SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 12 de febrero de 2017

TRES DESAPARECIDOS EN EL HUNDIMIENTO DEL PESQUERO LA VIGUESA PROFAND EN SENEGAL

El operativo para localizar a un marinero gallego, vecino de Marín, y dos senegaleses continúa

El barco Senefand 1, con once tripulantes a bordo y propiedad de la compañía pesquera viguesa Grupo Profand, se ha hundido frente a las costas de Senegal. Tres de los marineros no han podido localizarse todavía por parte del equipo de rescate, que continúa trabajando en la zona. Se trata de un ciudadano gallego, vecino de Marín, y dos senegaleses, según informaron fuentes de la compañía a FARO. Entre los ocho rescatados hay otro español, un caboverdiano, cinco senegaleses y un marinero de Guinea Bissau.

El buque desapareció el viernes sin haber remitido señal de baliza, lo que ha dificultado las tareas de localización de los tripulantes, que comenzaron ese mismo día. El Senefand 2, un barco similar y que en el momento del siniestro faenaba 75 millas al sur, se ha incorporado a las labores de búsqueda. Grupo Profand ha sumado también una avioneta contratada para tratar de localizar a los marineros desde el aire. Participa también una lancha de la Guardia Civil.
Tanto las distintas administraciones senegalesas como el Consulado Español en Senegal y la Secretaría General de Pesca -en especial su máximo responsable, Alberto López-, habían sido informados de la situación y están "colaborado activamente" con la compañía para que el incidente se resuelva lo antes posible.
Según ha informado la empresa, el Senefand 1 superó "sin incidencias" las correspondientes revisiones técnicas, realizadas en Vigo en octubre de 2016, y "cuenta con todos los certificados necesarios así con equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación".


 
La pesquera viguesa Grupo Profand es el resultado de la fusión en 2011 de Frigoríficos Fandiño y Congelados Marinos Promar, y se centra principalmente en el negocio de cefalópodos. Es la tercera operadora del sector en España por volumen de toneladas comercializadas, solo por detrás de Pescanova y Pescapuerta. La pesquera cerró 2015 con un volumen de facturación de 221 millones de euros y prevé cerrar el ejercicio consolidado de 2016 con ingresos de unos 240 millones.