SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 31 de octubre de 2014

11 MUERTOS AL VOLCAR AUTOBUS EN HONDURAS

Hay también más de 40 heridos tras volcar un bus que los transportaba por Juan de Opoa, carretera a Gracias, Lempira, en el occidente hondureño.
Por lo menos 10 personas han muerto hoy en un accidente de tránsito ocurrido en San Juan de Opoa, en la carretera que lleva a Gracias, Lempira, cerca de Santa Rosa de Copán.
Medios de prensa hondureños informan que el las víctimas murieron tras volcar el bus donde se conducían. Se trata de personas miembros de la congregación de Testigos de Jehová, que se dirigían a retiro.
Autoridades de tránsito dicen que en el bus iban al menos 50 pasajeros, de los cuales 10 han perdido la vida y el resto resultaron lesionados, algunos de gravedad.
Versiones preliminares indican que el conductor del bus perdió el control al manejar a excesiva velocidad.

INCENDO EN VALPARAISO AFECTA A VIVIENDAS

Al menos dos casas han resultado afectadas por un incendio en la ciudad de Valparaíso. Las llamas comenzaron en uno de los inmuebles de material ligero cerca de las 12.00 horas de este viernes y se propagaron al inmueble contiguo.
Hasta el lugar de los hechos, ubicado en la calle Los Castaños, a la altura del número 400, en el límite de Cerro Toro y Playa Ancha, se desplazaron seis compañías de Bomberos, que aún continúan trabajando para apagar el fuego.
Por el momento se desconocen las causas que originaron el fuego.

EL RIO DE LAVA EN HAWAI SE DETIENE DE MOMENTO

El borde de ataque de la lava que fluye del volcán Kilauea llegaron dentro de 156 yardas de cruzar la carretera principal de Pahoa Jueves - ya menos de un kilómetro desde el corte de la autopista 130, la arteria principal de los 8.200 residentes de menor Puna.
Luego, a las 5 pm, el frente de la 13.5 kilómetros de largo río de lava se detuvo de repente. Una vez más.
Sin embargo, existe la posibilidad de que se reiniciará y posiblemente invadido tanto Pahoa Valley Road y la autopista 130.
Eso dejaría a la zona ", básicamente una situación de aislamiento", dijo el administrador del condado de Hawaii Defensa Civil Darryl Oliveira.
Incluso antes de que la lava llega a la carretera 130, los funcionarios del condado y estatales están considerando el cierre de la carretera fuera de la preocupación de que los turistas y los mirones creará problemas de seguridad en su intento de obtener una visión de la corriente de 2.100 grados.
En una sesión informativa informativo en la cafetería Pahoa Escuela Secundaria jueves por la noche, la cuestión predominante fue cuando la carretera 130 se cerrará.
"Nos estamos preparando para el cierre de la carretera", dijo el representante del Departamento de Transporte esterlina Chow, quien dijo que tenía una reunión con el condado de Hawaii Defensa Civil al principio del día el estado. "Depende de cómo la lava afecta a los automovilistas."
Oliveira dijo después de la reunión que el momento del cierre monta de múltiples factores, entre ellos la seguridad y las preocupaciones de los conductores. Él dijo que las autoridades también están discutiendo el acceso de la gente a ver el flujo y la forma en que podrían exacerbar el tráfico pesado previsto.
Prometió conductores serán conscientes de los días de toma de antelación.
 Mientras que la lava ha llegado ya a Pahoa cerca de la oficina de correos, el flujo se mantiene fuera de los límites a los no residentes, con barricadas en el lugar y custodiado por la policía del condado de Hawaii y 83 desarmados Hawai Aérea y el Ejército de la Guardia Nacional.
Todos los días, dijo Oliveira, los funcionarios están considerando la posibilidad de que la lava se cruza "un punto de activación" que les llevaría a cerrar la autopista 130.
"Estamos un peso de todos los problemas potenciales de los riesgos de seguridad", dijo.
Las tripulaciones del condado y del estado de la carretera ya han completado el trabajo en dos vías de evacuación de emergencia para ayudar a la gente dentro y fuera de inferior Puna: una carretera de la costa de un solo carril que va por varios nombres, incluyendo Old Road Gobierno y camino de la playa; y una carretera de dos carriles llamado Railroad Avenue, que está más cerca de Pahoa.
Mientras Old Road Gobierno está abierto, los funcionarios están a la espera de decidir cuándo abrir la avenida del ferrocarril, lo que podría suceder "en cualquier momento", dijo Oliveira.
Una tercera vía de evacuación de menor Puna - cadena de cráteres por carretera a través de Parque Nacional de Volcanes de Hawaii - sigue en construcción y se prevé que estará listo para abrir en diciembre.
Pero incluso con carreteras de circunvalación de emergencia, el consenso general es que la lava va a cambiar para siempre la vida de los residentes de Pahoa y bajar Puna.
"No es una segunda vez", dijo Micky "Quick Mick" Medina, de 56 años, de Hawai Playas. "Es terrible."
Le preocupa que menor Puna sufrirá el mismo destino que Kalapana, donde Medina vivía antes de ser cortada por un flujo de lava 1990.
Debido a la naturaleza impredecible de la corriente que comenzó el 27 de junio de geólogos y funcionarios del condado no están haciendo ninguna predicción acerca de donde la lava irá siguiente - o cuándo.
Pero si lo hace cruzar Pahoa Valley Road y la autopista 130, residente Pahoa a tiempo parcial Kaeipo Ho'opai, de 32 años, dijo que la situación "hará que la comunidad más fuerte."
Ho'opai también tuvo que salir de Kalapana debido al flujo de 1990 y ahora vive a tiempo parcial en una casa en la calle principal de Pahoa - Pahoa Valley Road - que ha estado en su familia durante 90 años.
Si lava aísla Pahoa, dijo Ho'opai, "la gente va a tener que cultivar sus propios alimentos y ser auto-sostenible", y agregó, "Esto podría ser una bendición disfrazada: más solar, más uso compartido del coche."
 Mientras tanto, Hawaii Electric Light Co. planea mover un segundo generador diesel en menor Puna en cuestión de días para ayudar a mantener el poder correr en caso de lava líneas de transmisión de los excesos, la portavoz HELCO Rhea Lee dijo el jueves.
El primero de los cuatro postes de electricidad HELCO en APAA la calle que fueron adaptados con envoltura anti-lava cayó 10 pies cuando la base de madera del poste al parecer fue quemado y socavada por la lava.
Después de la destrucción de una granja de 10 por 15 pies arrojar martes, un dedo del flujo Jueves permaneció estancado a sólo 100 metros de una casa de alquiler de dos pisos en un lote agrícola.
También están en riesgo son el almacén del dueño de la finca y la casa adyacente, que eran 200 metros de la lava Jueves.
El senador estatal Russell Ruderman (D, Puna) es propietaria de la tienda de alimentos Naturals Isla en el corazón de Pahoa y dijo que el recorrido de la corriente de la lava debe dejar su negocio intacto.
Pero si lo hace la carretera transversal 130, dijo Ruderman, su negocio sería la única fuente de comprado en la tienda de alimentos para las millas.
Ruderman ha recibido garantías de sus principales distribuidores que seguirá suministrando Isla Naturals, incluso si esto significa la conducción más abajo en la avenida del Ferrocarril.
Sin embargo, dijo Ruderman, "La vida va a cambiar. No hay duda de ello."

EL CADAVER DESAPARECIDO EN CABO PEÑAS ES EL PERCEBERO DESAPARECIDO

El cuerpo ha sido hallado por la draga "Sub", que estaba trabajando en la zona y fue trasladado al puerto de Avilés | El levantamiento de cadáver se produjo a las 16.00
La draga "Sub" que trabaja en el entorno del Cabo Peñas ha localizado el cadáver en el agua del percebero praviano desaparecido el miércoles Noel Iglesias, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. El cuerpo ha sido encontrado a 3,7 millas al oeste de Peñas.
La embarcación que lo halló informó a Salvamento a las 13.04 horas y a la zona se ha dirigido la embarcación Guardamar "Concepción Arenal", a la espera de que la Guardia Civil se haga cargo del cuerpo. Según fuentes consultadas, el cuerpo estaba vestido con un traje de neopreno. El cadáver fue trasladado al puerto de Avilés y el levantamiento de cadáver se produjo a las 16.00.
Los equipos de rescate buscaban desde la noche del miércoles a Noel Iglesias , percebero novel de 39 años, en la zona costera comprendida entre el Playón de Bayas y Munielles, en Castrillón. El mariscador se dirigió a la punta El Cogollo en busca del preciado crustáceo, pero no acudió a la venta en la rula de Avilés. Su esposa Ana Romero, extrañada al no tener noticias suyas, le telefoneó: "Lo llamé y no me cogió el teléfono". Y saltaron las alarmas. El dispositivo de búsqueda se activó en torno a las nueve de la noche del miércoles, se prolongó durante todo el día de ayer y está previsto que continúe durante la presente jornada por tierra, mar y aire. Desde la costa, familiares y amigos de Iglesias siguen los trabajos con la mirada siempre en la mar, esperando a que les devuelva lo que es suyo. "Ahora que aparezca. Es muy fuerte, pero han pasado ya muchas horas", repetían algunos de los familiares del desaparecido, impotentes desde lo alto del acantilado.
Las labores de búsqueda del percebero desaparecido desde el pasado miércoles en la zona de la isla de Deva, en Castrillón, fueron reanudadas esta mañana con la participación de medios terrestres, aéreos y marítimos.
El operativo puesto en marcha para tratar de localizar al hombre, de 39 años, contnuó esta mañana las tareas de rastreo en la zona con la participación de la embarcación Concepción Arenal, a la que se ha incorporado el helicóptero Helimar, al mejorar la visibilidad mermada por la niebla, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
Además una embarcación de la Cruz Roja así como los integrantes del equipo que actúa en tierra trabajan en la búsqueda del percebero, que salió a coger percebes el miércoles a mediodía y no regresó a su casa, aunque su coche fue encontrado en la zona.
Esta es la primera campaña de Noel Iglesias como percebero. La crisis hundió el sector de la construcción, y se llevó su puesto de trabajo hace ya tres años. Así que decidió sacar la licencia del percebe, tras varios empleos temporales, entre ellos como jornalero de los kiwis pravianos. "No es que dejase la construcción, la construcción lo dejó a él. Sacó la licencia para sacar unos duros", comentaba ayer su suegro, Lucio Romero, a pie de acantilado. Iglesias, de 39 años, tiene una hija de 12 años.
El praviano Modesto González acompañó a Ana Romero al entorno de playón de Bayas a última hora de la tarde del miércoles al no conseguir localizar a Noel por teléfono. "Allí vimos el coche aparcado cerca del acantilado y rápidamente llamamos al 112", explicó González, que el miércoles decidió no bajar al percebe porque "la mar no estaba en buenas condiciones".
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias activó el operativo a las 21.10 horas. Participaron en él Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) por tierra y un helicóptero multifunción; Salvamento Marítimo con su helicóptero de rescate y una embarcación, agentes de la Guardia Civil por tierra, una patrullera y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Cruz Roja y la Policía Local.
El operativo localizó ayer por la mañana la mochila de Iglesias en la punta El Cogollo (el acceso a esta zona, donde hay buen percebe, es conocida entre los pescadores como la "Malabaxada"). Pero ni rastro del percebero praviano, que llevaba puesto su neopreno casi recién comprado. Las primeras hipótesis apuntaban a que el trágico suceso tuvo que producirse entre las 11.00 y las 14.00 horas del miércoles (hora de la bajamar) en el entorno de El Cogollo. En los alrededores de esa zona, entre el playón de Bayas y La Deva, se intensificaron las labores de rastreo por parte de los buzos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo (un amigo del desaparecido, experto buceador, también rastreó la zona).
La mala mar complicó los trabajos. Uno de los buzos llegó a perder el lastre y las gafas por los golpes de mar, y una embarcación de Salvamento Marítimo sufrió un incidente por el que tuvo que acabar siendo remolcada a puerto. Los trabajos se sucedieron hasta el ocaso y el operativo dio un giro inesperado cuando ya estaba a punto de ponerse el sol. Un percebero acudió a la zona asegurando que un compañero suyo había visto a Noel Iglesias sobre las 14.30 horas en otra zona "muy traicionera", Punta Vidrias, junto a "El Reguerín".

INCENDIO FORESTAL EN CABAÑES-CANTABRIA

El siniestro afecta a varias canales en una zona próxima al Mazico Oriental de Picos de Europa.
En la noche de este jueves se mantenían las labores de vigilancia y control del incendio forestal que se inició por la mañana en la parte alta de la localidad de Cabañes, en Cillorigo de Liébana, un siniestro que afecta a varias canales en una zona próxima al Mazico Oriental de Picos de Europa.
El fuego entró a zonas de roca, escajos y tojos, terreno de dificil acceso para las cuadrillas de Montes y Tragsa cuyo trabajo, principalmente, se centró en cortar el avance de las llamas por la parte alta con el fin de que no se extendiera hacia terrenos del Parque.
Fue necesaria la intervención del helicóptero del Magrama, que contó con el apoyo del aparato del 112, para arrojar agua y controlar el fuego. Las labores para extinguir este incendio continuarán este viernes.

LOCALIZAN UN CADAVER EN CABO PEÑAS

Salvamento Marítimo ha localizado este viernes, a las 13.24 horas, el cadáver de un hombre flotando al noroeste del Cabo Peñas, según el Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Gijón.    Una embarcación de Salvamento Marítimo permaneció en el lugar, custodiando los restos mortales, hasta la llegada de la patrullera de la Guardia Civil que se ha hecho cargo del mismo.
   Varias embarcaciones rastrean estos días la zona en busca de un percebero, de 39 años, desaparecido desde el miércoles, en la zona de la isla de Deva, en Castrillón.
 CONTINUA LA BUSQUEDA DEL PERCEBERO DESAPARECIDO 
Los equipos de rescate buscan desde la noche del miércoles al praviano Noel Iglesias, percebero novel de 39 años, en la zona costera comprendida entre el Playón de Bayas y Munielles, en Castrillón. El mariscador se dirigió a la punta El Cogollo en busca del preciado crustáceo, pero no acudió a la venta en la rula de Avilés. Su esposa Ana Romero, extrañada al no tener noticias suyas, le telefoneó: "Lo llamé y no me cogió el teléfono". Y saltaron las alarmas. El dispositivo de búsqueda se activó en torno a las nueve de la noche del miércoles, se prolongó durante todo el día de ayer y está previsto que continúe durante la presente jornada por tierra, mar y aire. Desde la costa, familiares y amigos de Iglesias siguen los trabajos con la mirada siempre en la mar, esperando a que les devuelva lo que es suyo. "Ahora que aparezca. Es muy fuerte, pero han pasado ya muchas horas", repetían algunos de los familiares del desaparecido, impotentes desde lo alto del acantilado. 
Las labores de búsqueda del percebero desaparecido desde el pasado miércoles en la zona de la isla de Deva, en Castrillón, han sido reanudadas esta mañana con la participación de medios terrestres, aéreos y marítimos.
El operativo puesto en marcha para tratar de localizar al hombre, de 39 años, ha continuado esta mañana las tareas de rastreo en la zona con la participación de la embarcación Concepción Arenal, a la que se ha incorporado el helicóptero Helimar, al mejorar la visibilidad mermada por la niebla, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
Además una embarcación de la Cruz Roja así como los integrantes del equipo que actúa en tierra trabajan en la búsqueda del percebero, que salió a coger percebes el miércoles a mediodía y no regresó a su casa, aunque su coche fue encontrado en la zona.
Esta es la primera campaña de Noel Iglesias como percebero. La crisis hundió el sector de la construcción, y se llevó su puesto de trabajo hace ya tres años. Así que decidió sacar la licencia del percebe, tras varios empleos temporales, entre ellos como jornalero de los kiwis pravianos. "No es que dejase la construcción, la construcción lo dejó a él. Sacó la licencia para sacar unos duros", comentaba ayer su suegro, Lucio Romero, a pie de acantilado. Iglesias, de 39 años, tiene una hija de 12 años.
El praviano Modesto González acompañó a Ana Romero al entorno de playón de Bayas a última hora de la tarde del miércoles al no conseguir localizar a Noel por teléfono. "Allí vimos el coche aparcado cerca del acantilado y rápidamente llamamos al 112", explicó González, que el miércoles decidió no bajar al percebe porque "la mar no estaba en buenas condiciones".
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias activó el operativo a las 21.10 horas. Participan en él Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) por tierra y un helicóptero multifunción; Salvamento Marítimo con su helicóptero de rescate y una embarcación, agentes de la Guardia Civil por tierra, una patrullera y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Cruz Roja y la Policía Local.
El operativo localizó ayer por la mañana la mochila de Iglesias en la punta El Cogollo (el acceso a esta zona, donde hay buen percebe, es conocida entre los pescadores como la "Malabaxada"). Pero ni rastro del percebero praviano, que llevaba puesto su neopreno casi recién comprado. Las primeras hipótesis apuntan a que el trágico suceso tuvo que producirse entre las 11.00 y las 14.00 horas del miércoles (hora de la bajamar) en el entorno de El Cogollo. En los alrededores de esa zona, entre el playón de Bayas y La Deva, se intensificaron las labores de rastreo por parte de los buzos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo (un amigo del desaparecido, experto buceador, también rastreó la zona).
La mala mar complicó los trabajos. Uno de los buzos llegó a perder el lastre y las gafas por los golpes de mar, y una embarcación de Salvamento Marítimo sufrió un incidente por el que tuvo que acabar siendo remolcada a puerto. Los trabajos se sucedieron hasta el ocaso y el operativo dio un giro inesperado cuando ya estaba a punto de ponerse el sol. Un percebero acudió a la zona asegurando que un compañero suyo había visto a Noel Iglesias sobre las 14.30 horas en otra zona "muy traicionera", Punta Vidrias, junto a "El Reguerín". Varios bomberos se acercaron a esta zona y confían acceder a ella aprovechando la bajamar de hoy.
La Guardia Civil informó de la evolución de los trabajos de búsqueda a la familia, para la que cada hora que pasa pesa como una losa: "Puede ser que haya suerte, puede ser que tarde días, es el mar", señaló un agente.

MAS DE 30 MUERTOS POR ATENTADO EN ESTACION DE AUTOBUS DE NIGERIA

Más de 30 personas murieron hoy en la explosión de un coche bomba en Gombe, la capital del Estado homónimo en el noreste de Nigeria, informó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) a los medios locales.
El atentado tuvo lugar a las 9:30 de la mañana de hoy, cuando un vehículo hizo explosión en un parque de autobuses de Gombe,  “una zona muy concurrida”, según un funcionario de la NEMA.
La explosión se produjo en hora pico, en la popular estación de autobuses regulares de Gombe.
“He contado más de treinta cadáveres, pero la cifra de muertos puede que aumente”, comentó el funcionario al diario local The Cable.
Un funcionario del Servicio de Seguridad del Estado (SSS) confirmó a los medios que, aunque la cifra de muertos no es oficial,  “ha muerto mucha gente”, además de causar numerosos heridos.
La Policía ha acordonado la zona para que los servicios de emergencias puedan trasladar a los heridos al hospital, según el rotativo The Premiun Times.
La secta radical islámica ha atentado en numerosas ocasiones en concurridas estaciones de autobuses durante los últimos meses, la última vez hace apenas una semana en la localidad nigeriana de Azare, en el Estado de Bauchi, donde murieron al menos cinco personas.
Boko Haram ha continuando con los atentados y ha secuestrado a al menos 60 mujeres en medio de una supuesta tregua con el Ejército nigeriano, que anunció el pasado día 17 un pretendido alto el fuego con los terroristas y la inminente liberación de las más de 200 niñas secuestradas el pasado abril, algo que todavía no ha ocurrido.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “La educación no islámica es pecado”, mantiene una sanguinaria campaña en el país donde han muerto más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

IINCENDIO POR EXPLOSION EN RADIO FRANCIA

Un importante humo es visible desde varios pisos superiores del edificio de la casa redonda. El personal está siendo evacuado.
Un incendio estalló el viernes a mediodía en la Maison de la Radio. Un humo significativo era visible desde los pisos superiores de la ronda de casa que alberga las antenas de Radio Francia . El área afectada por el incendio se encuentra en construcción. Los locales están siendo evacuados.
Según varios testigos, las explosiones se escucharon allí. El rescate en la escena.
France Info informó sobre la evacuación de aire de su personal y la interrupción de sus emisiones. Varios programas se interrumpen.
  

  • El edificio, conocido como 'La Maison de la Radio', alberga varias emisoras públicas. 
  •  Los trabajadores han tenido que ser desalojados.
  • El fuego comenzó en una zona en la que se están realizando obras. 
     
    Un incendio en las instalaciones de la radio pública de París este viernes, ha obligado a evacuar el edificio y dejar de emitir los programas que se estaban haciendo desde allí.
    La emisora 'France Info' interrumpió de forma abrupta su programa a las 12.52 hora local tras anunciar que había un incendio: "Nos vemos obligados a interrumpir nuestros programas y evacuar", ha dicho un periodista antes de cortar la conexión.
    Las primeras imágenes del siniestro en la Maison de la Radio -que es como se conoce el complejo, ubicado junto al Sena en el oeste de la ciudad- mostraban columnas de humo que salían de las últimas plantas. Varios camiones de bomberos se han desplazado al lugar para apagar el incendio.
    El incendio ha comenzado en una zona del edificio en obras de reconstrucción. Según algunos testigos, las llamas han provocado algunas explosiones en el interior del icónico edificio diseñado por Henry Bernard y que sirve de hogar a la radio pública desde 1975.
    De momento no se tiene constancia de víctimas y los bomberos han comenzado a controlar la situación, según periodistas de la propia cadena.

CENIZAS DE VOLCAN TURRIALBA ALCANZA 1 MILLON DE HABITANTES

 2.000 toneladas de gas se liberan al día y no se ha medido cuántas de ceniza
La ceniza que emana del volcán Turrialba, desde las 11:10 p. m. del miércoles, ha llegado hasta 18 cantones en los cuales habitan un millón de personas.
Como evidencia, decenas de ciudadanos mostraron desde la madrugada de ayer, en redes sociales, fotos de autos, plantas y techos donde se observan residuos.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que partículas cayeron hasta en La Guácima de Alajuela, a 53 kilómetros de distancia del volcán.
El vulcanólogo Raúl Mora Amador, de la Red Sismológica Nacional (RSN), dijo que se trata de la erupción más grande desde 1866, año desde el cual estuvo inactivo este volcán hasta que en 1996 dio pequeñas muestras de actividad, que se hizo notoria desde el año 2007.
El Turrialba hizo erupciones freáticas (vapor, agua, ceniza y piedras), en enero del 2010 cuando abrió un boquete al lado suroeste, y en enero del 2012, cuando hizo otro orificio en la pared oeste.
Precisamente fue en este último hueco desde donde anteayer salieron cientos de metros cúbicos de ceniza (todavía no se han medido) y aumentó la desgasificación.
El Ministerio de Salud alertó de que el constante contacto con la ceniza volcánica causa males respiratorios y daños a la piel.
Asimismo, ese material corroe el hierro de techos y autos.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de que del Turrialba emanaban al día 1.300 toneladas de un gas que se llama dióxido de azufre, pero ayer fueron expulsadas 2.000. Este gas ocasiona alergias en la piel, irritación en los ojos y causar problemas respiratorios, sobre todo en personas asmáticas. Asimismo, marchita la vegetación.
La ceniza, en tanto, alcanzó los cantones de La Unión, Coronado, Moravia, Curridabat, Desamparados, Aserrí, Escazú, Santa Ana, Belén, Alajuela centro, Montes de Oca, Goicoechea, San José centro, Alajuelita, Tibás, Santo Domingo, Heredia centro y Puriscal.
Sismos Desde mediados de octubre el volcán dio signos de cambio cuando subió la cantidad de sismos, conocidos como tremores. En los primeros nueve meses del año generó de 50 a 100 por día, pero desde el 17 de octubre pasó a 200 al día.
Precisamente, el miércoles a las 10:10 a. m. se inició un tremor que coincidió con aumentos en la desgasificación y que se mantuvo constante hasta que, a las 11:10 p. m., coincidió con el lanzamiento de ceniza. La emanación se mantuvo hasta las 11:35 p. m.
Tanto el Ovsicori como la RSN informaron de que la erupción culminó con una fuerte explosión.
Rolando Pacheco, quien vive en la hacienda La Palmira, en La Pastora, Turrialba, la comunidad más cercana al volcán, dijo que tras la erupción, se alertó a personas que estaban en fincas lecheras para que abandonaron por prevención.
Ayer el acceso a particulares hasta el cráter estaba cerrado desde La Pastora, pero se permitió a ganaderos y agricultores revisar plantaciones y animales.
Incluso, un camión de Dos Pinos ingresó a retirar 7.800 litros de leche y veterinarios asistieron a 500 cabezas de ganado en dos parcelas.
El vulcanólogo Raúl Mora dijo en la tarde que la sismicidad, emanación de gases y ceniza continuaban y que vieron rocas de hasta cuatro metros de diámetro que podrían ser de actividad magmática. Esto quiere decir que son materiales nuevos que vienen del interior del volcán. La ceniza expulsada estaba acumulada en el exterior.

246 EVACUADOS Y 2 MIL SIN ELECTRICIDAD EN URUGUAY

 La cifra de 162 personas evacuadas (155 en Colonia y 7 en Montevideo) por las lluvias del martes de noche y miércoles de madrugada aumentó ayer a 246 desplazados: 219 en Colonia, 20 en Canelones y 7 en Montevideo, según informa el Sistema de Emergencia (Sinae).
De las 219 personas evacuadas en Colonia, 80 se encuentran en Juan Lacaze, 129 en ciudad de Colonia y 10 en la localidad de Riachuelo.
En tanto, las 20 personas evacuadas en San Ramón, Canelones, se encuentran alojadas en el local de Mevir de la localidad. La familia conformada por 7 personas evacuadas del Cerro de Montevideo, se encuentran alojadas en un albergue del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Real y Mármol.
En la tarde de ayer había unos 2.000 clientes de UTE sin luz debido al temporal que dejó sin energía eléctrica a 9.500 hogares. "Se sigue trabajando. La mayoría se ha restablecido. Los que están quedando pendientes de reparación se debe a problemas de acceso a los lugares para reparar el servicio debido a las crecidas", informó a El País Luis García, gerente de Distribución de UTE.
El liceo 10 de Montevideo volvió a dar clases ayer luego que los profesores las suspendieran tras la inundación de uno de los salones.
Salto.
La tormenta desatada el miércoles provocó algunas voladuras de techos en la planta urbana de Salto. La Policía informó que en el barrio La Amarilla se constató que en una finca deshabitada se desprendió parte del techo. El agua caída superó los 90 milímetros.
Entregan ropa y alimentos
Tras la turbonada que azotó San Ramón en Canelones, los equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia y del Ministerio de Desarrollo Social, asistieron a las familias cuyas casas resultaron afectadas con la entrega de ropa y alimentos a quienes perdieron pertenencias. La directora Gabriela Garrido, a cargo de Desarrollo de Canelones, informó que en San Ramón se entregaron chapas, tirantes, clavos y alambres a 10 familias.

12 MINEROS ATRAPADOS POR EXPLOSION EN MINA DE COLOMBIA

Doce mineros quedaron atrapados este jueves tras un accidente en una mina de carbón en el poblado de Amagá, noroeste de Colombia, después de que unos tubos subterráneos explotaran dentro del yacimiento, informaron las autoridades.
“En la zona rural de Amagá explotaron tanques de agua dentro de la mina de carbón llamada ‘La Cancha’ y hay 12 mineros atrapados según las primeras versiones”, aseguró a AFP una fuente policial en Antioquia.
De acuerdo con ese vocero, que no precisó si el yacimiento era legal o ilegal, las autoridades supieron de la emergencia gracias a una llamada que informaba que dentro del socavón se hacían explosiones supuestamente controladas y eso provocó la inundación posterior.
Por lo menos 30 rescatistas se encuentran en el lugar del incidente, según el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, quien dijo a AFP vía telefónica que el rescate en este tipo de yacimientos es muy especializado.
“El tema del rescate en minas tiene que ver con gases que pueden generar problemas. Además, hay que cuidar a las personas encargadas de la búsqueda. No es solo abrir un hueco y entrar porque la mina los coge a todos. Hay que ir haciendo con maderas unas bases”, afirmó Urueña.
Sin embargo, insistió en que si la mina es legal, tiene mejores “condiciones de oxigenación, de salida de los gases, pero no sabemos qué condiciones tenía”.
La zona minera de Amagá es explotada desde hace siglos artesanalmente a unos 40 km de Medellín, segunda ciudad colombiana.
La extracción de carbón representa la principal actividad económica del lugar, en el que también hay socavones de gravas y arcillas, según la alcaldía del municipio.
Urueña agregó que la cifra inicial de personas atrapadas puede cambiar. “Cuando se da este tipo de situaciones, sale mucha gente y después las familias empiezan a confirmar si sus parientes estaban allí o no, entonces pueden ser más o menos” de lo informado inicialmente, indicó el rescatista.
En 2013, Colombia produjo 85,5 millones de toneladas de carbón, según la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Según un estudio de la producción mundial de carbón recopilado por la minera BP, en 2012 Colombia produjo 1,5% del mineral a nivel mundial.
De las más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, “82% se ha presentado en minería subterránea”, según la Agencia Nacional de Minería (ANM).
En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.

ALERTA EN COSTA RICA POR ERUPCION DE VOLCAN TURRIALBA

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) emitió hoy una alerta amarilla y evacuó a 11 personas luego de que el volcán Turrialba expulsara gases y ceniza.
La Comisión activó la alerta amarilla, de carácter preventivo, con el propósito de acelerar las acciones y responder con prontitud a las afectaciones generadas por este fenómeno natural.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) informó que la emisión de cenizas fue transportada por los vientos del oeste al suroeste, recorriendo cerca de 65 kilómetros.
Las cenizas cayeron en localidades del Valle Central como San Gerardo de Irazú, San Ramón de Tres Ríos, Coronado, Moravia, Curridabat, Desamparados, Aserrí, Escazú, Santa Ana, Belén, Guácima de Alajuela, Río Segundo de Alajuela, San Pedro Montes de Oca, Guadalupe, San José, y en algunas zonas de Heredia, de acuerdo a un mapeo realizado por los expertos con información brindada los ciudadanos.
La portavoz de la CNE, Rebeca Madrigal, manifestó a Efe que la evacuación se realizó a cerca de 11 personas que fueron enviadas al albergue temporal en la localidad de Santa Cruz de Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago.
"Ya se trabaja en la evacuación de algunas familias y el traslado de animales. Afortunadamente, algunas poblaciones tales como La Pastora y La Picada (en las faldas del volcán) ya han venido emigrando en razón de las constantes manifestaciones del volcán", informó la CNE.
Debido a la caída de ceniza que ha provocado la erupción del volcán Turrialba, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza acciones para proteger el bienestar de los animales.
El Senasa recomendó mantener el ganado en los establos, lavarle bien los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, cubrir las fuentes de agua y mantener las mascotas dentro del hogar.
Además, el Ministerio de Educación Pública indicó que por el día de hoy se cerraron 12 instituciones educativas, cercanas a la zona, para evitar que cerca de 316 estudiantes se vieran afectados.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó que durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy se produjo caída de lodo y sedimentos en una franja que conecta al Volcán Turrialba con sectores al este del Valle Central.
El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y ya ha tenido episodios como este en los cuatro años anteriores.
"Se produjo una alteración sísmica en varias de esas estaciones coincidiendo con la caída de materiales similares a los observados y reportados en al menos cuatro ocasiones anteriores", cita el comunicado de prensa del Ovsicori.
Sin embargo, los científicos y vecinos reportan que ésta erupción es significativamente más grande que las anteriores, razón por la cual se están realizando análisis para conocer si la ceniza y los gases emanados provienen de la superficie o representa un material nuevo que provenga de las profundidades del cono.
En estos momentos hay una gran columna de gases y los vulcanólogos valoran si se trata de una erupción freática (gases y piedras) o magma.
El reporte de los vecinos al oeste del volcán mencionaron caída copiosa de material lítico húmedo (diferentes tipos de rocas) acompañado de olor a gases volcánicos, mientras que los de la zona sureste del mismo volcán reportaron estruendo en la cima, pero no confirman caída de sedimentos.

jueves, 30 de octubre de 2014

TORMENTA TROPICAL VANCE FRENTE A GUERRERO

El fenómeno climático se ubica sobre el mar, a 665 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora. La depresión tropical 21-E se convirtió en la tormenta tropical Vance con vientos de 65 kilómetros por hora y avanza al este a 8 kilómetros en el Pacífico, lo cual provocará lluvias en Oaxaca y Guerrero. 
Vance es la vigésima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del este del Pacífico Norte, el mayor número de tormentas con nombre en la cuenca desde 1992.
Asimismo, el Sinaproc advirtió que la tormenta tropical traerá lluvias muy en Oaxaca y lluvias menores en Guerrero, así como vientos fuertes y olas de tres a cuatro metros de altura en sus inmediaciones.
 Ante esta situación exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, y la navegación marítima tener precaución en inmediaciones del sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, secretaria de marina-armada de México y autoridades de protección civil.

DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NACIONAL EN PAHOA POR AVANCE DE LAVA

Algunos 83 efectivos de la Guardia Nacional de Hawai se establecieron para desplegar a Pahoa el jueves para "patrullas de seguridad y de seguridad" y los bomberos del condado de Hawaii planeaba disparar agua y espuma retardante del fuego alrededor de los postes eléctricos directamente en el camino de un flujo de lava que amenaza Pahoa.
Las tropas son "gente de nuestra comunidad", dijo el administrador del condado de Hawaii Defensa Civil Darryl Oliveira, y permanecerán en el terreno ", siempre y cuando tengamos la necesidad de su presencia."
Un dedo de la lava se mantuvo estancado a sólo 100 metros de una casa de alquiler de dos pisos en un lote agrícola. La lava vez se alejó de la casa la mañana del martes y quemó su primera estructura - una maceta de 10 pies por 15 pies utilidad derramada en una propiedad adyacente.
 El frente de la lava estaba a unos 160 metros de Pahoa Village Road, calle principal de Pahoa.
 
El frente del flujo de movimiento lento había viajado unos 93 metros desde las 8:30 am el miércoles, dijo Oliveira, y continuó moviéndose a una velocidad de unos 5 metros por hora,un poco más lento que la tasa de alrededor de 5 a 10 metros por hora del miércoles.
Se mantuvo en un lote agrícola miércoles por la mañana, sólo la quema de césped y la hierba, dijo Oliveira.
 "Se está moviendo muy lentamente", dijo.
El martes, uno de los cuatro polos que Hawaiian Electric Light Co. y se habían adaptado con nueva tecnología anti-lava en APAA calle cayó 10 pies después de la lava al parecer socavaba la base del poste de madera, dijo HELCO.
Así que los bomberos planeaban para rociar agua y espuma alrededor de la base de los postes de jueves a saturar el suelo y mantener otros polos de sufrir la misma suerte, dijo Oliveira.
 Hawaiian Volcano Observatory geólogos dijeron que la carretera 130, la principal arteria de tráfico entre la Puna y Hilo, estaba a unos 850 metros de ser invadido por la lava en la tarde del miércoles.
Cuando la lava cruza la autopista 130, que se dividirá efectivamente Pahoa por la mitad.
"Esto es sólo un pequeño y tranquilo pueblo en una comunidad muy rural. Nos granja, pescamos, cazamos", dijo el residente de Pahoa Jamila Dandini. "Nosotros vamos a ser una isla en una isla."
Decenas de casas, negocios y otras estructuras están en el área de la corriente de lava. Ese número podría aumentar a medida que el frente de flujo se ensancha.
El borde de ataque del flujo fue de unos 55 metros de ancho miércoles por la tarde. Un lóbulo de lava al sur de la corriente principal y cuesta arriba de la APAA calle no avanzó, pero un par de pequeños brotes de acné en el lado norte de la corriente se trasladó 75 a 120 metros entre el martes y el miércoles.
 "Las personas que tienen la intención de quedarse se quedará. Las personas que tienen que salir, por desgracia, va a dejar", dijo Dandini.
Hasta el momento, la lava se ha quemado una caseta de jardín, neumáticos y algunos materiales de metal.
Las autoridades están monitoreando los peligros del humo. Los químicos del observatorio detectan bajos niveles de dióxido de azufre, dijo Oliveira.
El flujo de lava surgió de un respiradero en junio y hasta hace poco se había ido tejiendo poco a poco a través del bosque deshabitado y pastizales.
Se espera que el flujo a deslizarse propiedades pasadas a través de la calle de Jeff y Denise Lagrimas 'casa, ya que se abre camino hacia el océano, a unos 6 kilómetros de distancia. Los Lagrimases decidió no quedarse y ver si la lava se quema su casa. Ellos empacaron para ir a una ciudad 14 millas de distancia.
"No quiero a quedarse y sólo tiene que esperar a que venga y tome", dijo Denise Lagrimas mientras toma un descanso de la carga de tazas y tazones de cocina en cajas de cartón. "Uno nunca sabe."
Ella dijo que decidieron mudarse a Kurtistown porque es una distancia segura.
 "Nunca en mis sueños más salvajes como un niño que crece hizo creo que estaría funcionando a partir de lava", dijo Denise Lagrimas.
Consultado el miércoles, cuando el flujo va a terminar, Frank Trusdell, un geólogo con el Observatorio de Volcanes de Hawai, ofreció pocas esperanzas de un final rápido.
"Esta erupción ha estado sucediendo desde hace 30 años" - y no es raro que los flujos que duran de 50 a 60 años, dijo Trusdell en rueda de prensa.
Reportero Star-Anunciante Craig Gima y Associated Press escritores Audrey McAvoy, Jennifer Sinco Kelleher y Alina Hartounian contribuyeron a este informe.

AL MENOS DOS MUERTOS AL ESTRELLARSE AVION EN KANSAS

Al menos dos personas fallecieron y otras cuatro están heridas, después de que una avioneta se estrellara en la mañana de este jueves en Kansas, Estados Unidos, según informó el jefe de bomberos.
El accidente se produjo en el aeropuerto de la localidad de Wichita, en torno a las 10:00 hora local, cuando se estrelló el bimotor de 10 plazas contra uno de los edificios del aeropuerto.
Según el vocero de la Administración de Aviación Federal, Tony Mollinaro, en declaraciones recogidas, la avioneta había avisado de una pérdida de potencia en el motor justo después del despegue y la colisión se produjo mientras que intentaba volver pista.
Según medios locales, habría 10 personas atrapadas en el edificio donde ha colisionado.

AVIONETA SE ESTRELLA CONTRA EDIFICIO EN KANSAS

Un pequeño avión se estrelló contra un edificio en un aeropuerto de Kansas después de perder un motor en el despegue, dijo la Administración Federal de Aviación.
Los equipos de emergencia y la policía se apresuraban al Aeropuerto Mid-Continent de Wichita, donde espesas columnas de humo negro emanan del edificio golpeado por el avión Beechcraft bimotor.

MIL EVACUADOS Y 400 MIL EFECTADOS IN ELECTRICIDAD TRAS TEMPORAL DE BUENOS AIRES

 El intenso temporal que azotó el área metropolitana afectó especialmente la zona sur del conurbano bonaerense, provocando anegamientos en calles y accesos, caída de árboles y daños materiales.
Ayer por la noche, en una amplia zona del interior de la provincia de Buenos Aires -y en especial del conurbano- quedaban más de 1.000 evacuados y unas 400.000 personas sin energía eléctrica.
En 17 distritos bonaerenses se dispuso el estado de emergencia, y en Luján esperaban con temor para las primeras horas de hoy el pico de la creciente del río que cruza la ciudad. Allí, muchos vecinos se negaron a abandonar sus hogares por miedo a los robos y decidieron pasar la noche sobre los techos de sus casas.
Cuando caía la tarde, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, anunció que 2500 de los 5.000 gendarmes que patrullan el conurbano fueron destinados a reforzar el control de las zonas más castigadas.
El temporal de agua y viento provocó desde anteanoche voladuras de techos, anegamiento de calles, caída de árboles, cortes de energía y cancelación de vuelos en Ezeiza y Aeroparque. En el peor momento, un millón de personas se quedaron sin electricidad. Según datos suministrados por el Gobierno, 800.000 (200.000 clientes) pertenecen al área abastecida por Edesur, y 200.000 (50.000 clientes), a Edenor.
En la ciudad de Buenos Aires, los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano, situados sobre la cuenca del arroyo Medrano, volvieron a ser los más afectados por el agua. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron 138,6 milímetros entre las 18 de anteayer y las 10 de ayer, una marca que fue récord histórico para un día de octubre. La cantidad también supera el promedio de precipitaciones de todo el mes.

60 EDIFICIOS AMENAZADOS POR LAVA EN PAHOA - HAWAI

Al menos 60 edificios de la aldea de Pahoa se encuentran amenazados por el avance de una lengua de lava del volcán Kilauea, en la isla de Hawái, por lo que los residentes se encuentran preparados para una posible evacuación.
Decenas de vecinos que viven más cerca de la lengua de lava fueron avisados para que abandonasen el lugar antes del martes, mientras que la Cruz Roja ha habilitado un refugio en la Iglesia de la Fundación, en la localidad vecina de Keaau.
El pasado sábado, el gobernador de Hawái, Neil Abercrombie, solicitó la declaración de desastre para habilitar ayuda federal y alertó de que unos 900 escolares tendrán que ser evacuados.


BUSCAN PERCEBERO DE 39 AÑOS DESAPARECIDO EN CASTRILLON - ASTURIAS

Efectivos de Salvamento Marítimo buscan a un percebero de 39 años en la zona de Bayas, en Castrillón, del que no se tiene noticia desde ayer, según confirma el 112.
La búsqueda se desarrolla en el entorno de la isla de la Deva, en la punta del Cogollo. El 112 recibió la alerta a las 20.02 horas de ayer. En la llamada, realizada por un familiar, explicaban que no sabían nada del desaparecido desde las doce del mediodía, cuando había salido de casa para ir a la isla de la Deva a recoger percebes. Su vehículo se encuentra aparacado en la zona de la búsqueda.
Además de alertar a la Guardia Civil, se movilizaron dos dotaciones de Bomberos del SEPA con base en los parques de Avilés y Pravia y se informó de lo sucedido a Salvamento Marítimo que envió a la zona su helicóptero y una embarcación.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias mantiene movilizados a efectivos de Bomberos y uno de los helicópteros. En el operativo de rastreo participa también Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.
Los equipos de bomberos permanecieron rastreando la zona hasta las 23.37 horas. La falta de visibilidad impedía continuar con la búsqueda, desde tierra, por la zona de acantilados. El helicóptero de Salvamento Marítimo continuó en el lugar hasta pasadas las 00.00 horas cuando, tras repostar, retornó al lugar.
A las 06.21 horas de hoy se retomó la búsqueda tanto por tierra, como por mar y aire. Tras sobrevolar el lugar el helicóptero de Salvamento Marítimo, a estas horas, participa en el operativo uno de los helicópteros del SEPA. Además, por tierra, se mantiene movilizados efectivos de bomberos de los parques de Avilés y Pravia. También permanecen en el lugar agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que, además ha movilizado al GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas). El SEPA además ha activado la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de rescate acuático de Cruz Roja y por su parte, Salvamento Marítimo, además del helicóptero que se irá turnando con la aeronave del SEPA, mantiene en el lugar la embarcación Rigel.

FUERTE GRANIZADA COLAPSA MEDELLIN

Vías inundadas, carros atrapados y árboles caídos fueron algunos estragos de la granizada que cayó ayer en la tarde en Medellín.
Tras anunciar que la emergencia no dejó personas muertas ni lesionadas, Santiago Pérez, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), indicó que los pluviómetros registraron mayor intensidad en el Doce de Octubre y La América.
El funcionario señaló que el aguacero estuvo acompañado de vientos intensos de velocidades de unos 100 kilómetros por hora, que dañaron techos y tumbaron árboles.
Al final de la tarde, reportó que se habían atendido ocho árboles caídos en las vías (5:00 p.m.). "Se presentaron muchas llamadas, pero pueden ser 15 por un mismo incidente", dijo.
Añadió que todas las estaciones trabajaron en la emergencia y los ingenieros de la comisión técnica del Dagrd evaluaron las consecuencias. En total, cerca de 80 funcionarios participaron en las labores.
Tampoco la más intensa
"Un fenómeno tan generalizado en la ciudad no es usual, pero tampoco es la lluvia más intensa que se haya registrado. En un corto periodo se presentó toda esta precipitación que ocasionó esta serie de inundaciones", declaró Pérez.
Detalló que la zona más afectada fue el norte. Cerca de la Terminal de Transporte fue necesario rescatar a una persona atrapada en un taxi, al igual que dos adultos mayores de una vivienda de Castilla.
En el sector El Oasis de Moravia, carrera 55 con calle 88, se reportaron varias casas destechadas.
Así mismo, María Rivera, habitante del barrio Blanquizal de la comuna San Javier, informó que en la carrera 92A con calle 58AA se rompió el acueducto, el agua entró a las casas y se voltearon unos techos. "El problema del acueducto estaba, pero se agravó con el aguacero", anotó.
 Las vías más afectadas
Debido a la tormenta, se cerró por completo el paso del deprimido de la autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transporte; la inundación de más de dos metros, bloqueó el paso en ambos sentidos. Para continuar el recorrido, los conductores tuvieron que tomar la glorieta.
Las dos calzadas de la avenida Regional, por la calle 94, se cerraron durante varias horas, mientras que la carrera 65 presentó una movilidad de un 40 por ciento, debido al bloqueo causado por el material que arrastraron las aguas en el cruce de la calle 91D.
El deprimido de Villanueva también se inundó, pero las aguas fueron evacuadas a las dos horas. En un principio sólo se pudo habilitar el paso en sentido oriente-occidente, debido a que un vehículo particular quedó atrapado en la calzada occidente-oriente; este fue remolcado tiempo después.
"La única vía principal que tuvo un flujo normal de vehículos y que no presentó novedad, fue la carrera 52, antigua trayecto de Zamora a Machado. Este corredor fue de gran ayuda para la movilidad de la zona", reportó Martín Sánchez, supervisor de tránsito de Medellín.
Ante los problemas de movilidad, la gente buscó desplazarse en el metro, pero la alta afluencia dificultó el acceso a los vagones.
Guillermo Rojo, un usuario, quien tenía como destino final Niquía, tuvo que tomar la ruta hacia La Estrella. Allí abordó el tren hacia el norte. "En estos casos deben aumentar la frecuencia del paso de los trenes, pero se mantuvo la misma", se quejó.
Vivieron la emergencia
Claudia Janeth García, trabajadora de un local de la Terminal del Norte, indicó que la granizada y las fuertes corrientes anegaron el deprimido de la autopista Norte. "Cuando llegué a ver qué pasaba, porque una señora estaba pidiendo auxilio, veo que salieron corriendo varios motociclistas y un taxista y en cuestión de segundos, sus vehículos desaparecieron en medio de una laguna color café".
Gerardo Giraldo, conductor de Transportes Luz, indicó que tuvo que devolver a los 5 pasajeros para la Terminal, ya que su microbús quedó en medio de la congestión que se formó en la vía Paralela: "Salí con el viaje de las 2:00 p.m. para Montería, me cogió un trancón y luego la granizada y aquí me quedé", agregó.   
   
 Eran las 6:00 de la tarde y aún esperaba paso.
ANTECEDENTES
LOS PEORES AGUACEROS Con el aguacero de ayer, ya son 27 los eventos de precipitación sobre el Aburrá en los registros del Siata. Junto con este, otros cuatro aguaceros han sido los de mayor intensidad. El 5 de octubre llovió durante cinco horas sobre todo el Aburrá y la granizada alcanzó a cubrir las calles del barrio Medellín sin Tugurios. En la noche del 6 de octubre, se presentó una lluvia de ocho horas. El viernes 10 de octubre, un aguacero de dos horas y media que se concentró sobre Envigado y Sabaneta. Y el miércoles 22 de octubre, en un evento que duró ocho horas sobre el centro y el suroriente del valle.
EN DEFINITIVA
El centro y el norte de Medellín fueron afectados por un vendaval y una granizada, que anegó vías, tumbó árboles y destechó varias casas. La movilidad se colapsó y desesperó a la ciudadanía.

PRONOSTICO EQUIVOCÓ MAGNITUD DE TEMPORAL EN URUGUAY

La tormenta que se desató en la noche del martes y la madrugada de ayer dejó señales: el pronóstico volvió a fallar y siguen cayendo árboles centenarios, que algún día deberán cambiarse. También el sistema de semáforos confirmó su fragilidad.
La tormenta provocó la caída de más de 60 árboles en Montevideo y decenas de cruces semaforizados quedaron fuera de servicio. Pocas horas antes del inicio de la turbonada, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había lanzado una “alerta amarilla” (la más baja de la escala) para nueve departamentos. En la madrugada, con la tormenta en desarrollo, la alerta fue cambiada a “naranja”.
El impacto fue “parejo” en el sur y dispar en otros puntos del territorio nacional.
Según datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), ayer había 162 personas evacuadas en todo el país, principalmente en Colonia (ver página siguiente). A las 18 horas más de 6.000 clientes de UTE seguían sin luz.
De las 155 personas evacuadas en Colonia (las restantes 7 son de Montevideo), 150 pertenecen a Juan Lacaze.
Debido a los fuertes vientos hubo afectaciones (básicamente voladuras de techos y caída de árboles y cartelería) también en Florida (en Chamizo y Fray Marcos), Canelones (San Ramón y El Pinar) y Lavalleja.
Hasta la tarde de ayer, la Dirección Nacional de Bomberos había recibido un total de 150 llamados, realizando 87 intervenciones.
Jorge Cuello, coordinador del Comité de Emergencia de Montevideo, informó a El País que entre la madrugada y la mañana de ayer se recibieron 70 denuncias de árboles y ramas caídas en la capital.
También hubo problemas con los semáforos, incluso en algunos de los más importantes cruces de Montevideo. Cuello aseguró que el equipo de señales luminosas de la Intendencia estaba trabajando para repararlos (ver nota aparte).
Cortes de luz. 
Como consecuencia de las intensas lluvias y de los fuertes vientos, se produjeron daños en la red eléctrica de distribución. Autoridades de UTE informaron que los departamentos más afectados fueron Montevideo, Canelones, San José y Colonia.
De acuerdo a la información proporcionada por el ente, de los 9.500 clientes sin luz, 1.000 se encontraban en Montevideo, 5.000 en la región oeste y 3.500 en la región centro del país.
Las cuadrillas de UTE se encontraban trabajando ayer para restablecer los servicios.
A su vez, decenas de semáforos de Montevideo quedaron fuera de funcionamiento (ver nota a la derecha). Caminera informó que permanecían cortadas ayer las rutas 1, 21 y 61 del departamento de Colonia.
 Árboles caídos.
 La Intendencia de Montevideo levantó ayer unos 56 árboles en diferentes puntos, fundamentalmente en Cordón, Centro, Prado, Carrasco, Malvín y Punta Gorda.
Muchos de los árboles de la capital tienen más de 80 años y otros más jóvenes no están en buen estado, informó a El País Mario Lázaro, director de Áreas Verdes de la Intendencia.
La Intendencia realiza inspecciones y retira los árboles que considera son peligrosos para la seguridad. La vejez de cientos de ejemplares podría ameritar una renovación total del arbolado en algunas zonas, pero la comuna no cuenta con el presupuesto para hacerla.
La muerte de Margarita Alcalde (el 30 de enero de 2012), que fue aplastada por un eucalipto, encendió las alarmas en la IMM respecto al estado del arbolado en la capital. Cada tormenta importante tiene co-mo consecuencia la caída de varios ejemplares.
Lázaro dijo que la mayoría de los árboles en los barrios Centro y Cordón tienen más de 80 años y algunos de ellos más de un siglo, pero que su vida útil “depende de cómo los trates”. Indicó que las áreas más urbanizadas y más desarrolladas son donde más sufren los árboles. Una de ellas es Pocitos, “con mucho tendido subterráneo de todos los servicios como OSE, UTE y el gas más el saneamiento que afecta sus raíces”. Añadió que no está previsto hacer un recambio general del arbolado en Montevideo. “Son miles de árboles, sería una obra gigantesca. Lo podemos hacer de a poco, como ahora. Se hace en la medida de las posibilidades y tratando de mantener la seguridad de la gente y los bienes”, anotó el director de Áreas Verdes de la Intendencia.
Semáforos apagados en varios cruces
Varios cruces semaforizados -algunos de ellos en zonas de alto tráfico de la capital- quedaron ayer apagados por la tormenta.
Entre ellos, Bulevar José Batlle y Ordóñez y Varela; Batlle y Ordóñez y Zubiría; 8 de Octubre de Larravide a Serrato; Rambla y Jackson; Garzón y Edison; Uruguayana y Bulevar Artigas; Uruguayana y 12 de Diciembre; Av. Italia y Bolivia; Av. Italia y Santa Mónica y 21 de Setiembre y Bulevar Artigas.
También estuvieron apagados los semáforos en los cruces de Ricaldoni y Francisco Soca; Millán y rambla; Yaguarón y Galicia, y Cerro Largo y Galicia.
La jornada de ayer registró dos choques cuádruples, uno de ellos en la rambla de Carrasco pasando Bolivia hacia el Centro (que provocó interrupciones en el tránsito costero en horas de la mañana) y el segundo en San Martín y Ramón Márquez.
La caída de árboles derivó en varios cortes de calle en distintos puntos de la capital, que rápidamente fueron liberados por cuadrillas de la Intendencia.
Tormenta impactó en el Río de la Plata 
El intenso temporal azotó también a varios puntos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal de Argentina, dejando como saldo más de 1.000 evacuados en distintos municipios, entre ellos Bragado, Coronel Pringles, Luján y Marcos Paz.
En algunas zonas, se aguarda que crezca el número de evacuados en las próximas horas.
En Luján, por ejemplo, eran solamente 20 los evacuados hasta ayer. Sin embargo, las autoridades declararon una alerta roja por la crecida del río, que superó los 3,9 metros y avanza unos 20 centímetros por hora.
“Estimamos un crecimiento rápido del río”, aseguró Óscar Luciani, intendente de Luján, quien precisó también que declararon la “alerta roja” debido a la gravedad de esta situación. En el lugar trabaja desde temprano personal de Defensa Civil y la Cruz Roja.
El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, dijo ayer que eran unas 250.000 las conexiones sin suministro eléctrico.
Más de cien árboles cayeron por el temporal en la ciudad de Buenos Aires, informó La Nación.

FUERTE CRECIDA DEL RIO LUJUAN CAUSA INUNDACIONES

El agua superó los 4,30 metros anoche. Los vecinos temen que la crecida siga avanzando.
Ayer por la tarde, la Basílica de Luján se reflejaba en los inmensos charcos de agua que rodeaban la zona céntrica. Como consecuencia de la fuerte tormenta que se desató la noche del martes, la ciudad vivió una escena repetida: más de un centenar de vecinos evacuados y calles cortadas por el avance del río. Los vecinos temen que se repita una inundación similar a la de 2012, cuando el agua llegó hasta los 5,12 metros de altura.
Los problemas sorprendieron a muchas familias alrededor de las 5 de la mañana, cuando la lluvia no daba indicios de querer apaciguarse. “Salí con mi esposa y mis cuatro hijas, nos tuvimos que autoevacuar porque todavía no había llegado nadie, los bomberos aparecieron varias horas después cuando ya había más de un metro de agua”, contó uno de los afectados, Sergio González. Y agregó:
“La lluvia nos agarró de imprevisto y perdí todo: heladera, colchones. No sé cómo vamos a hacer para resolver esto, ya es la cuarta vez que nos pasa en el año”.
Los lugares más afectados por las inundaciones fueron los barrios de Padre Varela, Santa Marta, Olivera, La Loma, Santa Elena, San Fermín, mientras que otras localidades quedaron aisladas, como Carlos Keen. Durante la noche del martes y el miércoles, se evacuaron a unas 150 personas, que fueron llevadas al polideportivo de Luján y al centro educativo El Cai. Otra de las evacuadas, Rosa Velázquez, de 80 años, contó a Clarín que ésta es la tercera vez en lo que va del año que su casa se inunda y que no recibe respuestas de las autoridades: “Se quejan de que siempre vuelvo al mismo lugar, pero no puedo hacer nada, ahí está mi casa”, contó.
“Yo ya levanté todo lo importante del piso y lo puse a un metro de altura porque los que vivimos acá sabemos que lo peor es cuando el agua de otras localidades baja y sube el río Luján”, contó María Brandoni, vecina de la calle Doctor Real al 100. El río había superado los 4,30 metros ayer a la noche y se pronosticaba que el pico de la crecida podría llegar durante la madrugada. A su lado, se encontraba Lautato Itzcovitz, un joven que viaja hasta esa calle sólo para a ayudar a los vecinos: “Estoy cansado que se les inunde, sólo vengo y doy una mano, levanto los muebles y corro las cosas”, explicó.