SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 7 de noviembre de 2016

PUERTO DE PAJARES CERRADO PARA CAMIONES

  • Otros nueve puertos asturianos precisan el uso de cadenas por la nieve acumulada en las últimas horas
  • Leitariegos registró la temperatura más baja, dos grados bajo cero, y Gijón la mayor cantidad de lluvia, 47 litros por metro cuadrado
Un total de nueve puertos de montaña precisan el uso de cadenas en Asturias debido a las nevadas caídas en las últimas horas, que mantienen Pajares cerrado al tráfico de vehículos pesados, según informa la web del 112-Asturias. Las cadenas son necesarias en San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Pajares, Alto de La Cobnertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
También precisan el uso de cadenas las carreteras AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria y la LN-8 desde Tuiza al puerto de la Cubilla.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes en Asturias una cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros.
La masa de aire polar que entró este domingo por el noroeste de la Península provocó un desplome generalizado de los termómetros en toda Asturias. De hecho, la temperatura máxima que se registró no llegó a los doce grados. Fue en las estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en los cabos Peñas (Gozón) y Busto (Valdés). En el otro extremo, la mínima correspondió al puerto de Leitariegos, donde se superaron los dos grados bajo cero, la sexta más baja de España. En Pajares y Degaña también se alcanzaron temperaturas negativas. Precisamente, a la frontera de Asturias y León se acercaron dos turistas -naturales de la Comunidad Valencia y Murcia, pero que estos días trabajan en la provincia vecina- para disfrutar de la nieve en el entorno del antiguo parador de Pajares. Un elemento que en muy escasas ocasiones pueden contemplar en su tierra y que hizo las delicias de los visitantes y los autóctonos.
Como los que se desplazaron a los Lagos de Covadonga para contemplar el Enol y el Ercina rodeados por un manto blanco. «Hubo gente que subió, aunque no se quedó mucho tiempo porque estaba muy desapacible», señaló el guarda de la casa de pastores-refugio de la Vega de Enol, Guillermo Arregui. No obstante, solo «trapeaba» y lo más predominante era la lluvia. Pero sí se notó el brusco descenso de las temperaturas. Tanto es así que Arregui aseguró que el de ayer era «un día de chimenea». Así las cosas, ya lo tiene todo listo para lo que se avecina: «Tenemos preparada la leña para calentarnos».
En la localidad de Páramo, en Teverga, también cuentan con todo lo necesario para afrontar los rigores del otoño, que este año ha llegado de forma tardía desde el punto de vista meteorológico. «Aquí ya estamos preparados para el frío; enseguida sabemos cuándo viene malo, no nos coge por sorpresa», aseguró el personal del hotel y restaurante Casa Manolo. La nieve aún no había llegado a ese punto, pero sí abundantes precipitaciones. De hecho, las lluvias fueron generalizadas en el grueso del territorio asturiano y las previsiones de la Aemet apuntan a que esta tónica se mantendrá durante toda la semana.
Gijón registró la mayor cantidad de precipitaciones acumuladas, con más de 47 litros por metro cuadrado, la tercera más elevada del país. Castropol (37 litros), Piloña y el aeropuerto de Asturias (34) y Aller (31) fueron los siguientes puntos con más lluvia. En cuanto a las temperaturas, hoy y mañana continuarán en niveles similares a los de ayer. Con temperaturas mínimas por debajo de los ocho grados y con máximas que apenas superarán los diez en la mayoría de concejos. Hasta el miércoles no se experimentará un ascenso, sobre todo en las máximas, que llegarán a los doce en el interior y los quince en el litoral.