- Estarán en alerta naranja todo el archipiélago canario, así como Huelva y Cádiz
- Las temperaturas descenderán en gran parte del oeste y sur peninsular
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Asturias, Aragón, Córdoba, Málaga, Sevilla, Segovia, Soria, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Avila, Gerona, Lérida, Madrid, Guipúzcoa y Alava, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en todo el archipiélago canario, así como Huelva y Cádiz.
También estarán en alerta amarilla por precipitaciones Córdoba, Huesca, Avila, Lérida, Madrid, Extremadura, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a naranja en Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Barcelona, Gerona, Tarragona y Castellón.
En el mismo nivel de alerta, pero por oleaje, estarán Canarias y Cádiz, y descenderá a amarillo en Huelva, A Coruña y Pontevedra; mientras que estarán en nivel amarillo por tormentas Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Sevilla y Cádiz.
Precipitaciones en casi todo el país
Durante el viernes, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones en la mayor parte del país, ocasionalmente acompañadas de tormenta, siendo localmente fuertes o persistentes en el tercio sur peninsular, entorno del sistema central, Cataluña, Canarias y norte de Aragón y de la Comunidad Valenciana, tendiendo a remitir en el suroeste peninsular y pudiendo ocasionalmente alcanzar intensidad muy fuerte en el este de Cataluña y sur de Andalucía, sin precipitaciones o con baja probabilidad en el litoral cantábrico.
La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1.500 y los 1.700 metros en el tercio occidental, y en torno a los 1.700 y 1.900 metros en el resto.
Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en gran parte del oeste y sur peninsular; con las nocturnas, en ascenso en el norte y este y en las Islas Canarias occidentales.
En la Península y Baleares, viento del sureste fuerte con intervalos muy fuertes en litorales y zonas altas; y en Canarias, viento del oeste y noroeste fuerte a muy fuerte.
Más de setenta incidencias relacionadas con las fuertes lluvias se han registrado en Andalucía durante la noche del jueves, ha informado a Efe un portavoz del servicio de emergencias 112.
La mayoría de las incidencias han consistido en anegaciones de viviendas bajas y garajes, balsas de agua en viarios públicos, mientras que otras se han debido al fuerte viento, que ha derribado árboles, ramas y carteles.
Por provincias, la más afectada es Cádiz, donde se han registrado 32 incidencias, seguida de Sevilla, con 23, Málaga con 11 y Huelva con 10, provincias que han estado esta noche en aviso naranja por lluvias y viento, mientras que la provincia de Córdoba ha permanecido en alerta amarilla, también por lluvias y viento.
Según la fuente, entre las incidencias figura la registrada a las 6.55 horas de este viernes en Estepona (Málaga), cuando se dio aviso de que un coche y su conductor estaban atrapados en el río La Cala, en la zona de Arroyo de los molinos, si bien cuando llegaron los servicios de emergencias, el conductor ya había podido salir por sus propios medios.
Otras incidencias destacadas han sido un corte parcial del suministro eléctrico este viernes de madrugada en Chiclana de la Frontera (Cádiz) al parecer causado por la caída de un rayo, y un corte puntual en la carretera A-372 en Arcos de la Frontera (Cádiz) por la caída de un árbol, aunque ya se ha restablecido la circulación en la zona, mientras que continúa cortada al tráfico la A-408 a su paso por Puerto Real (Cádiz).
El fuerte temporal de lluvia y viento causó este jueves anegaciones e inundaciones en diversos puntos de Andalucía, como en las provincia de Huelva y Cádiz, que afectaron a viviendas bajas y vías públicas, y se ocasionaron diversos cortes de carreteras.