SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 1 de diciembre de 2015

EL HIELO NEGRO CAUSA ACCIDENTE MULTIPLE EN ALAVA CON 3 HERIDOS

La Diputación alavesa echó salmuera en el tramo afectado de la autovía de Altube, pero una helada repentina hacia las 7.30 horas provocó el choque en cadena. Las retenciones se han prolongado durante horas en sentido Vitoria

Las temperaturas bajo cero a las que se ha enfrentado Álava esta mañana (-1,2 en Vitoria, pero -6 en Salvatierra y otras zonas de la Llanada), unidos a densos bancos de niebla en buena parte del territorio, han tenido su consecuencia más incómoda en la carretera N-622, la autovía de Altube, en sentido Vitoria. Varios accidentes debido al hielo y a la escasa visibilidad han causado tres heridos a primera hora de la mañana y han motivado el cierre temporal de la autovía, lo que ha generado importantes retenciones hasta Murgía. La Diputación echó salmuera hacia las 7.00 horas en previsión de las bajas temperaturas y la posibilidad de heladas, pero la formación de 'hielo negro' de forma repentina está en la causa del accidente múltiple, según las fuentes forales consultadas.
Las bajas temperaturas y el hielo formado en la calzada han provocado serior problemas durante la mañana en todo el territorio alavés, donde la red secundaria y parte de la principal presentaba zonas muy resbaladizas en las que se exigía extremar la precaución. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, ha sido precisamente la aparición de placas de hielo la causa de las salidas de calzada sucesivas ocurridas hacia las 07;30 horas en la N-622, a la altura del municipio alavés de Zigoitia, después de los túneles de Aiurdin. Algunos de los coches han chocado entre ellos, la mayoría con ligeros golpes de chapa. Otros se han salido de la calzada al frenar para evitar el contacto. Algunos, según testigos, han volcado o han quedado varados en las cunetas.
Al menos tres personas han resultado heridas en estos siniestros, todas de carácter leve, pero han tenido que ser evacuadas al hospital de Txagorritxu, en Vitoria, para su exploración. Los operarios se afanaron después en limpiar la vía, que se reabrió lo antes posible. Un carril en sentido Vitoria, sin embargo, quedó inutilizado durante buena parte de la mañana, lo que ha provocado tráfico lento y algunas retenciones en el punto afectado, cerca de los túneles de Aiurdin.
No ha sido el único accidente de la mañana en ÁLava. En la A-124, cerca de Leza, dos vehículos han colisionado y una persona ha resultado herida. La Ertzaintza recomienda precaución también en esta zona.