SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 28 de diciembre de 2015

CANTABRIA ACTIVA NIVEL 1 DEL PLAN DE INCENDIOS Y SOLICITA APOYO DE LA UME

El Gobierno de Cantabria acaba de activar el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 1.
La situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que vienen afectando estos días a la región, --más de 160 desde el pasado lunes--, ha obligado al Ejecutivo regional a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, y ante la posibilidad de que la situación pueda agravarse a lo largo de esta noche y mañana, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el lunes los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por fuerte viento en la región, se ha optado por tomar esta medida, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.
A lo largo de esta madrugada llegarán a Cantabria efectivos del Batallón V, pertenecientes al asentamiento militar de San Andrés de Rabanedo (León), movilizados para participar en las tareas de extinción.
El presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, junto con los consejeros de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Presidencia y Justicia, Jesús Oria (director del INFOCANT) y Rafael de la Sierra, respectivamente, supervisarán la coordinación de las labores de extinción que llevan a cabo los equipos que están repartidos en las diversas zonas de la geografía regional afectadas por los incendios.
 El presidente y los consejeros, acompañados por los directores del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Protección Civil, Luis Sañudo, se han desplazado a la sede del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ubicada en el 112, para seguir la evolución de los trabajos. A lo largo de esta noche el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), permanecerá reunido para analizar la evolución de la situación.
Centro de Coordinación Operativa
Los consejeros, acompañados por los directores del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Protección Civil, Luis Sañudo, se han desplazado a la sede del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ubicada en el 112, para seguir la evolución de los trabajos. A lo largo de esta noche el CECOP permanecerá reunido para analizar la evolución de la situación.
El CECOP es el centro encargado de realizar las funciones de dirección y coordinación de los recursos, además de asegurar las comunicaciones con el puesto de mando avanzado y, en general, con los medios externos que puedan verse implicados en la emergencia.
Zonas más afectadas: Besaya, Cabuérniga y Alto Asón
Las zonas en las que el fuego ha incidido con mayor virulencia son los valles del Besaya, Cabuérniga y el Alto Asón, aunque también se registran incendios en estos momentos en Liébana y Ramales.
Todos los efectivos del Gobierno regional, tanto los pertenecientes a la Dirección General de Montes como los de la Dirección de Protección Civil, así como diversas agrupaciones de bomberos voluntarios, han sido movilizados para participar en las labores de extinción.
El lunes, sobre las 9 horas, con las primeras horas de luz, volverán a trabajar los medios aéreos, tanto el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil como los dos hidroaviones solicitados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

68 incendios este domingo

En la jornada de este domingo se han registrado un total de 68 incendios forestales, de los cuales permanecen activos 32, ninguno de los cuales entraña riesgo para la población.
A pesar de ello, el fuego afecta a gran parte de la geografía regional, habiéndose registrado incendios en Liérganes, San Felices de Buelna, Tudanca, Arenas de Iguña, Guriezo, Vega de Pas, Valdáliga, Soba, Voto, Penagos y Ramales de la Victoria, lo que supone una importante pérdida de valor ecológico que podría agravarse dadas las previsiones meteorológicas de mañana.
Se ha logrado controlar el incendio que se originó en Bárcena Mayor (Los Tojos), en cuyos trabajos de extinción ha participado un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente. También está controlado el fuego de La Lastra (Tudanca) que se inició esta madrugada.
Uno de los municipios más afectados por los fuegos de hoy es precisamente Tudanca, con focos originados en Vao de La Reina, Prao Concejo y Braña Escajos.
A lo largo de la jornada se han registrado otros focos de menor entidad en el Alto del Caracol (San Roque de Riomiera), en el Barrio La Losa (Selaya) y en Buscombos (Liérganes), así como en Guzparras (Vega de Pas) y una zona de plumeros en Liencres.
Los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente han intervenido en Bárcena Mayor y en Rasines, mientras que el helicóptero del Gobierno regional ha trabajado en el fuego registrado en San Juan de Raicedo (Arenas de Iguña) y en Vao La Reina (Tudanca).
En la localidad de LLera (Vega de Pas) están participando cuadrillas de la Dirección General de Montes, con la colaboración de bomberos del 112 y de un vehículo autobomba. En el Alto del Churi (Camargo) también se ha contado con la colaboración de los bomberos de este municipio para atajar un incendio.
La mayor parte de los incendios registrados estos días afectan a matorral y monte bajo, aunque en el municipio de Los Tojos los focos desatados el sábado han afectado a zona de arbolado.

Altas temperaturas y ausencia de humedad

La previsión meteorológica para los próximos días apunta a la continuidad de las altas temperaturas y la ausencia de humedad, lo que puede favorecer el incremento de incendios forestales.
La Consejería recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.
Asimismo, se insta a la población a extremar las precauciones con la maquinaria agrícola, a no tirar ningún desecho en zonas de vegetación, a conducir con precaución en las vías con humo, y a buscar rutas alternativas y alejadas del fuego si se sale al campo.