SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 6 de febrero de 2017

MAS DE MIL INCIDENCIAS POR EL VIENTO EN CATALUÑA

 Dos heridos, uno de ellos en estado crítico, tras caerles encima un árbol de grandes dimensiones en Salou
El temporal de viento que azota varias comarcas en Catalunya ha causado 1.139 incidencias, por lo que los Bombers de la Generalitat han tenido que hacer 859 salidas por caídas de ramas de árboles y mobiliario urbano, saneamiento de edificios así como para asegurar elementos que podían desprenderse y afectar a la vía pública.
Uno de los incidentes más graves que se han registrado se ha producido en Salou (Tarragona), donde un árbol de grandes dimensiones cayó ayer por la tarde encima de dos personas, que resultaron heridas –una está grave y la otra, en estado crítico-. Trágico suceso también el ocurrido en Muras (Lugo): un hombre mayor murió el sábado mientras participaba en la retirada de un árbol que el viento había tirado sobre una carretera. Según han indicado fuentes policiales, el octogenario perdió la vida después de resbalar y recibir un fuerte golpe en cabeza. 
Otro de los daños colaterales del temporal de viento han sido los cortes de luz. En este sentido más de 2.500 abonados siguen sin electricidad en Sant Climent de Llobregat, Castellar del Vallès y Terrassa (112). También vecinos de las localidades de Reus, Calafell, Santa Oliva, Piera y Cornellà de Llobregat han sufrido problemas con el suministro eléctrico que ya han sido resueltos.
Las comarcas más afectadas hasta el momento por el temporal de viento son el Tarragonès y el Baix Llobregat, donde se han producido 299 y 276 incidencias respectivamente. En las próximas horas podrían producir más incidentes relacionados con el mal tiempo, por lo que el Servei Meteorològic de Catalunya mantiene la alerta por viento, con riesgo muy alto en las comarcas noroccidentales y el Pirineo.
Problemas de tráfico
En algunos municipios como el Vendrell, Caldes de Montbui, Hostalets de Pierola, Canyelles y Amposta se esperan registros de más de 80 km/h. Mientras que en la ciudad de Barcelona se esperan ráfagas que pueden alcanzar los 64 km/h.
Por su parte, el Servei Català de Trànsit pide extremar la precaución a la hora de circular por los puntos de la red viaria donde sopla más viento. La caída de objetos en la vía ha obligado a cortar algunas carreteras, como la BV-2112 a la altura de Sant Pere de Ribes y la BV-2162 que pasa por Pacs del Penedès.
En el conjunto de España, varias comunidades autónomas han padecido los efectos del temporal, que todavía continúan notándose. Este es el caso de la comarca de Requena-Utiel, en Valencia, donde hace ya más de 40 horas unas 8.500 viviendas de la comarca se encuentran sin suministro eléctrico por la caída de postes del tendido eléctrico.
En Madrid, el centro de emergencias del 112 ha gestionado en las últimas horas más de 530 incidencias relacionadas con el fuerte viento que azota la región, que ha conllevado unas 400 salidas de los bomberos, ninguna con daños elevados ni heridos graves.