Es el primer accidente mortal en una vía de alta velocidad en España, el segundo más grave de la historia en el país y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de año.
Según informa Renfe y Adif, el siniestro se ha producido a las 20:41 horas cuando el tren, que cubría la línea Madrid-Ferrol y que transportaba a 218 pasajeros en sus ocho vagones, ha descarrilado en la entrada sur a Santiago de Compostela a unos 3 o 4 kilómetros antes de su llegada a la estación por causas que se desconocen. El tren había partido de la estación madrileña de Chamartín a las 15:00 horas.
Fuentes de la investigación consultadas por Efe apuntan al exceso de velocidad entre las primeras hipótesis, aunque Renfe lo ve "muy aventurado" y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que es pronto para confirmar el motivo del accidente. Lo que está descartado es el atentado, según Interior.
Renfe y Adif colaboran en la investigación abierta por el juez para esclarecer las causas del siniestro, según la nota conjunta que han difundido de madrugada. Técnicos de las dos compañías se han desplazado al lugar del siniestro para colaborar en el rescate de las víctimas y reestablecer el tráfico lo más rápido posible.
El tramo en el que se ha producido el accidente pertenece a la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, puesta en servicio en diciembre de 2011. La curva de A Grandeira fue definida como "complicada" por los técnicos de Adif cuando se puso en marcha el servicio y su velocidad es limitada debido a la proximidad del casco urbano.
Testigos presenciales han precisado a Efe que el tren se partió en dos, que la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.
Vecinos de la zona también han indicado que escucharon un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido se produjo una gran humareda, según sus testimonios, mientras que uno de los maquinistas no paraba de repetir "descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer" en una conversación telefónica tras la tragedia confirmada por fuentes de la investigación. Los dos conductores del tren salieron ilesos del siniestro y han estado participando en las tareas de rescate.
Un viajero del primer vagón del tren siniestrado ha explicado a los medios que "era muy difícil sacar a la gente". Otros testigos han subrayado que escucharon "un ruido tremendo, enorme, como nunca" y que uno de los vagones se incendió.
Hasta el lugar del siniestro se acercaron desde el primer momento numerosas ambulancias para trasladar a los heridos y equipos de bomberos para trabajar en la excarcelación de los viajeros atrapados.
Cerca de doscientas personas trabajan esta madrugada en la búsqueda de eventuales víctimas del accidente de tren en Santiago. En el lugar del accidente, el dispositivo lo integran operarios de Adif, así como empleados del servicio de agua; bomberos; Protección Civil; Guardia Civil; y policías locales y nacionales.
Atención de los heridos en los hospitales gallegos
Los hospitales de Galicia han atendido a 141 pacientes del accidente de tren, según ha informado la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera. La mayoría de ellos han sido atendidos en el Complejo Hospitalario de Santiago.
En declaraciones a los medios, Mosquera ha explicado "que hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la mayoría de los heridos están fuera de peligro.
La titular de Sanidad ha dado las "gracias" a todos los profesionales movilizados "por la prontísima respuesta" y a los ciudadanos que se han acercado a donar sangre. Mosquera ha reiterado que "todo ha funcionado perfectamente" y ha estado "todo controlado dentro de la gravedad" de la situación.
Ha recordado que siguen habilitados los puntos de donación, tanto en el Centro de Transfusión de Galicia en Santiago como en A Coruña y Vigo, aunque ha subrayado que ya no tienen "problemas de sangre". Mosquera ha resaltado las numerosas donaciones hechas por los ciudadanos después del llamamiento que se ha hecho en las primeras horas del accidente.
Tanatorio en el Multiusos Fontes do Sar
Las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional para las víctimas del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela. Hasta allí han llegado a lo largo de la noche numerosos coches fúnebres.
Equipos judiciales se han trasladado a estas instalaciones para confirmar las identificaciones que han hecho los equipos forenses y policiales. Una vez culminadas las autopsias, se informará a las familias de los fallecidos, que esperan concer el estado sobre sus familiares y allegados en el edificio Cersia de la capital compostelana, donde se centraliza la información.
Mientras, se han habilitado varios números de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia que ha descarrilado en Santiago de Compostela: 900 101 660 (Renfe) y 900 444 222 (Protección civil).
Emergencias de Madrid ha difundido otro teléfono, el 981 551 100, y Cruz Roja ha facilitado otro: 981 54 23 23.
Primer accidente con muertos en Alta Velocidad
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha señalado esta noche que el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Ferrol a su entrada a la estación de Santiago de Compostela es el primer accidente con muertos ocurrido en España en una línea de Alta Velocidad.
Estas fuentes han informado de que el tramo de Alta Velocidad en que ocurrió el descarrilamiento: Ourense-Santiago-A Coruña se inauguró hace dos años y nunca se había registrado un siniestro en el mismo.
Adif, la empresa pública que gestiona la red ferroviaria, también ha comentado que en España la Alta Velocidad comenzaron a funcionar en 1992 con la línea Madrid-Sevilla y nunca habían tenido que lamentar desgracias.
También han comentado que el Alvia siniestrado era un tren de transición que pasaba de la línea convencional a la de Alta Velocidad donde podía llegar a superar los 200 kilómetros por hora.