SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 28 de febrero de 2017

EL TEMPORAL CAUSA DAÑOS EN ASTURIAS

La pleamar ha causado estragos en diversas zonas de Gozón y en Villaviciosa | Están previstas olas de más de ocho metros y vientos de 100 kilómetros por hora

El fuerte oleaje registrado en la costa asturiana ya ha ocasionado daños materiales en diferentes puntos de la región. Ha sido a lo largo de la madrugada, teniendo en cuenta que la pleamar ha tenido lugar pasadas las cinco de la mañana. El concejo de Gozón ha sido uno de los municipios afectados por las olas, que han inundado distintas zonas, incluido el parque infantil de Zeluán. La zona ha sido inundada, levantando parte del suelo de caucho, con distintos materiales repartidos procedentes de la mar.
Una vez que ha comenzado a bajar la marea, las olas rompían más lejos, con lo que el peligro se ha reducido. En el pueblo de Tazones, en Villaviciosa, también se han registrado la pasada noche olas que han superado el muro y han alcanzado el casco urbano, afectando a establecimientos hosteleros.
A esta hora, la situación es de relativa tranquilidad, dado que la marea está baja. Pero la próxima alta mar está prevista para pasadas las cinco de la tarde, por lo que los habitantes de las zonas afectadas tendrán que extremar sus precauciones a lo largo de estas horas.


Asturias, en alerta roja por fenómenos costeros, ha registrado en las últimas horas olas de más de 10 metros de altura y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.
La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado durante gran parte de la madrugada y de esta mañana oleaje de más de 8 metros y a mediodía, olas de más de 10 metros de altura.
Además, según datos de Puertos del Estado, la boya de Gijón también ha registrado esta mañana olas de casi 10 metros.