SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 30 de noviembre de 2014

680 SERVICIOS REALIZAN BOMBEROS POR INUNDACIONES EN CATALUÑA

El temporal de lluvia que afecta a gran parte de Cataluña ha obligado a los Bomberos de la Generalitat a realizar un total de 681 servicios desde la noche de ayer hasta las 19:00 horas de hoy, la mayoría por inundaciones de bajos y garajes, e incidentes en la vía pública.
La mayor parte de estos servicios se han llevado a cabo en las comarcas de Girona, de los que al menos 170 se han concentrado en la ciudad de Figueres, una de las más castigadas por las precipitaciones, según ha informado Protección Civil de la Generalitat.
En esta ciudad, las intensas lluvias caídas la pasada madrugada han desbordado la riera Galligants, inundando las zonas próximas al cauce fluvial, lo que ha provocado al mismo tiempo un socavón de cerca de diez metros bajo uno de los tramos de la Rambla de este municipio.
Las aguas de la riera han arrancado dos árboles de la Rambla y los han arrastrado por el socavón, al que también ha caído uno de los bancos que flanquean el popular paseo del municipio.
El suceso más grave ha tenido lugar esta tarde al caer a la riera de Llierca de Montagut i Oix, en la comarca gerundense de La Garrotxa, una joven excursionista, a la que se ha intentado buscar infructuosamente durante toda la tarde y hasta que ha anochecido.
Tras el descanso durante las horas de noche, los trabajos de búsqueda de la joven se volverán a reanudar mañana, a las 8.30, con la participación también de un helicóptero.
Además de las salidas en las comarcas de Girona, destacan los, al menos, 40 servicios en Tarragona, los 36 de Lleida y los 34 en el área metropolitana norte de Barcelona, además de los 22 realizados en la Cataluña central y los 15 de las Terres de l'Ebre.
Desde que se inició el actual temporal de lluvia el pasado lunes, el teléfono de emergencias de la Generalitat ha recibido más de 1.586 llamadas, hasta las 14.00 horas de hoy, la mayoría de las comarcas de Alt Empordà (480), Vallès Occidental (138), Bages (73), Vallès Oriental (58), Baix Llobregat (52) y Gironès (49).
Protección Civil mantiene activada la alerta del Plan Especial de Emergencias en Cataluña, Inuncat, por las incidencias que han dejado las lluvias, por el alto caudal de muchos ríos y por la previsión de más lluvias del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).
El SMC asegura que las lluvias podrían subir de intensidad en el noreste del territorio y las precipitaciones podrían ir acompañadas localmente de tempestades, sobre todo en el Alt Empordà, en la Garrotxa y el Ripollès.
Varios ríos, entre ellos, el Ter, Muga, Llobregat, Fluvià y Foix han alcanzado un nivel de alerta o peligro al registrar caudales muy elevados, por lo que, si las lluvias persisten, se podrían dar episodios de inundaciones en las zonas cercanas a los cauces.
Respecto a la red viaria catalana, en estos momentos continúan afectadas por la lluvia 8 carreteras, que están cortadas por inundaciones, la mayoría en la comarca gerundense de Alt Empordà: C-252, entre Far d'Empordà y Figueres; C-31, en Vilamalla; GIP-5129, en Vilafant; GIV-6219, en Siruana; GIV-6226, en Garrigàs y C-260, en Figueres.
Otras vías con problemas son la C-1411b en Manresa (Barcelona), que está inundada y cortada.
Barcelona ha activado su plan de actuación municipal en alerta por el estado del mar, mientras que mantienen también sus planes locales por inundaciones Vilafant, Figueres, Peralada y Llançà, en Girona; Calafell (Tarragona); Tremp (Lleida); y Castelldefels, Santa Maria de Palautordera, Sant Quirze del Vallès, Cardona, Vic, Sallñent, Castellbell i el Vilar y Sant Vicenç del Castellet, en Barcelona.