SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 17 de julio de 2013

PERIMETRADO EL INCENDIO DE ALMOROX, TOLEDO

 El incendio de Almorox (Toledo) continúa sin ser controlado, aunque está a punto de ser "perimetrado" en su totalidad salvo en la zona norte, en la que se están centrando los esfuerzos de los medios aéreos que están operando, ya que el viento sopla en esta dirección.
Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, quien ha destacado la importancia de que el incendio, que ha afectado a una superficie de unas 1.300 hectáreas, esté totalmente "perimetrado", ya que es un paso previo para que pueda ser controlado.
La nueva situación ha permitido restablecer el tráfico en la N-403 (carretera Toledo-Ávila), cortada desde la tarde de ayer. La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha informado de la reapertura al tráfico de esta carretera, la más importante de las cuatro que se cortaron por el fuego.
El incendio se desató en un paraje de Almorox (Toledo) y llegó a la Comunidad de Madrid, por Cenicientos y Cadalso de los Vidrios. Un total de 391 personas fueron movilizadas y 94 medios, 23 de ellos aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que se inició en la tarde del martes posiblemente a causa de un chispazo de una de las máquinas que estaban trabajando en la limpieza de cunetas de las carreteras.
Entre los medios desplazados en la zona siguen los pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado dos autobombas, cuatro vehículos nodriza, cuatro vehículos de comunicación y quince vehículos de logística, ha precisado Gregorio.
También está trabajando en la zona una unidad de la Brigada de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura.
También fueron movilizadas varias unidades de la Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.
El incendio, que se situó en una zona limítrofe entre Toledo y la Comunidad de Madrid, ha obligado al desalojo preventivo de las urbanizaciones 'El Romillo' y 'El Pinar', ambas en la localidad toledana de Almorox, y el Encinar del Alberche, en el municipio madrileño de Villa del Prado.
Precisamente, el corte de la carretera nacional impidió el retorno a sus hogares de los vecinos de la urbanización de El Pinar que el martes por la noche fueron desalojados por precaución.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, declaró a las 19.23 horas de ayer tarde el Nivel 2 de alerta.
La presencia de humo obligó a cortar el tráfico en ambos sentidos de la TO-1560, mientras que para facilitar los trabajos de extinción se interrumpió la circulación en la mencionada M-403, en la M-507 y en la M-542.