SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 28 de febrero de 2017

CANTABRIA SE ENCUENTRA CON AVISO ROJO POR OLEAJE


El aviso por riesgo extremo se activará entre las 11.00 y las 15.00 horas, con previsión de olas de hasta ocho metros

Las miradas estaban puestas en la costa desde primera hora de la mañana. A partir de las 6.00 se esperaban los primeros azotes de la alerta naranja. Sin embargo, el temporal ha tardado un par de horas más en hacer acto de presencia.
La previsión para este martes anunciaba un aumento de la inestabilidad en toda la península por la entrada de un frente atlántico que dejará precipitaciones intensas especialmente en el extremo norte. Tal es así, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en el litoral de Cantabria y Asturias por fenómenos costeros. El principal riesgo está en las olas que podrían alcanzar los 9 metros de altura.
En Cantabria, el aviso ha sido activado desde las 11.00 a las 15.00 horas por mar combinada del noroeste con olas que podrían alcanzar los 8 metros, disminuyendo a 5 metros al final del día.


 Además de Asturias y Cantabria tienen activado aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en el litoral de Pontevedra, La Coruña y Lugo, y amarillo (riesgo) en Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro.
 La parte más positiva de este temporal se la llevará la estación de esquí de Alto Campoo. El temporal que entra esta semana en la península se prolongará durante los próximos días y se traducirá en un descenso de las temperaturas y la previsión de una gran nevada para el miércoles noche. Hasta 52 centímetros de espesor se podrían alcanzar.
En cualquier caso y según José Luis Arteche, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (Aemet), "No va a ser un temporal muy largo, de hecho pasará rápido". "Se ha formado una borrasca sobre las islas británicas que se va a juntar con el anticiclón de las islas Azores y que en conjunto va a generar mucho viento. Pero lejos del oleaje no traerá mayores complicaciones", asegura Arteche.