SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 29 de noviembre de 2014

LAS LLUVIAS AMENAZAN EN CATALUÑA CON DESBORDAR 3 RIOS Y COLAPSAN 2 EMBALSES

  • Cataluña activa la alerta del plan de emergencias por inundaciones.
  •  Las lluvias dejan 105 litros en Viladrau y 80 en Barcelona ciudad.
  •  Hay carreteras y vías de tren, cortadas, y semáforos, fuera de servicio. 
  • Una tromba corta durante una hora la ronda Litoral de Barcelona.
  •  El agua en las vías afecta a los trenes entre Clot y St. Andreu Comtal.
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado este martes la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat). Lo ha hecho ante la persistencia de las lluvias en el noreste de Catalunya que está haciendo aumentar de forma creciente el caudal de algunos ríos y rieras, sobre todo en Girona.
En las últimas horas, las precipitaciones están dejando importantes registros, como los 105 litros de Viladrau (Girona) o los cerca de 80 en Barcelona ciudad, donde una fuerte tormenta, con aparato eléctrico y granizo, ha sorprendido a muchos vecinos de la capital. Otras importantes acumulaciones de agua se han registrado en varios municipios gerundenses, como Molló, con 89 litros; Anglés , con 74 litros; 70 litros en la Vall d'en Bas o 60 en Banyoles, así como 55 en el municipio barcelonés de Dosrius.
Fuentes del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) han informado de que la tormenta que afecta a la capital catalana, como en Ciutat Vella y el Eixample, ha tenido un carácter irregular y se ha dejado notar sobre todo en los distritos del centro de la ciudad donde algunos semáforos han quedado fuera de servicio.
Ríos y embalses desbordados
La intensa lluvia que ha azotado Girona y el área metropolitana de Barcelona amenaza con desbordar los ríos Muga, Fluvià y Baix en Girona, cuyos niveles están aumentando de forma "creciente y por encima de lo habitual" y colapsa los embalses de Foix y Portbou. Asimismo, el chaparrón ha obligado a desembalsar las presas de Boadella, La Baells, Pasteral, Foix, Portbou y Siurana. Los Bomberos de la Generalitat han realizado entre las 11 horas y las 13.30 horas un total 61 salidas por las afectaciones derivadas de la lluvia, la mayoría en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès Nord. 
 Carreteras inundadas
La B-10 sufre retenciones en casi todo su recorrido por las inundaciones
La fuerte tromba de agua que ha caído en Barcelona ha obligado a cerrar durante una hora en los dos sentidos de la marcha la ronda Litoral a la altura de la Barceloneta, al quedar inundada, aunque ha sido reabierta a las 13.40 horas. Según el Servei Català de Trànsit, la B-10, que había quedado cerrada al tráfico a las 12.18 horas, ha reabierto a las 13.04 en dirección a Trinitat y a las 13.40 en dirección a Llobregat. El corte de esta vía, uno de los principales accesos en Barcelona, ha provocado problemas circulatorios, lo que ha llevado a la Guardia Urbana a impedir el paso a los accesos 22, 23 y 24, en sentido Llobregat, y 20 y 21, en sentido Besòs, de forma que también se han cerrado los túneles de Plan de Palau y de Colom. El diluvio ha provocado también que se inundara la C-58, a la altura de Montcada i Reixac (Vallès Occidental), y que la circulación haya sido especialmente complicada por la falta de visibilidad. Además, también sigue cerrada por culpa de la lluvia la GIV-6226, a la altura de Santa Llogaia de Àlguema (Alt Empordà), mientras que en la N-141, a la altura de Bescanó, ha habido un desprendimiento, que obliga a circular por un único carril, y otro más en la BV-4341, en Lluçà (Osona), que también obliga a circular por un único carril, ya que se da paso alternativo. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Emergencias Municipal por Insuficiencia del Drenaje en fase de emergencia y la empresa de alcantarillado Clabsa informa de que su plan de emergencia del parque fluvial del Besòs está en "fase de crisis".
Trenes parados
El agua acumulada en las vías ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes desde las 12.30 horas entre las estaciones de Clot-Aragó y Sant Andreu Comtal, en Barcelona ciudad, han informado fuentes de Renfe y Adif. Esta incidencia ha afectado a los servicios de Cercanías de la línea R2 norte, que va desde el aeropuerto de Barcelona hasta Maçanet-Maçanes por Granollers centro (Vallès Oriental), y también a los trenes regionales de la R11, que circulan entre la capital catalana y Portbou por Girona, en los dos sentidos.
Extremar la precaución Están aumentando los niveles de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Baix Ter La Generalitat pide extremar la precaución en estos puntos y evitar el acceso a las zonas cercanas a los ríos, y considera necesario mantener cortados los accesos y viales que se hayan cerrado durante las últimas horas y la vigilancia de accesos y carreteras locales de La Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador ante el crecimiento del caudal de los ríos. 
La previsión 
Los cielos cubiertos y las lluvias continuarán durante este martes y hasta el míercoles en la mayor parte de Cataluña, con precipitaciones generalmente moderadas, aunque podrán ser localmente fuertes, con acumulaciones de más de cien litros por metro cuadrado en la mitad este. De hecho, la previsión es que la lluvia acumulada pueda ser superior a los 100 litros en 24 horas en grado de 'posible' en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Berguedà, Garrotxa, Gironès, Osona, Pla d'Estany, Ripollès, Selva y Vallès Oriental. Asimismo, puede haber olas superiores a los 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Barcelonès, Maresme y La Selva.