- Se trata del ciclón más potente de los últimos 41 años. Provocará vientos de más de 200 kilómetros y fuertes lluvias
- Al menos 40.000 personas han sido evacuadas en el sur de China ante la alerta roja decretada por la llegada hoy del supertifón Rammasun.
Rammasun, que ha causado 54 muertos en Filipinas, llegará probablemente a las provincias de Hainan y Cantón, donde provocará lluvias torrenciales en zonas ya anegadas por el temporal de la pasada semana, según el Centro Meteorológico Nacional, citado por la agencia Xinhua.
Las autoridades de Hainan afirman que se trata del ciclón más potente de los últimos 41 años en llegar a la isla y que provocará vientos de más de 200 kilómetros por hora en el centro de la provincia, recoge hoy el diario South China Morning Post.
Wenchang, una ciudad en el noreste de la costa de Hainan con una población de alrededor de 600.000 personas, es el punto más probable para que el tifón toque tierra antes de trasladarse primero a Cantón y el sábado a la vecina región de Guangxi.
En las últimas horas, el aeropuerto internacional de Haikou, la capital de la isla de Hainan, ha cancelado 140 vuelos, dejando a miles de pasajeros en tierra.
China Southern Airlines suspendió todos sus vuelos a esa ciudad y también algunos hacia Sanya, en el sur de la isla y donde 675 barcos han regresado al puerto ante la llegada de Rammasun, informa el Ayuntamiento en su página web.
Además de Hainan, Cantón y Guangxi, las provincias de Yunnan (sur), Hubei y Henan (centro) se verán afectadas por fuertes lluvias.
Tanto el Centro Meteorológico Nacional de China como el Observatorio de Hong Kong han calificado a Rammasun de supertifón, que ha provocado que este año por primera vez se emita la alerta roja, la de mayor gravedad en una escala de cuatro.
El tifón llega a China tras una semana de fuertes inundaciones en varias provincias del país que han causado al menos 18 muertos y varios millones de afectados, sobre todo en Guizhou (suroeste), Jiangxi (este) y Hunan (sur).
China sufre frecuentes desastres naturales en los meses estivales, por influencia del clima monzónico, especialmente en la mitad sur del país.
Se espera que el domingo Rammasun termine su ciclo cerca de la frontera de China con Vietnam.
54 muertos a su paso por Filipinas
El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas ha elevado a 54 los muertos tras el paso del tifón Rammasun, que golpeó la mitad norte del archipiélago donde otras 3 personas siguen desaparecidas y un centenar sufrieron heridas.
El organismo indicó en su último comunicado que la mayoría de las víctimas murieron en la región de Calabarzon, en el norte del país.
El tifón dejó además importantes daños materiales, y al menos 19 carreteras y 3 puentes siguen cortados por los efectos de la tormenta.
Rammasun ha causado daños en las infraestructuras de unos 867 millones de pesos (unos 14 millones de euros o 19 millones de dólares) y de 2.700 millones de pesos (45 millones de euros o 61 millones de dólares) en la agricultura.
Las autoridades han declarado el estado de calamidad en diez zonas distintas, lo que permite al Gobierno controlar los precios de necesidades básicas y conceder préstamos a cero interés, entre otras medidas.
Por su parte, la compañía eléctrica Meralco dijo que prevé que en la noche se haya restablecido el suministro eléctrico en todo Manila, una vez se hayan arreglado los desperfectos en la red de distribución que dejaron a cerca de 5 millones de hogares sin luz.
Rammasun, bautizado con el nombre de Glenda por las autoridades de Filipinas, llegó al país cuando aun no se ha recuperado de los daños causados por Haiyan, que el pasado mes de noviembre dejó tras de sí 6.300 muertos y más de 1.000 desaparecidos, además de cerca de 28.700 heridos.
El tifón, que tocó tierra, con unos 500 kilómetros de diámetro, abandonó el archipiélago a mediodía del pasado miércoles y se dirige hacia el norte de Vietnam donde se espera que llegue mañana.
La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones.