Fuentes del 112 han señalado que hasta 131 incidentes estaban relacionados con achiques en garajes, bajos de locales y viviendas, y 14 con obstáculos en la calzada, mobiliario urbano, coches arrastrados o avenidas de agua que obstaculizaban la circulación.
La parte más grave del temporal de lluvia la sufrió la localidad de Tomelloso, desde la que se recibieron 72 avisos por incidentes. De Ciudad Real capital se realizaron 23 llamadas al 112, 23 desde Valdepeñas y el resto de localidades como Argamasilla de Alba, Miguelturra y Villanueva de los Infantes.
La falta de previsión parece ser la causa de que las intensas lluvias que se han registrado en las últimas veinticuatro horas hayan provocado importantes inundaciones en buena parte de las localidades de la provincia.A última hora de ayer los bomberos de Emergencia Ciudad Real no daban abasto para atender avisos en principio por inundaciones de garajes, calles y edificios públicos sobre todo en Tomelloso, Valdepeñas, Almagro y Ciudad Real capital. En esta última localidad sólo hasta las 20.00 horas se llegaron a acumular 50 litros por metro cuadrado, según datos del Observatorio Meteorológico de la Agencia Estatal.
Guillermo Arroyo, el concejal de Seguridad de Ciudad Real, confirmó que la situación estaba “bajo control” en la capital, en la que durante la tarde se reforzó el servicio de la Policía Local y bomberos con voluntarios de Protección Civil para regular el tráfico, imposible en algunas avenidas de la periferia, de ahí que recomendara “no usar el vehículo particular a menos que sea imprescindible”.
En Valdepeñas lo más relevante según confirmó la Policía Municipal fue la llamada de auxilio de varias personas que se quedaron atrapadas en un vehículo en la calle Membrilla y hubo que ayudarlas a salir. “No ha pasado nada grave, lo de siempre, no están limpias las alcantarillas etc y en cuanto llueve se inunda todo y la gente nos llama”, afirmaron.
También se contaban por decenas los avisos por inundaciones en garajes y establecimientos y edificios públicos en Tomelloso, una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales de las que sí había avisado Protección Civil (Ciudad Real estuvo hasta las 22.00 horas en alerta amarilla).
De hecho todas las comarcas estaban en alerta por fuertes lluvias (40 litros por metro cuadrado en doce horas en el caso del Valle del Guadiana, la comarca de Ciudad Real capital).
“Ha llovido más de lo que se preveía, pero nos dicen que mañana [por hoy] el tiempo mejora”, señaló Arroyo. "Si es necesario vamos a reforzar el turno de noche de la Policía Municipal", aseguró.