SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 29 de noviembre de 2016

ACCIDENTE DE AVION EN COLOMBIA DEJA 76 MUERTOS Y 5 SUPERVIVIENTES

  • Entre los fallecidos destaca el campitán del equipo, Cléber Santana, ex del Atlético y del Mallorca
  • Los futbolistas Alan Ruschel, Marcos Danilo y Jackson Follmann, así como una auxiliar de vuelo, entre los supervivientes
  • El avión de Lamia trasladaba a 22 jugadores del Chapecoense, 22 periodistas, 28 acompañantes y nueve tripulantes
Al menos 76 personas han muerto y otras cinco han sobrevivido en el accidente del avión que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se ha estrellado en la noche del lunes en la zona de Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquía, según ha confirmado el jefe de la Policía Metropolitana en el Valle de Aburrá, el general José Acevedo Ossa.
El general ha afirmado que hay cinco personas rescatadas con vida y que han sido trasladadas a centros médicos próximos al lugar del siniestro aéreo, según informa la cadena Blu Radio y el diario 'El Colombiano'.
El comandante de la Policía Metropolitana ha dicho que los supervivientes son jugadores del equipo de fútbol, tripulación del avión y un periodista.
Las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas horas han llevado a suspender provisionalmente las labores de búsqueda y rescate de las víctimas mortales del siniestro, después de que fueran sacados los cinco supervivientes y trasladados a centros médicos próximos.
 El accidente ha tenido lugar en torno a las 22.00 horas del lunes, cuando la aeronave sobrevolaba la zona del Cerro Gordo de la Unión y, por motivos que se desconocen, se ha precipitado contra el terreno. Según los datos mostrados por el portal FlightRadar24, la aeronave ha volado en círculos antes de estrellarse.
En su primer comunicado sobre el siniestro, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro ha señalado que la aeronave había informado de que tenía "una fallas eléctricas". "El avión pidió prelación para aterrizar en Rionegro, se le dio, pero luego se perdió el contacto", ha asegurado Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia.
El avión siniestrado, de la compañía Lamia, partió de la ciudad boliviana de Santa Cruz el lunes por la tarde y se ha estrellado por la noche en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios de La Unión y La Ceja, con 72 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.
Entre la lista de fallecidos destaca el campitán del equipo, Cléber Santana, ex del Atlético y del Mallorca.
 Supervivientes
El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente que ha sido confirmado este mañana y está siendo atendido en la Clínica San Juan de Dios en La Ceja (Colombia).
Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, ha llegado conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio.
Cerca del cerro El Gordo
El aparato, que había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.
El siniestro se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdoba.
El aeropuerto de Medellín ha informado de que el avión, con matrícula boliviana, "se declaró en emergencia" a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil".
"La Policía ya hace presencia en el sitio del siniestro, al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad", agrega la información facilitada por el aeropuerto José María Córdoba.
Según las autoridades del aeródromo, un helicóptero UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que despegó hacia el lugar del siniestro "debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar". Se ha instalado un puesto de mando unificado, liderado por el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, en el aeropuerto para atender la situación. 
Cambio de vuelo
La delegación del club Chapecoense ha tenido que cambiar este martes sus plantes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que se estrelló anoche poco antes de llegar a Medellín.
Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia cuya verdadera magnitud aún se desconoce, ya que las brigadas de rescate buscan llegar al lugar del accidente y han dado señales de encontrar supervivientes.
El club brasileño, clasificado hace ocho días para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano pretendía viajar hoy a Medellín en un vuelo fletado, que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país.
Los directivos alteraron entonces la programación del 'Verdao del Oeste' e hicieron conexión a Colombia desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de la aerolínea LaMia.
Los jugadores del Chapecoense, que dirige Caio Júnior, se habían resignado a llegar esta madrugada al hotel y entrenarse solo este martes, en el estadio Atanasio Girardot, sede del partido de ida de la final, el compromiso más importante que había alcanzado el equipo en su historia de 43 años.
"No tenemos una información exacta de cuántos heridos hay", dijo a la radio Caracol Elkin Ospina, alcalde del municipio de La Ceja, cercano al lugar de la tragedia, en una zona montañosa afectada estos días por fuertes lluvias.
El alcalde de Medellín habla de «gran pérdida»
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha lamentado este martes la "gran pérdida de vidas humanas" registrada en el accidente de un avión que se ha estrellado en El Cerro El Gordo de la Unión, al tiempo que ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas.
"Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos e hinchas del equipo Chapecoense", ha afirmado el alcalde de Medellín, en un comunicado.
El alcalde de Medellín, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro aéreo en el municipio de La Unión, ha dicho que su equipo ha dispuesto "toda la colaboración necesaria técnica y humana para atender este accidente".