- Las tormentas que se han registrado esta noche han originado problemas en varios puntos de la geografía vasca
- Continúa activado el aviso amarillo para las próximas horas por fuertes precipitaciones y fuerte oleaje en la costa guipuzcona
Las tormentas que se han registrado esta noche han originado problemas en varios puntos de la geografía vasca. Entre los más reseñables se encuentra un incendio en un caserío de Karrantza. Al parecer un rayo ha calcinado parte de la vivienda. Los bomberos han sofocado las llamas, pero no se han registrado heridos, ya que la vivienda esta deshabitada.
Las intensas lluvias han provocado pequeñas inundaciones, así el campo de fútbol de Beraun ha quedado totalmente cubierto por las lluvias. La Ertzaintza recomienda precaución en las carreteras por las balsas de agua que se están formando en las vías.
Según informa Aemet, en zonas de la vertiente cantábrica se han superado los 60 mm en 24 horas. Y esta mañana las lluvias van a continuar. Por su parte, la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, ha informado que a las 4:46, en el barrio Andikoa del Duranguesado ha medido el rayo más intenso de este año, con una intensidad de -271,8kA.
Semana inestable
Para hoy se mantienen las condiciones adversas que podrían empezar a
mejorar a partir del mediodiía. «A partir del mediodía disminuye la
precipitación y tiende a dulcificarse la tempertaura, aunque no subirá
espectacularmente», asegura Margarita Martín, delegada de Aemet en
Euskadi. El jueves mejoran las condiciones y el viernes, de madrugada Euskadi se verá afectada por el paso de una nueva borrasca que dejará precipitaciones que persistirán hasta la madrugada del sábado.
Nível de los ríos
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha incorporado a la
página web de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, un nuevo
producto informativo qué permite conocer el estado de las principales
cuencas de los ríos de Euskadi.El sistema permite saber la situación de las estaciones de aforo y pluviométricas más significativas y seguir en tiempo real, gracias a actualizaciones programadas cada diez minutos, los niveles que alcanzan los ríos y los datos de pluviometría. Todo ello, por medio de gráficas en las que constan los niveles de aviso amarillo, alerta naranja y alarma roja. El nivel amarillo indica la altura de la lámina de agua a partir de la cual el seguimiento del río debe ser más activo, a pesar de que todavía no se han producido daños de importancia. El nivel de alerta naranja determina el inicio de los daños en dicha zona y puede indicar desbordamientos, inicio de cortes de carreteras o pequeñas afecciones. El nivel de alarma roja, por último, significa que los niveles alcanzados generan problemas importantes o generalizados.
El producto, generado por Euskalmet, ha contado con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua, URA, las diputaciones, ayuntamientos y los consorcios de aguas.