SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 5 de julio de 2014

IMPOTENCIA Y DESOLACION EN POTES


Desolación e impotencia, son alguno de los calificativos que se han visto en los rostros de las personas cuyos negocios o viviendas sufrieron en la madrugada de ayer en Potes, un pavoroso incendio en el centro de las calles de la villa lebaniega, poco antes de las cuatro de la madrugada y que afectó a negocios hosteleros y viviendas situadas en La Serna, y en el barrio del Sol, en el interior del casco antiguo de la villa. El fuego afectó de forma importante al bar-restaurante y hostal de La Serna, así como al bar-restaurante El Trenti y a una vivienda, del barrio del Sol. Hay otra serie de daños menos cuantiosos, que habrá también que evaluar.
A pesar de que rápidamente se dio conocimiento de la situación al servicio de emergencias del Gobierno de Cantabria, que recibió la llamada a las 3.59 horas, y de la llegada de dotaciones de bomberos, el incendio se fue propagando rápidamente por los tejados de las viviendas, haciendo peligrar casas y negocios, ya que en la zona donde se produjo el incendio, además de las viviendas particulares hay que añadir bares y restaurantes, hostales, el edificio de Correos, situado en uno de los extremos del conjunto de edificaciones, una discoteca, tiendas de productos, una gestoría de seguros, y dos supermercados, lo que obligó a actuar con rapidez. 
Hasta el lugar del incendio se desplazaron a la llamada del 112, tres dotaciones del Parque de Emergencias de Liébana, acudiendo el jefe del Parque y seis bomberos; así como una ambulancia del Centro de Salud, con personal sanitario; un camión motobomba del servicio de montes, con guardería y la cuadrilla de montes; policía local y guardia civil, con diversos efectivos.
Al ser cada vez mayores las llamas y ver la peligrosidad que entrañaba la propagación del incendio a todo el conjunto de viviendas y negocios, llegaron desde el Parque de Emergencias de Valdáliga, dos nuevos camiones, con el jefe del parque y una dotación completa de bomberos, siendo reforzado el operativo con tres camiones con sus correspondientes dotaciones de personal, llegados desde el Parque de Bomberos de Santander, uno de ellos provisto de una autoescala, que sirvió para poder atacar el fuego desde una zona alta de los tejados.
Al lugar también acudieron muchos vecinos que colaboraron activamente en cuanto en cada momento se necesitaba, como fue el traslado de mesas y jardineras de las terrazas y de todo aquello que revestía peligro o podía entorpecer las labores de extinción del incendio. El alcalde de Potes, Javier Gómez, estuvo presente en el lugar del siniestro desde el primer momento, al igual que también acudió Luís Sañudo, Director General de Protección Civil.
Agradecimiento a los vecinos
Gómez, en declaraciones a los medios, ha destacado la ayuda de los vecinos de Potes y de Liébana que han ayudado "en lo que han podido", respetando en todo el momento el trabajo de los bomberos y de los servicios de emergencias que han participado en la extinción del fuego.
El alcalde ha señalado que, al ser viernes, eran muchas las personas que se encontraban esta madrugada en las calles de Potes y que han acudido a prestar su ayuda.
El alcalde ha asegurado que en Potes se ha vivido una noche "de mucha tensión" ya que el fuego ha afectado a edificios muy antiguos, de estructura de madera y se temía que pudiera extenderse más.