Los vecinos evacuados ya pueden volver a sus casasgracias a los niveles negativos de toxicidad del aire.
Los focos del incendio que se declaró esta madrugada en Campofrío están controlados, aunque el fuego continúa activo, y los resultados sobre los niveles de toxicidad en atmósfera son negativos, según confirmó el Ayuntamiento. Por estos motivos, se acaba de comunicar a los 400 vecinos de los barrios de Villafría y Cotar que esta mañana fueron evacuados que pueden retornar a sus viviendas. Asimismo, está previsto que en los próximos minutos se abran las vías de comunicación hasta ahora cortadas, excepto en un tramo de la BU-30 frente a la factoría arrasada por el fuego.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha lamentado las consecuencias del incendio y ha dicho que la fábrica «no se puede recuperar». Tras mantener una reunión de urgencia con las cinco concejalías responsables, ha afirmado que es posible que el fuego se prolongue entre 24 y 48 horas. Asimismo, ha apelado a la prudencia al entender que «no entiende Burgos sin Campofrío» al ser la ciudad «su patria chica». Javier Lacalle ha convocado un pleno extraordinario mañana a las doce de la mañana como respaldo a la Planta de Campofrío y sus trabajadores.
Acompañado del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y el delegado de la Junta de Castilla y León, ha agradecido las gestiones que está realizando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que desde primera hora de la mañana se encuentra en contacto con los responsables de la multinacional, tras el incendio que ha arrasado una de sus principales plantas en España y de la que dependen mil familias.
Con el rostro serio, Lacalle compareció este mediodía en rueda de prensa tras analizar con los responsables del Cuerpo de Bomberos de Burgos y Policía Local la magnitud de un incendio que ha arrasado la totalidad de la factoría y en el que aún trabajan 37 bomberos que han conseguido controlar un fuego que sigue activo y que ha generado una importante nube tóxica. Este hecho ha provocado que el Ayuntamiento de Burgos activara el Plan de Emergencias para evacuar a cerca de 400 vecinos de los barrios de Villafría y Cótar. 140 vecinos de los dos barrios más cercanos a la factoría se tuvieron que sesplazar al Polideportivo José Luis Talamillo. «Hemos decido evacuar los dos barrios por el peligro», sentenció el regidor municipal. El Ayuntamiento de Burgos reservó por precaución un centenar de camas en hostales de la ciudad. Sin embargo, unas horas después los vecinos han podido regresar a sus casas tras comprobar que los niveles de toxicidad eran negativos. Uno de los principales temores generales era que las llamas hicieran explotar un tanque de amoniaco, pero afortunadamente los bomberos consiguieron controlar esa zona de riesgo y evitar una tragedia aún mayor.
En el operativo de extinción de incendio y de mantenimiento de seguridad en la zona han participado a lo largo del día más de 200 personas de la administración central, la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento. Asimismo, se han desplazado psicólogos y personal de Cruz Roja para atender a las personas que solicitaron asistencia por crisis de ansiedad.
Empresa y trabajadores
Durante su comparecencia, Lacalle explicó que se han mantenido
conversaciones con los directivos de la empresa y los trabajadores. A
los trabajadores se les ha facilitado un espacio en la Casa de Cultura
de Gamonal para que se reúnan con sindicatos y puedan obtener la
información que vienen demandando durante todo el día. «La fábrica ha
sido completamente destruida y no se puede recuperar», aclaró el primer
edil, quien agradeció el apoyo prestado por otros consistorios vecinos.Lacalle determinó que el futuro de la planta pasa por una decisión de la dirección de Campofrío, aunque dejó claro que «Campofrío y su empleo tienen futuro en Burgos y todos ayudaremos para que eso sea así». Así, dijo que «se hará todo lo posible para que Campofrío siga siendo una de las señas de identidad en el ámbito industrial y de trabajo a tantos cientos de burgaleses».
En este sentido, declaró que Juan Vicente Herrera ha mantenido conversaciones durante toda la mañana con los responsables de la empresa, lo que pone de manifiesto «su interés».
Graves consecuencias
«Es una auténtica desgracia», recalcó el alcalde de Burgos, quien sí
que valoró como «muy positivo» el hecho de que no se hayan producido
víctimas en el incendio. «Este accidente tiene graves implicaciones pero
Campofrío tiene que mantener ese empleo», añadió Lacalle.El incendio no ha causado heridos de forma directa, pero sí de forma indirecta. A primera hora de la mañana, y a consecuencia de la densa humareda, chocaron dos camiones y dos turismos que demandaron la ayuda de una grúa que tuvo que auxiliar a los vehículos. Cuatro personas demandaron asistencia médica por intoxicación leve por humo.
Causas
En estos momentos se desconocen las causas que dieron origen a un
fuego que comenzó a las 06.30 horas en la zona de ‘cocidos’ de la
factoría. «No podemos decir que sea un cortocircuito porque no se ha
podido entrar». «No sabemos cuáles han sido las causas», aseveró
Lacalle, quien explicó que el foco del fuego puede estar en unos paneles
que «comenzaron a arder».Inaugurada en 1997, la planta que Campofrío tiene ubicada en el Polígono Gamonal-Villayuda da trabajo a cerca de mil personas de forma directa y a medio millar de forma indirecta. Doscientos trabajadores se concentraron esta mañana junto a la fábrica para ser testigos del incendio. Todos se encuentran a la espera de lo que decida la dirección de la empresa.