SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 14 de noviembre de 2016

UN MUERTO Y 13 HERIDOS POR EXPLOSION EN EDIFICIO DE CACERES

Se han facilitado ocho habitaciones para realojar a los vecinos afectados por el incendio

Una explosión ocurrida en el edificio Santa Ana de Cáceres con entrada por Virgen de la Montaña 19 y Periodista Sánchez Asensio 5, sobre la una menos cuarto de la madrugada de hoy, ha ocasionado la muerte de una persona, el dentista Germán Rodríguez Prieto, y una docena de heridos que han debido ser atendidos por inhalación de humos, entre ellos dos policías nacionales aunque su estado no peligra. Solo un hombre tuvo que ser trasladado al hospital San Pedro de Alcántara.
 Además, la deflagración, cuyo origen puede estar en una caldera de gas aunque no hay nada confirmado, obligó a desalojar el edificio Santa Ana, donde en encuentran los Multicines Cáceres, con más de 60 viviendas, así como el número 21 y 23 de Virgen de la Montaña. Durante toda la madrugada los residentes han debido permanecer fuera de sus casas acompañados de servicios de emergencia y Policía Local, mientras en el interior de los bloques los bomberos se esforzaban por apagar restos de llamas ocasionadas por la explosión y buscar personas en el interior, hasta que a las tres de la madrugada se comprobó la existencia de un cuerpo en la planta 4, donde se sitúa el origen del suceso.
La primera hipótesis que se baraja es que una explosión de gas ha podido originar el incendio. Vecinos del número 21 y del número 3 de Periodista Sánchez Asensio, también se vieron afectados.
De momento se han facilitado ocho habitaciones para realojar a los vecinos afectados por la explosión que se produjo esta pasada madrugada.
Antes se habían vivido momentos de tensión e incluso de pánico, ya que el denso humo impidió a los vecinos salir a la calle después de escuchada la deflagración. Desde las ventanas pidieron ayuda pero la presencia rápida de policía y bomberos permitió un desalojo de urgencia pero ordenado de los edificios, con los heridos mencionados.
"Se movió la cama", "pensé que un armario se había caído en el piso de arriba", "se notaba que era una explosión pero no sabia de dónde venía" son algunos de los testimonios recogidos de los residentes, todavía confusos y muchos de ellos en pijama ya que el suceso les había sorprendido dormidos o a punto de acostarse. "Pensé que no lo contábamos, poníamos toallas húmedas en las puertas pero se colaba igual", narraba esta noche el matrimonio formado por Miguel y Cecilia, residentes en el 4E, pero que salieron ilesos junto a su juicio del suceso, uno de los más graves y espectaculares ocurridos en Cáceres, en pleno centro y que mantiene cortado un tramo de Virgen de la Montaña.
La subdelegada del gobierno, Jerónima Sayagués, y el teniente alcalde Valentín Pacheco siguieron en la calle las actuaciones y fueron recibiendo información. También se avisó al arquitecto municipal por el peligro de que la estructura del edificio de haya visto dañada.
Estudiar la situación
El Ayuntamiento cacereño ha informado en una nota de prensa que ha puesto a disposición de las familias afectadas por la explosión "todos" los recursos municipales.
La intención, según apunta el Consistorio, es que reciban cualquier atención necesaria hasta que puedan regresar a sus hogares.
Por otra parte, técnicos del área de Urbanismo se han trasladado hasta la zona para, una vez pasados los primeros momentos, estudiar la situación de la estructura del edificio afectado por la explosión. Desde la concejalía de Asuntos Sociales, Policía y Urbanismo, bajo la coordinación de la alcaldesa, se está organizando los recursos municipales para las necesidades que puedan surgir.