SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 2 de febrero de 2017

UN ACCIDENTE CAUSA RETENCIONES EN BOO Y UN INCENDIO CORTA LA CARRETERA EN CARMONA-CANTABRIA

Los valles de Pisueña y Miera concentran los incendios activos

El fuerte viento Sur que mantiene a la región en alerta está favoreciendo la propagación de los incendios forestales que se registran desde hace días a causa de las quemas ilegales. Uno ha llegado hasta una vía de comunicación y Tráfico ha tenido que cortar la carretera. Se trata de la CA-182, a la altura de Collada Carmona. La circulación está interrumpida entre los kilómetros 8 y 11 por culpa del polvo y del humo del fuego.
Además, y en cuanto a las incidencias en las carreteras de la región, dos accidentes de tráfico llevan desde primera hora ocasionando problemas desde Torrelavega hasta Santander. Sobre las siete y media de la mañana había retenciones en la autovía a la altura de Gornazo -por un siniestro "leve", según la Guardia Civil- y, una hora después, el colapso se ha trasladado a Boo de Piélagos. La DGT informa que otro accidente está motivando retenciones entre los kilómetros 195 y 191 de la A-67, y que uno de los arcenes se mantiene cortado.
Parte de incendios
Ayer miércoles fue el primer día en el que el Gobierno de Cantabria prohibió cualquier tipo de quema en los montes cántabros, pero los incendios no cesaron. El martes se registraron hasta 24 focos y al día siguiente toda la plantilla de agentes forestales de la Consejería de Medio Rural se movilizó ante riesgo extremo de incendios.
Hasta en doce puntos de la región han tenido que intervenir. La mayoría, localizados en las mismas zonas que este martes. Zonas altas y matorral bajo de las cuencas del Alto Asón, Pisueña y Miera. A las que ha habido que sumar los declarados en el Valle del Pas; uno localizado en una zona de arbolado de Pembes (Camaleño), y otro que ha dañado a un eucaliptal situado en la localidad de Aes (Puente Viesgo).
Entre el martes y el miércoles se han producido en la región un total de 27 incendios, por lo que se han logrado extinguir 15, gracias al trabajo de las cuadrillas y guarderías de la Dirección General del Medio Natural, y la ayuda en algunos casos de autobombas del servicio de emergencias del 112, personal que continúa operativo haciendo frente a la docena de focos que permanecen activos por las zonas altas de las cuencas del Pas, Pisueña y Miera.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria, todos los incendios que se encuentran activos, doce, están "controlados" y "ninguno reviste características excepcionales ni significativas".
Ante la previsión de vientos de componente sur, con rachas incluso “muy fuertes” por la noche, el Gobierno mantiene la orden de prohibir las quemas forestales en toda la región.
La previsión para este jueves señala una situación similar, con aumento del riesgo, ya que, aunque existe la posibilidad de precipitaciones débiles, menos probables e intensas en el norte, y con cota de nieve que podría bajar hasta los 1.200 metros al final del día, también se prevé viento del sur, con intervalos de fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en toda la región, amainando a partir del mediodía. Rachas muy fuertes de viento sur que superarán los 90 kms/hora en la costa e, incluso, los 110 en el centro.