SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA NIEVE CAUSA CORTES INTERMITENTES EN LA A-15

Se ha duplicado el número de máquinas quitanieves, de 18 a 34, tras registrarse nevadas en cotas muy inferiores a las previstas

El Gobierno de Navarra ha duplicado el número de máquinas quitanieves, de 18 a 34, que la Dirección General de Obras Públicas había previsto movilizar este miércoles por la mañana ante las nevadas registradas en la mitad norte en cotas muy inferiores a las previstas.
La predicción meteorológica anunciaba para este miércoles nevadas a partir de los 700 metros, cuando realmente la cota ha sido menor registrándose acumulación de nieve en carreteras de la mitad norte situadas a unos 300 y 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.
Durante la mañana, los problemas de circulación en la red principal se han circunscrito a la zona de los túneles de Belate, en la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y en las inmediaciones de Pagozelai, en la Autovía de Leitzaran (A-15).
En ambos casos, las afecciones han estado originadas por el cruce de camiones en la calzada, que dificulta el trabajo de las máquinas quitanieves. En el caso de la A-15, además, se da la circunstancia de que se han cruzado camiones en el carril izquierdo (de adelantamiento) en el sentido San Sebastián cuando los adelantamientos estaban prohibidos para vehículos pesados.
Respecto a la red secundaria, están cerrados los puertos de Artesiaga (NA-1740) y de San Miguel de Aralar (NA-7510). Además, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en los puertos de Egozkue (NA-2520), de Lizarraga (NA-120) y de Urkiaga (NA-138), así como en cuatro carreteras de la zona de Meano (NA-7211, NA-743, NA-7200, NA-7210).
En esta página web y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.
 RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente, es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.
También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.