SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 19 de julio de 2014

SE MANTIENE ALERTA REGIONAL POR INCENDIOS EN GUADALAJARA

Unas 200 personas han pasado la noche trabajando para tratar de reducir y controlar los dos incendios que en la tarde del viernes se declararon en la Sierra Norte de Guadalajara y han obligado a desalojar a 170 personas de sus casas.
Ante la virulencia de las llamas desde el primer momento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidió declarar el fuego de Cogolludo y Bustares fuera de control (nivel 2 de alerta) y extender la alerta a toda la región por los cinco incendios forestales que permanecían activos en la provincia a última hora de la noche.
En el caso de Cogolludo y Bustares, los medios aéreos abandonaron la zona hacia la medianoche y permaneció en el lugar un dispositivo integrado por 46 medios terrestres y 200 personas, que ha trabajado durante toda la noche para establecer perímetros de unas 1.800 hectáreas.
De acuerdo con las declaraciones de la consejera de Agricultura manchega, María Luisa Soriano, la alerta se mantendría en el nivel 2 hasta que por la mañana se reincorporen los medios aéreos a las labores de extinción.
 Varios los núcleos de población que se han tenido que evacuar debido a estos dos incendios.
La consejera señaló que la situación era más "preocupante" en Cogolludo, ya que el fuego ha afectado a una zona muy densa de pinares. "Las previsiones son malas. Las condiciones climatológicas son absolutamente adversas, ninguno de los dos incendios está controlado", indicó ayer el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, en referencia al incendio de Cogolludo que se declaró el jueves y el de Bustares que comenzó este viernes.
En el caso de Bustares, el nivel 2 se declaraba a las 16.55 horas; las hectáreas calcinadas superan las 200 de matorral y algo de encinar disperso. En este caso, aunque empezó dirección sureste y cambió, también se ha metido en el Parque Natural de la Sierra Norte. De hecho, se ha prohibido el acceso a Bustares y Prádenas de Atienza.
Además, tuvieron que ser desalojadas 90 personas de Prádena de Atienza a Atienza; y otras 60 personas de Gascueña de Bornova a la localidad de Hiendelaencina.