SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 22 de julio de 2013

89 MUERTOS Y 600 HERIDOS POR TERREMOTO EN GANSU


   
El número de muertos por el terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter que ha sacudido la provincia noroccidental china de Gansu se eleva a 89 y más de 600 heridos, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.
Según el Centro de Control Sismológico de China, el seísmo se produjo a las 07.45 hora local de este lunes (01.45 hora peninsular española) entre las comarcas de Minxian y Zhangxian de la citada provincia, una zona montañosa afectada recientemente por fuertes lluvias torrenciales.
La mayoría de los municipios de la provincia se han visto afectados por el temblor y algunas de las localidades aún estaban parcialmente incomunicadas por los cortes de electricidad al caer la noche, según las autoridades locales.
El epicentro del seísmo se localizó en la ciudad de Dingxi, con casi 2,7 millones de habitantes, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y el hipocentro a 20 kilómetros de profundidad.
 Más de 20.000 casas dañadas
Sin embargo, la mayoría de las muertes han ocurrido en las comarcas rurales situadas al sur de la localidad, donde las construcciones son menos resistentes. Por el momento la comarca de Minxian es la más afectada por el desastre, con 87 muertos y 515 heridos.
 Según los cálculos preliminares, el temblor provocó el desplome de unas 1.200 viviendas y daños a 21.000 más, y en algunos de los pueblos cercanos al epicentro, como Meichuan o Puma, hasta el 80% de las casas se habrían derrumbado.
 El seísmo se notó también en Lanzhou y hasta en la ciudad de Xian, capital de la provincia colindante de Shaanxi.
 El terremoto fue seguido por cientos de réplicas, la más fuerte de 5,6 grados de magnitud, que se produjo una hora y media más tarde del primer temblor  y que, según aseguraron testimonios locales  "hizo caer muchas de las casas que habían aguantado el primer temblor".
 Las autoridades chinas desplazaron al lugar más de 2.000 soldados, equipos médicos y unos 300 policías, además de enviar 10.000 tiendas de campaña y 30.000 sábanas para atender a los miles de damnificados, que por el momento suman 27.000 personas. Citado por la televisión estatal CCTV, el presidente Chino, Xi Jinping, ha instado a los equipos de socorro a rescatar supervivientes "a toda costa".
Lluvias torrenciales
Las comarcas afectadas se estaban recuperando de semanas de lluvias torrenciales e inundaciones que, según el observatorio local de meteorología, continuarán en los próximos días, lo que dificultará los trabajos de socorro. En este sentido, las autoridades recomendaron a la población evitar situarse cerca de pendientes de montañas por posibles corrimientos de tierras o futuras réplicas del seísmo.
El terremoto ocurrió en una zona que ya ha registrado 25 seísmos de magnitud superior a 5 grados en su historia, según datos del Centro de Control Sismológico de China. El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica debido a su proximidad a la placa tectónica Euroasiática y a la Índica.