SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 4 de julio de 2013

ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN NICARAGUA

La incidencia del dengue en el departamento Chinandega está creciendo aceleradamente, y al menos uno de los ocho casos registrados en las últimas 24 horas en el Hospital España, podría ser hemorrágico.
Ana Julia Rodríguez, madre de Edwin Antonio García Rodríguez, de 17 años, señaló que su hijo ingresó al hospital la madrugada de ayer con los síntomas del dengue y que vomitó sangre.
Detalló que el joven presentó los primeros síntomas la noche del martes, y que inicialmente fue atendido en el centro de salud del municipio de Villanueva, pero que ante la gravedad de los síntomas fue remitido al Hospital España.
En tanto, la fuente hospitalaria afirmó que hay siete personas más con esta enfermedad, cuyas edades oscilan entre 64 y 13 años. Se trata de Mauricia Mendoza, de 59 años; Juan José Rodríguez, de 46; Esnaider José Salazar, de 15; Consuelo del Socorro Urbina Mayorga, de 64; Cándida Zeledón Méndez, de 50, y Zorelia Isabel Quintero Rojas, de 17 años, todos originarios de barrios del municipio de Chinandega.

Situación es delicada
La fuente agregó que una delegación del Minsa central llegó al Hospital España a visitar a los pacientes de dengue y a valorar la situación que, según dijo, es delicada.
En la comarca Israel, de Villanueva, murieron supuestamente por dengue hemorrágico, Axel Zeledón, de 26 años, y Johana del Socorro Salinas Ríos, de 42 años, el 26 y el 29 de junio, respectivamente, aunque también se habla de la muerte de Hazel Carolina Salinas, de 28 años, el pasado 26 de junio.
Más de 200 casos sospechosos
Según el Boletín Epidemiológico del Minsa, hasta la semana 25 del año van 265 casos sospechosos de dengue en el departamento de Chinandega, mientras que en el mismo período de 2012 registraron 152.
A nivel nacional, dicho boletín refleja que del 12 al 27 de junio hubo un aumento de 1,551 casos sospechosos y de 212 casos de dengue clásico confirmados, y que, hasta el momento, el departamento donde más se reportan casos sospechosos es Managua, con 2,524.
Insalubridad en el hospital
Tanto la fuente hospitalaria como pacientes consultados denunciaron que el Hospital España presenta condiciones de insalubridad que exponen a contraer dengue a sus trabajadores, pacientes y visitantes.
Señalaron que a pesar de que el hospital está cerca del basurero municipal y de pilas sépticas, no han abatizado ni fumigado sus instalaciones, además, hay cucarachas, y al terreno entran perros y caballos.
Somotillo reporta casos
El alcalde de Somotillo, Kenny Espinoza Gaitán, aseguró que en esta localidad se han registrado seis casos de dengue, pero que gracias a la atención inmediata y eficiente del personal de Salud no se han tornado graves.
Dijo, además, que las autoridades presentes en el puesto fronterizo de El Guasaule están fumigando los vehículos provenientes de Honduras y de El Salvador. 
Mined colabora
El viceministro de Educación, José Treminio, afirmó que está colaborando con el Minsa haciendo efectivas las jornadas de abatización y de fumigación en los centros de estudios, y hará lo necesario para que esas jornadas lleguen al 100% de los colegios.
No permiten fumigación
Pese a que el Ministerio de Salud, Minsa, emitió una alerta epidemiológica por la alta incidencia del dengue, persiste entre la población la renuencia a permitir la entrada de brigadas de abatización y de fumigación a sus casas, confirmaron miembros de la brigada de fumigación número 5, de Managua.
Kevin José Gutiérrez, maquinista de dicha brigada, explicó que cada día reciben una lista con los nombres y las direcciones de pacientes sospechosos o confirmados para que ubiquen y fumiguen sus casas, así como las localizadas en un perímetro que, según el tamaño y forma de la manzana, abarca entre 60 y 80 casas más.
No abren puertas
Esta brigada, compuesta por cinco maquinistas, un ayudante, un conductor y un jefe de brigada, recibió ayer ocho casos, lo cual representa entre 480 y 640 casas visitadas. Sin embargo, Gutiérrez dijo que en unas 15 viviendas sus residentes no permitieron que entraran a fumigar.
El jefe de brigada, Álvaro Hernández, señaló por su parte que es importante que la población elimine todo objeto que acumule agua y que, por tanto, sea potencial criadero del Aedes aegypti, el mosquito trasmisor del dengue. “Hasta una tapa de gaseosa puede ser un criadero”, indicó, y agregó que una larva se convierte en mosquito en tan solo el transcurso de la mañana a la tarde.
Por ello afirmó también la importancia de que se deje entrar a las brigadas de abatización.