SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 7 de abril de 2014

AUSTRALIA LOCALIZA PISTA PROMETEDORA SOBRE MH370

Prosigue la búsqueda del MH370 de Malaysia Airlines cuando está a punto de cumplirse un mes de su desaparición. Poco después de que un barco chino detectara una última señal que podría proceder de la caja negra del avión, también el buque de la Armada australiana «HMAS Ocean Shield» ha detectado otras dos señales en el Océano Índico. Así lo ha indicado el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, quien ha señalado a los medios que se trata de la pista «más prometedora» así como «la mejor información» hallada hasta el momento en referencia al vuelo.
Hasta hoy, la pista más fiable del MH370 procedía de las señales detectadas por el buque chino Haixun o1, a unos unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa australiana. Localizar las cajas negras del avión malasio es fundamental, pues proporcionaría una explicación certera a las extrañas condiciones en las que desapareció el vuelo malasio. Para ello, el «HMAS Ocean Shield» es clave, pues cuenta con un sofisticado localizador de cajas negras de procedencia EE.UU. que ha permitido captar las dos últimas señales. 
 La primera de las señales localizadas por el buque australiano, explican las autoridades, ha tenido una duración de dos horas y veinte minutos mientras que la segunda emisión ha tenido una duración de trece minutos. El «HMAS Ocean Shield» intenta capatar nuevas señales para poder determinar con contundencia la localización del vehículo y, después, enviar un vehículo submarino autónomo que confirme la presencia del avión en la zona, a 4.500 metros de profundidad. «Esta profundidad coincide con el límite (de actuación) del vehículo submarino. Debo advertir que podría llevarnos algunos días determinar si hay alguna relación con el MH370». 
A contrarreloj
Cabe recordar que, a medida que pasan los días, las posibilidades de encontrar las cajas negras del avión malasio desaparecido el 8 de marzo descienden. El capitán Mark Matthews, de la Marina estadounidense, afirmó la pasada semana que sería prácticamente imposible localizar las cajas negras, cuyo localizador tiene entre 30 y 45 días de batería, en el área de 319.000 kilómetros cuadrados donde se busca el avión.
No en vano, los equipos de rescate prosiguen la búsqueda. Doce aviones, nueve de ellos militares y tres civiles, y catorce embarcaciones participan en un operativo que se llevará a cabo entre condiciones climatológicas adversas. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, prometió hace escasas semanas solucionar el «enigma» del vuelo de Malaysia Airlines asegurando que su país «trabaja con todo» en las tareas de búsqueda del avión. «Se lo debemos a las familias, se lo debemos a un mundo ansioso, y haremos todo lo posible para localizar parte del fuselaje y hacer todo lo que podamos para resolver el enigma de este extraordinariamente desafortunado vuelo».