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domingo, 14 de julio de 2013

DOS NIÑOS HERIDOS DE GRAVEDAD EN RALLY DE ALISAS, CANTABRIA


La tranquilidad con la que se estaba desarrollando la novena edición de la Subida a Alisas, puntuable para el campeonato regional, se quebró en la primera manga oficial cuando, según la organización, el piloto con el dorsal número 20, Mikel Martínez, perdió el control de su BMW y atropelló a dos niños. A. M. A, de cuatro años y vecino de Camargo, y D. S. M. de la F., de 13, vecino de Liencres. Los heridos fueron trasladados por efectivos de la DYA al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con lesiones «de pronóstico grave».
La escudería Adal Sport de Treto había solicitado la preinspección para que la cita pudiera ser el próximo año puntuable para el Campeonato de España de la especialidad. Por esta razón, las medidas de seguridad eran mayores y la organización se había esforzado en extremar las precauciones. Responsables de la Española vigilaron que la subida contase con todos los requisitos necesarios. Testigos presenciales relataron a este periódico que el piloto podría haber sufrido «un problema mecánico» que le pudo provocar la pérdida del control del vehículo, sin que pudiera evitar arrollar a los dos menores que presenciaban la prueba. «Estaban en una zona prohibida para el público y así estaba señalizada», explicó a este periódico Julio Gómez, organizador de la Subida.
Nada más producirse el accidente, el público saltó a la carretera para detener al siguiente vehículo. Rápidamente las ambulancias de la DYA se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Lo primero que hicieron fue estabilizar a los dos chavales heridos y después trasladarlos al Hospital de Valdecilla donde fueron ingresados. La prueba contaba con dos UVI móviles, dos ambulancias de Soporte Vital Básico y dos vehículos de intervención rápida y rescate. Según ha podido saber este periódico, el estado de los menores «es grave» al haber sufrido «lesiones muy severas» en las piernas. 
El accidente provocó que el desarrollo de la carrera tuviera que ser retrasado durante tres horas. Pasado este tiempo, la competición se retomó y se terminó de disputar la primera manga oficial y a continuación la segunda y última. Durante la ceremonia de entrega de premios no se permitió a los pilotos que brindasen con cava, como es habitual, en señal de respeto por los dos heridos.
Vilariño, victoria y récord
En lo deportivo, Andrés Vilariño, con su barqueta CN-E2-SC, fue el dominador de la Subida a Alisas. El piloto vasco, además del triunfo, batió hasta en tres ocasiones el récord en los 7,2 kilómetros de ascensión. El cuatro veces campeón de España y de Europa de la especialidad 'voló' sobre el trazado. La primera rebaja del récord la consiguió en los primeros entrenamientos oficiales al conseguir detener el cronómetro en un tiempo de 3:26.416. A continuación, en la primer subida oficial, bajo el tiempo al hacer 3:25.831. Por último, en la última ascensión, pulverizó todos los registros para dejar el récord definitivo de la cita cántabra en 3:25.239.
El resto de sus rivales poco pudieron hacer para contrarrestar el dominio del piloto vasco. El segundo clasificado fue el asturiano Javi Villa que, a bordo de un BRC, se quedó a 18 segundos en el cómputo global de las cuatro ascensiones. Tercero en el podio fue Jairo Pesquera, también con un BRC. El primer cántabro clasificado fue Iván Solana, con un Silver Car, en el puesto cuarto. Por su parte, Marcos Diego, con el espectacular BMW Compact F2000, se adjudicó la victoria en el apartado de carrozados.