SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 3 de febrero de 2017

RESCATADOS 12 TRIPULANTES DE PESQUERO HUNDIDO AL NORTE DE LUARCA-ASTURIAS



Siete de los marineros están siendo trasladados a Gijón en helicóptero


 Los 12 tripulantes del pesquero gallego 'Gure Uxua' han sido  rescatados esta tarde por el operativo de salvamento. Los marineros  presentan síntomas de hipotermia que no revisten gravedad, según han  confirmado desde Salvamento Marítimo de Gijón a Europa Press.
Siete de los tripulantes fueron recogidos por el helicóptero de salvamento gijonés y están siendo trasladados a la base en el puerto  de El Musel, mientras que los otros cinco fueron rescatados por el  'Pesca 2' y están llegando al puerto gallego de Viveiro.
El atunero 'Gure Uxua', de Cariño (A Coruña), avisó a las 15.20  horas de que se iba a pique a unas 50 millas del norte de Luarca. Así,  fueron movilizados desde Galicia los helicópteros 'Pesca 2' y  'Helimer 209', y el 'Helimer 211' desde Gijón.
Por mar se movilizaron las embarcaciones 'Guardamar Concepción  Arenal', la 'Salvamar Capella', así como un tercer buque, junto a un  mercante que se encontraba en la zona próxima al hundimiento. El pesquero 'Gure Uxua' tiene base en el puerto gallego de Cariño,  un palangrero de fondo con 24 metros de eslora. El barco entró en  servicio el 19 de mayo de 1998, según los datos del cento de flota  pesquera operativa. El patrón es natural de Santander y entre la  tripulación hay varios portugueses y gallegos.
A las 15,30 horas se recibió la petición de Salvamento Marítimo por el hundimiento de un pesquero al norte de Luarca.
En un primer momento los helicópteros han avistado una lancha salvavidas con ocho personas. Según informó el armador en contacto con Salvamento Marítimo.
El armador del buque, en contacto con Salvamento Marítimo, ha señalado que ocho de ellos se encontraban en una balsa tras el hundimiento y los rescató el helicóptero.