SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 27 de noviembre de 2014

GOBIERNO DE CANARIAS ACTIVA ALERTA EN TODO EL ARCHIPIELAGO POR VIENTO Y FENOMENOS COSTEROS

  • Todo el Archipiélago estará en aviso naranja por viento y fenómenos costeros, y Tenerife, además, en aviso amarillo por lluvias
  • Los vientos pueden tener rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora alcanzando los 130 kilómetros por hora en zonas de cumbre
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha decidido ampliar la situación de alerta por vientos y fenómenos costeros a todo el archipiélago.
La situación de alerta entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este viernes. Según la Aemet, todo el Archipiélago estará en aviso naranja por viento y fenómenos costeros, y Tenerife, además, en aviso amarillo por lluvias.
Los vientos pueden tener rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, alcanzando los 130 kilómetros por hora en zonas de cumbre, y en la costa, se esperan olas de entre cinco y seis metros de altura.
El aviso por fenómenos costeros durará desde la medianoche del viernes hasta el mediodía y afectará a La Palma, El Hierro, La Gomera, norte de Tenerife, norte de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.
La activación de los avisos se debe a dos borrascas que afecta a la Península desde el miércoles dejando precipitaciones fuertes y oleaje en Atlántico, Mediterráneo y Canarias. La primera borrasca entró por el suroeste el miércoles por la tarde y la segunda por el oeste a lo largo de este jueves.
Este episodio tendrá reflejo en la situación marítima, tanto de alta mar como en las zonas costeras de gran parte del litoral del país. En áreas de alta mar del Atlántico norte la fuerza será de F8/9 con mar gruesa o arbolada y en el Mediterráneo se espera una fuera de F7/8 con mar gruesa.
Las áreas costeras mas afectadas probablemente serán las de Canarias con vientos F7/8 y con olas de 5 a 6 metros de altura, si bien en los litorales de la Península y Baleares se podrán alcanzar también vientos F7/8 con olas de 4 metros. A partir del próximo lunes es probable que la situación tienda a remitir.