SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 21 de noviembre de 2014

ABANDONAN BUSQUEDA DE MONTAÑERO PORTUGUES EN PICOS DE EUROPA

"Voy a enfrentarme a la nieve". Éste fue el último mensaje que João Marinho, montañero desaparecido en los Picos de Europa, envió a una amiga el día 4 de noviembre tras comer en un bar de los Lagos. Con ropa de abrigo pero sin calzado adecuado, salió del establecimiento alrededor de las cuatro y media de la tarde. Desde entonces nada más se supo de él.
El dispositivo de búsqueda del montañero luso, que comenzó a las 9.30 horas del lunes 10 de noviembre, fecha en que la familia denunció por vía telefónica su desaparición en el cuartel de la Guardia Civil de Cangas de Onís, finalizó ayer sin éxito y no se retomará más de manera intensiva. Han sido once jornadas de búsqueda "infructuosas y cada vez más desmoralizantes", según fuentes de la Guardia Civil.
Las inclemencias meteorológicas, la amplia cubierta de nieve, el desconocimiento de la ruta seguida por João Marinho y la extensa y complicada superficie de búsqueda son los motivos que alegaron ayer los miembros del equipo de búsqueda para darla por finalizada. A partir de hoy pasará a realizarse a nivel técnico, lo que implica salidas muy concretas realizadas por componentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Cangas de Onís y Sabero (León) aprovechando actividades como ejercicios, o entrenamientos en alta montaña. Fuentes cercanas a la Guardia Civil aseguran que lo probable es que no se pueda hallar el cadáver (son prácticamente nulas las esperanzas de que esté vivo) hasta abril o mayo, época en que comienza el deshielo parcial en los Picos.
De nada sirvieron los cinco perros traídos desde Portugal por la Guardia Nacional Republicana, que desde el pasado sábado participó con 10 efectivos en las operaciones y que hoy parte rumbo a Serra de Estrela. Tampoco los drones traídos por una empresa privada portuguesa utilizados por primera vez en la zona asturiana de Picos de Europa para buscar a una persona desaparecida. Nada pudieron hacer estos vehículos no tripulados contra la lluvia que les dificultó trabajar en la zona de Vegarredonda.
Los familiares de Marinho desplazados a Cangas de Onís se encuentran "destrozados" ante la suspensión de la búsqueda, ya que siempre han mantenido la esperanza de encontrar con vida al joven ingeniero de 31 años, con gran experiencia en el deporte de aventura y cuya afición por la bici de alta montaña le llevó a fundar una empresa de eventos de BTT en Amarante y a participar en duras etapas en Chile, Canadá, África del Sur o el desierto de Gobi en Mongolia.
En la última jornada de búsqueda intensa, ayer, participaron 7 especialistas del grupo de montaña de Cangas de Onís, 10 especialistas portugueses -5 montañeros y 5 guías caninos- y 4 montañeros voluntarios de Lena y del Grupo del Perro de Salvamento con dos canes. Un helicóptero realizó el apoyo aéreo, aunque no pudo actuar en alturas superiores a 1.700 metros debido al fuerte viento existente.
Intervinieron cuatro grupos. Uno recorrió la zona de Ario. Otro peinó la zona de Vegabaño. Los voluntarios recorrieron la zona de Vega de Parres hasta Cabeza de la Xatera y bajaron por Campliegu Cueva. El cuarto grupo hizo un reconocimiento aéreo.