SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 3 de diciembre de 2015

VOLCAN MOMOTOMBO EMPIEZA NUEVO CICLO DE ERUPCIONES

“El volcán está iniciando un nuevo ciclo que puede durar décadas, un siglo, con erupciones”, dijeron expertos consultados

El silencio eruptivo de 110 años en el volcán Momotombo llegó a su fin. Según expertos vulcanólogos consultados , el coloso reinició el martes un nuevo ciclo de actividad que puede experimentar fases eruptivas dispersas por décadas.
“El volcán está iniciando un nuevo ciclo que puede durar décadas, un siglo, con erupciones. Esto es variable, algunos días de emanaciones y sismicidad”, expresaron los expertos, quienes sostienen que no parece que la actual actividad vaya a experimentar un aumento.
 La actividad en el Momotombo despertó, desde el martes 1 de diciembre, a turistas nacionales y extranjeros, quienes llegaron hasta las cercanías del coloso a apreciar y fotografiar lo que pasaba.
RETUMBA CADA DOS SEGUNDOS
El miércoles 3 de diciembre cada dos segundos familias de las comunidades situadas alrededor del Momotombo escuchaban explosiones del coloso, que mantiene una constante actividad desde la noche del martes. La lluvia de ceniza y arena caliente no cesa en El Papalonal y la comunidad de Momotombo.
La comunidad de Momotombo ha sido hasta ahora la más afectada por la intensa caída de arena, ceniza y gases que emanan del volcán, cuya última erupción ocurrió en 1905. Pobladores de la zona caminaban bajo sombrillas, cubiertos con pañuelos, mascarillas, gorras o sombreros ante la persistente brisa de ceniza y arena.
Por segundo día consecutivo, el miércoles, el Momotombo no cesó de expulsar lava, arena, ceniza y piedras incandescentes. Según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la lava que cae del cráter hacia las faldas del volcán con dirección noreste se extiende por unos mil metros.
Los expertos del Ineter señalan que la lava alcanza una temperatura superior a los 1,000 grados Celsius.
Las piedras incandescentes que expulsa miden, según los especialistas, entre 1 y 3 metros, lo que junto con la lava y las llamas que expulsa se elevan a unos seiscientos metros y caen sobre los alrededores de las faldas del volcán, provocando incendios forestales en las faldas del Momotombo.

ANGUSTIA EN EL PAPALONAL
Una de las comunidades más atemorizadas por su cercanía al volcán, unos 15 kilómetros es El Papalonal, donde habitan aproximadamente unas 735 familias en 147 viviendas, que hasta ahora no han sido evacuadas. Pocas familias han decidido autoevacuarse hacia La Paz Centro.
Ellos llevan dos días sin dormir por el temor a la erupción. La lluvia de ceniza y arena caliente les impide sacar sus camas al exterior, pero no logran dormir por el temor al coloso. Observan las constantes explosiones del volcán sentados en sillas plásticas.
 En el sector de Puerto Momotombo fue activada la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred). Desde entonces en las comunidades aledañas al coloso hay presencia de policías, bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, que están en labor preventiva.
INETER MANDA A INSTALAR SISTEMA DE ALERTA
El Ineter envió un equipo de técnicos para instalar un sistema de alerta que posibilitaría información de la actividad sísmica en tiempo real en el volcán Momotombo. Es la quinta estación sísmica que se instala en el volcán y, según los técnicos del Ineter, en los próximos días se instalará otra.
Donald Cruz Ortiz asegura que tiene 11 años de trabajar en una finca de ganado en la comunidad de El Papalonal y es la primera vez que mira este tipo de “espectáculo”. Dice que están tomando medidas con el ganado para que no sea afectado con la caída de ceniza. Afirmó que tienen rutas de evacuación definidas que tendrían que seguir en el caso de mayor actividad del volcán.
AERONÁUTICA CIVIL RECOMIENDA PRECAUCIÓN
Ante la cantidad de ceniza lanzada por el volcán Momotombo y la altura que esta ha alcanzado, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) emitió ayer el reporte aeronáutico 13/15, en el que recomiendan “ejercer precaución desde la superficie hasta los 25,000 pies de altura en dirección suroeste y, VAMN ASHTAM 001/15, reportando el cierre de la aerovía U/A317 TUKOR MGA por actividad volcánica significativa en el volcán Momotombo, ceniza dispersa al oeste. Aeronaves ejercer precaución debido (a) ceniza en el ambiente”.
En el reporte aeronáutico también se informa que “las operaciones de transporte aéreo desde y hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (AIACS) se encuentran en normalidad dando seguimiento a las orientaciones que se reciben por el equipo especializado de vigilancia vulcanológica”.

VISITA A LA ZONA
En su comunicación diaria con medios oficialistas, la vocera del Gobierno Rosario Murillo informó que las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) estuvieron en las comunidades cercanas al volcán Momotombo la mañana de ayer.
Murillo también informó que el Ministerio de Salud tiene presencia en la zona y está haciendo una campaña sobre protección de los alimentos y prevención de enfermedades por la presencia de ceniza en el ambiente. La vocera del Gobierno aseguró que la actividad eruptiva no pone en alto riesgo a las familias de Nagarote, La Paz Centro o de Managua.
Sobre la visita de Guillermo González, codirector del Sinapred, Murillo informó que este sostuvo una reunión con las autoridades municipales de La Paz Centro “para estar seguro de que todos los planes se están aplicando y estar seguros de que estamos en capacidad de proceder, si fuera necesario, subrayo, si fuera necesario, evacuar a las familias que se encuentren en zonas de riesgo. Afortunadamente, la erupción va hacia el norte y no hay mucha población en los alrededores”, afirmó.
RELACIÓN ENTRE SISMOS Y ERUPCIÓN
El sismo de 4.7 grados en la escala de Richter y otros sismos registrados posteriormente en las cercanías al volcán Momotombo, en el lago Xolotlán, el pasado 24 de noviembre, podrían estar relacionados con la actividad eruptiva del Momotombo iniciada el lunes.
LA PRENSA consultó con un geólogo, que prefirió omitir su nombre, sobre la posible relación entre la actividad sísmica y la volcánica y este aseguró que “normalmente cuando hay algo en un área determinada, de origen tectónico, tanto las fallas que se movieron como el volcán, podría haber relación, pero hay que estudiar in situ, pero normalmente siempre hay alguna relación”.
“No podemos decir a ciencia cierta, aunque es posible que sí haya relación, porque una falla descompresiona al pasar cerca del volcán y lo puede estimular, reactivar estas erupciones benignas, aunque puede haber una implicación más regional, porque se está moviendo el Telica, hay sismos en El Sauce, esto significa que están habiendo movimientos verticales regionales y esto está afectando los sistemas de fallas y las cámaras magmáticas de los volcanes”, explicó el geólogo.
2,735 familias no duermen desde hace más de 24 horas en El Papalonal y la comunidad de Momotombo, por la constante actividad eruptiva del volcán.