SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 19 de julio de 2013

ALTA ACTIVIDAD EN VOLCANES TUNGURAHUA Y REVENTADOR

 El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó hoy de que los volcanes Tungurahua y Reventador presentan una "alta" actividad.
Alexandra Alvarado, técnica del Instituto Geofísico, indicó a Efe que anoche se observaron emisiones de gas con ceniza desde el volcán Tungurahua y añadió que en la mañana hubo una emisión de gas que no alcanzó los 500 metros de altura sobre el cono.
La experta dijo que el volcán mantiene una actividad alta y señaló que ayer se registró una leve caída de ceniza en la localidad de Chogluntus.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró el domingo en "alerta naranja", de precaución, la zona del volcán, ante un posible aumento de la actividad del coloso tras una explosión de gran intensidad en ese día.
La medida de prevención incide en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que tiene al coloso como límite geográfico, donde se han activado los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones.
El coloso, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.
Alvarado indicó, además, que también el Reventador ha presentado esta semana una actividad "alta" y que anoche se observó una explosión pequeña y la ceniza se depositó en la misma cumbre.
El Reventador se ubica a unos 90 kilómetros al este de Quito en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, puerta de entrada hacia la Amazonía, en un área bastante despoblada.
El volcán, en alerta amarilla desde febrero pasado, tiene 3.485 metros de altura y en 2002 generó una gran explosión y lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de esa sustancia.
El Tungurahua y el Reventador, junto al Sangay, se encuentran entre los más activos de Ecuador, que cuenta con más de medio centenar en toda su geografía, atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.