- Los bomberos creen que puede haber sido provocado por un cortocircuito
- La planta está prácticamente destruida
El Ayuntamiento de Burgos ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEMBU) a las 9.00 horas y en la zona han sido evacuados los usuarios de Pallafría, además de pedir a los vecinos de los barrios del entorno que no salgan de casa salvo que sea extrictamente necesario. Y es que los humos que salían desde la factoría resultan tóxicos para el ser humano, por lo que efectivos de la Policía y Protección Civil han alertado a los vecinos de Villafría, Cótar y Castañares incluso puerta por puerta. La orden de confinamiento se ha dado a las 9.45 minutos.
La notable humareda originada ha obligado igualmente a establecer el nivel de precaución rojo en el punto kilométrico 244 de la N-1, en el acceso a la AP-1, y en el enlace de la misma con la N-120.
Al lugar de los hechos se han desplazado varias dotaciones de Bomberos que trabajan para controlar y apagar las llamas lo antes posible.
El incendio, presumiblemente causado por un cortocircuito, dejará inservible e irrecuperable la factoría, según se estima de las primeras evaluaciones en el lugar de los hechos. En el momento en el que se han comenzado a propagar las llamas por las instalaciones de la fábrica esta se encontraba activa, con unos 200 empleados (de los más de 1.000 a los que da trabajo) en su interior. la rápida actuación permitió evacuarles a la mayor brevedad y evitar heridos.
Nube tóxica.
Desde Emergencias Sanitarias 112 se informa de que el aire lleva el humo hacia Villímar, Villafría, Cótar y Rubena. Se hace un lamamiento para que se cierren ventanas y puertas, se evite en la medida de lo posible salir a la calle quienes vivan en el entorno y quienes trabajan en el polígono de Gamonal.
Cuatro heridos.
Como consecuencia de la mala visibilidad en la carretera, dos camiones y un turismo han colisionado en la circunvalación, en la carretera BU-30. Aunque los alertantes aseguraban que al menos una persona precisaba asistencia médica, finalmente fueron atendidas cuntro personas: una mujer de 59 años, y tres varones, dos de 69 y otro de 63.