SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 18 de febrero de 2017

19 MUERTOS AL VOLCAR AUTOBUS EN ARGENTINA

El chófer pierde el control en una curva a pocos kilómetros del paso internacional andino

Uno de los peores accidentes de tránsito registrado en la provincia Argentina de Mendoza ha costado la vida a al menos 19 personas y ocasionado heridas, algunas de ellas graves, a otras 21. Según el testimonio de los supervivientes, un autobús de la empresa chilena Turbus que circulaba “muy rápido” perdió el control en una curva y volcó. El accidente se produjo en el kilómetro 1.227 de la ruta 7, a la altura del parque provincial Aconcagua, paso inevitable de todos aquellos que quieren cruzar la cordillera de Los Andes hacia Chile, a la altura de la capital Santiago. Los chóferes sobrevivieron al accidente y fueron detenidos por la policía.
Desde que parte de la ciudad de Mendoza, la ruta 7 es un tramo de alta montaña llenos de curvas y contracurvas, donde los coches de turismo comparten con buses y grandes camiones de carga solo dos manos de ida y vuelta hasta el ingreso al túnel Cristo Redentor que pasa bajo las cordillera. Este veranos austral el paso migratorio estuvo por momentos colapsado por la gran cantidad de argentinos que cruzan cada día a Chile para comprar más barato. La ruta es peligrosa y es común que los automóviles más pesados pierdan el control en las curvas cerradas. Este parece haber sido el caso del accidente del bus chileno, según el testimonio de los pasajeros.


“Venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces y mordió la banquina. Tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero el micro ya iba elevado y cayó”, dijo Eduardo López, uno de los heridos, al diario Clarín. Otro pasajero, Leandro Torres, contó que incluso los pasajeros se quejaban y les gritaban al chófer” para que disminuyese el ritmo de marcha.
El viaje no tuvo inconvenientes hasta que el bus pasó los controles migratorios argentinos, en Los Horcones, y avanzó hacia el paso chileno. Eran las 0.45 hs del sábado cuando volcó en una zona conocida como “la curva del yeso”, antes del ingreso al túnel. De hecho, el accidente obligó a cerrar durante toda la noche el paso fronterizo que une Argentina con Chile-
Según un comunicado de la empresa, en el micro viajaban 42 personas: 35 adultos, 5 menores (uno de ellos murió y otros dos están graves, más los dos conductores. La mayoría del pasaje era argentino, además de cuatro chilenos, un haitiano y un colombiano. Los 21 heridos fueron trasladados a hospitales de Mendoza, ubicada a más de 200 kilómetros del luga.