miércoles, 5 de noviembre de 2014
RAYO CAUSA BOQUETE EN EDIFICIO DE A ESTRADA-GALICIA
Vecinos del entorno de la calle Iryda denuncian que el pararrayos del Concello está desconectado.
Eran cerca de las 14.00 horas cuando un gran estruendo hizo que los estradenses mirasen ayer al cielo. El fuerte sonido sembró la duda: explosión o trueno. Poco después comenzaron a escucharse sirenas. No tardaron en acompañarlas los comentarios de los vecinos. Un rayo había caído sobre un edificio en pleno centro de A Estrada, en el número 40 de la calle Iryda.
El rayo entró por el tejado del inmueble, de tres pisos y bajo cubierta, ocasionando un boquete y afectando a una esquina de la estructura de la cubierta. La casualidad y la fortuna quiso que en ese momento el inmueble se encontrase vacío, de tal manera que únicamente hubo que lamentar daños materiales.
Los propietarios realizaban en la tarde de ayer una revisión al inmueble, retirando los cascotes ocasionados por los daños en el tejado. Según informaron fuentes vecinales, la familia se encontraba aun bastante impresionada por lo sucedido, sin querer hablar mucho de ello, y calculaban que la instalación de antena se había llevado, junto con la cubierta, la peor parte.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos del servicio municipal de Emerxencias, profesionales del parque intercomarcal de bomberos, Guardia Civil y Policía Local. Estos equipos procedieron a realizar una revisión íntegra en el edificio para valorar si podría deparar algún peligro para los vecinos, atendiendo a los daños causados por la descarga eléctrica en la estructura o por a posibilidad de que hubiese generado algún incendio. Se indicó que la instalación ardió en algún punto pero sin causar daños mayores. Asimismo, la caída de cascotes del tejado afectó a la cubierta de una construcción próxima. Este material se precipitó desde el tejado a un patio posterior, un aspecto que muchos vecinos consideraron ayer "una suerte".
Y es que hasta el punto también se aproximaron varios ciudadanos, alarmados por el estruendo y por la presencia de efectivos de emergencias. Algunos de ellos subrayaban la fortuna de que los daños en el tejado se produjesen hacia la parte posterior del edificio, no hacia la parte frontal. Insistían en que ello podría haber causado una caída de tejas y otro material sobre la acera, con el peligro que ello podría deparar para los transeúntes a una hora de salida de niños del colegio y de remate de la jornada laboral matutina. Además, voces vecinales denunciaron que el pararrayos del ayuntamiento se encuentra desconectado, un aspecto que el alcalde aseguró ayer desconocer.