SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 17 de julio de 2013

INCENDIO DE AMOROX FUERA DE CONTROL

El incendio declarado en la tarde de este martes en la localidad toledana de Almorox continúa activo, sin ser controlado, y ha alcanzado un perímetro de 1.300 hectáreas de terreno, ha informado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.
Soriano ha señalado que aún quedan dos focos activos, uno en el suroeste y otro en el noroeste, limitando con la Comuinidad de Madrid, y que aún no se ha determinado cuánta superficie ha sido afectada por las llamas.
Según la consjera, se espera que hacia las 14.00 horas cambie la dirección del viento, que en estos momentos sopla en dirección norte-sur. Si cambiara la dirección del viento, la cola del incendio se convertirá en la cabeza.
A las 7.00 horas de este miércoles se han reincorporado a las labores de extinción cinco medios aéreos de Castilla-La Mancha y también medios aéreos de Madrid. Asimismo ha informado que en estos momentos 332 personas, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajan en las labores de extinción del fuego.
En cuanto a las causas, Soriano ha dicho que las primeras hipótesis apuntan a que el incendio fue originado por un chispazo de una de las máquinas que estaban trabajando en la limpieza de cunetas de las carreteras.
  Algunos vecinos ya han podido volver a sus casas
El incendio, que se sitúa en una zona limítrofe entre Toledo y la Comunidad de Madrid, obligó al desalojo preventivo de las urbanizaciones 'El Romillo' y 'El Pinar', ambas en la localidad toledana de Almorox, y el Encinar del Alberche, en el municipio madrileño de Villa del Prado. Los vecinos de esta última urbanización ya han podido volver a sus casas.
El fuego mantiene cortadas cuatro carreteras, la nacional N-403 y las comarcales de Almorox-Cenicientos, Paredes-Cenincientos y Almorox-Paredes de Escalona (TO-1451). El corte de la carretera nacional impide que los vecinos desalojados por prevención de la urbanización de El Pinar puedan volver a sus casas.
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha declaró a las 19.23 horas de este miércoles el nivel 2 de alerta.