SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 3 de noviembre de 2016

CONTINUA ACTIVO INCENDIO DE LA D´ ANEU CONTINUA ACTIVO POR SEXTO DIA

 El fuego evoluciona en descendiente dirección Esterri
Los Bombers de la Generalitat han reanudado este jueves las tareas de extinción del incendio de vegetación de alta montaña de la Guingueta d'Àneu que se declaró el pasado sábado.
Según explican los Bombers, el miércoles los efectivos estuvieron trabajando durante todo el día en el flanco izquierdo, próximo a la zona de Esterri. Se produjeron varias reanudaciones| en el Valle de Nyiri que se pudieron controlar bien, pero el descendiente hacia Esterri, al ser una zona muy escarpada e insegura, hizo que el fuego se fuera abriendo en descendiente por la carena del Broncal, habiendo hoy unos 2 kilómetros de perímetro activo en esta zona.
La dificultad de acceso a la zona del incendio hace imposible a los efectivos de los Bombers hacer una extinción de ataque con vehículos de agua y tienen que utilizar una estrategia de contención, desplazando al personal con los medios aéreos hasta la zona del incendio, y a trabajar con la ayuda de herramientas manuales y fuego técnico. El objetivo de los efectivos es anclar el perímetro y evitar la entrada del incendio al Parque Natural de los Pirineos en el Valle de Nyiri. No obstante, las fuertes pendientes, inestables y con riscales faltos de caminos, hacen muy lenta e insegura la tarea con herramientas mecánicas por parte de los efectivos.
En el dispositivo, los Bombers de la Generalitat seguirán trabajando una cincuentena de efectivos terrestres, con las unidades GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales) y EPAF (Equipo de Prevención Activa Forestal) y el apoyo de cinco medios aéreos (tres helicópteros y dos aviones de vigilancia y ataque) que harán tareas de transporte de personal y descargas de agua. También contarán con dos vehículos de agua (Bombas Rurales Pesadas) y 16 vehículos ligeros.
Recordamos que según las últimas estimaciones por parte de Agents Rurals, el incendio ha afectado a 450,9 hectáreas de vegetación de matorral, pastos y zona arborizada. De estas, 425,97 hectáreas pertenecen al municipio de la Guingueta d'Àneu y 24,11 hectáreas en el municipio de Alt Àneu.