SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 18 de diciembre de 2015

ASCIENDE A 41 MUERTOS EL BALANCE TRAS EL TIFON "MELOR" POR FILIPINAS

 El tifón 'Melor' ha dejado 41 muertos a su paso por Filipinas, cuatro desaparecidos y más de 750.000 desplazados, además de pérdidas materiales por valor de unos 935 millones de pesos (18,22 millones de euros), según el último balance facilitado por las autoridades del país asiático.
'Melor', bautizado como 'Nona' por las autoridades locales, ha alcanzado vientos máximos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185, según la oficina meteorológica estatal de Filipinas.
Este viernes se han reanudado los vuelos nacionales y los ferris, aunque las escuelas continúan cerradas. La electricidad y las comunicaciones se han restablecido en la mayoría de las zonas pero más de un tercio de la población continúa desplazada.
Filipinas, que es uno de los países más proclives a los desastres naturales en el mundo, experimenta un promedio de 20 tifones al año. En 2013, el huracán Yolanda (Haiyan) mató a 6.300 personas y dejó a más de 1,4 millones de personas sin hogar. Según fuentes del Gobierno, este viernes otra tormenta tropical podría alcanzar la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.
Por otro lado, aprovechando el caos causado por el tifón, rebeldes maoistas han atacado este viernes un convoy de ayuda del Ejército hiriendo a los dos soldados que viajaban en el vehículo, según han informado las autoridades.
Un portavoz del Ejército ha culpado del ataque a los rebeldes del grupo Nuevo Ejército del Pueblo, una guerrilla que lleva luchando en la región desde hace más de cuatro décadas y que firmó un alto el fuego este martes.