SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 6 de noviembre de 2016

LA NIEVE OBLIGA EL USO DE CADENAS EN 7 PUERTOS ASTURIANOS



La nieve hace necesario usar cadenas en los puertos de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Ventana, San Lorenzo y Somiedo 

Asturias seguirá mañana en alerta naranja por nevadas en la cordillera y Picos


La nieve caída desde ayer en el Principado hace necesario el uso de cadenas a última hora de esta tarde para circular por los puertos de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Ventana, San Lorenzo y Somiedo, todos ellos de la red autonómica de carreteras, así como por la vía As-246, de Sotres hasta el límite con Cantabria, en Cabrales. Asímismo, la AS-112A entre Ujo y Corigos permanece totalmente cerrada al tráfico.
Durante la jornada de hoy se produjo además un descenso de temperaturas con mínimas de -2,1 grados centígrados en Leitariegos y de -1,4 en Pajares mientras que las máximas no superaron los 11,7 grados en toda la región.
Además, el Principado se sitúa entre las comunidades donde se ha registrado una mayor acumulación de precipitaciones en las últimas 24 horas que se situaban 43,6 mm en Gijón, 36,4 en Castropol y 34,4 en Piloña, sólo superadas en toda España por Machichaco, en Vizcaya, con 49,1 y San Sebastián con 47,6.
Previsión meteorológica para el lunes 7 de noviembre
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y nevadas por encima de los 800/1.000 metros en el norte peninsular, además de un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares.
Estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo, y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica.
Es probable que también afecten, con menor intensidad y de forma más dispersa, al resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, el entorno de los sistemas Central y Penibético, además del norte de las islas Canarias de mayor relieve.
En Baleares estará nuboso o con intervalos nubosos con chubascos y alguna tormenta. En el resto del país, habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil y disperso, salvo en Extremadura y oeste de Andalucía, donde estará poco nuboso.
La cota de nieve se sitúa entre los 800 y 1.000 metros en el norte peninsular, 1.000 y 1.200 metros en la zona centro y 1.200 y 1.400 metros en el sur y en Baleares.
Las temperaturas en descenso en la mayor parte de la Península y Baleares y con pocos cambios en Canarias. Heladas en zonas montañosas de la península y áreas próximas, así como en la meseta norte. Podrán ser localmente fuertes en Pirineos.
Vientos del noroeste en la mayor parte de la península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, desembocadura del Ebro, litoral de Almería y Melilla. En Canarias, vientos de componente norte.
Somiedo y San Isidro
Los primeros copos de nieve ya cayeron ayer en localidades como La Raya, en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, así como en puntos altos de concejos occidentales como Somiedo. También nevó en los Picos de Europa. Los responsables del refugio del Urriellu esperan que el espesor llegue a los veinte centímetros en las próximas horas.
Esta primera ola de frío polar afecta prácticamente a toda España, aunque ayer se cebó con Canarias. En Tenerife, el paso de una tormenta provocó cortes de carreteras, derrumbes de muros y numerosas incidencias en el sistema eléctrico. En Madrid, Emergencias gestionó 163 expedientes por accidentes de tráfico.
Además, y junto al Principado de Asturias, Meteorología tiene activada para hoy la alerta amarilla por nieve en Huesca, Cantabria, León, Lérida, Lugo y Orense. También en alerta por riesgo se encontrarán las provincias de Almería y Tarragona por viento y olas; Gerona por lluvia y olas; Granada y Murcia por olas, y Barcelona por lluvias.