SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 31 de enero de 2017

LOGRAN EXTINGUIR INCENDIO DE PEÑA CABARGA, PERO QUEDAN OTROS 6 FUEGOS ACTIVOS

  • Las quemas ilegales están detrás de los siete fuegos forestales de hoy, avivados por el viento sur
  • Todos los incendios se sitúan en zonas altas, sin peligro para personas ni viviendas
Un incendio forestal en la cima de Peña Cabarga ha mantenido en jaque a efectivos de Montes desde la una de la madrugada hasta que a primera hora de la mañana han conseguido extinguirlo. El servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos alertando de este fuego, cuyas llamas han sido visibles desde la lejanía. Con el paso de las horas el incendio ha bajado de intensidad y a las nueve menos cuarto de la mañana se daba ya por extinguido.
Durante toda la noche una cuadrilla ha estado trabajando en las labores de extinción y sobre las 7.30 otro equipo ha tomado el relevo. Poco después, y con la luz del día, ya se veía que una densa humareda tomaba el relevo a las llamaradas, y el olor a humo aún se sentía desde el centro de la ciudad.
Fuentes del Gobierno de Cantabria han confirmado que este martes por la mañana se han registrado siete incendios forestales en la región, de los que seis permanecen activos en las cuencas del Asón, Miera y Pisueña, todos en zonas altas y de "escasa magnitud", según el Ejecutivo. Las "quemas ilegales" propias de esta época están detrás de estos fuegos, avivados por el viento Sur. Todos ellos están situados en zonas altas, sin peligro para la población.
 El de Peña Cabarga era, de todos ellos, "el más importante y llamativo", según las mismas fuentes, porque ha sido visible desde cualquier punto de Santander, y, "aunque todo incendio preocupa", puntualizan que se ha quemado matorral y no ha afectado a vegetación de relevancia.
 "El viento no provoca incendios"
En total, siete cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural y veinte guardas forestales están trabajando en la extinción de unos incendios que se espera queden extinguidos durante la mañana.
El director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha dicho esta mañana a la Ser que los fuegos son intencionados. "El viento no provoca incendios", ha señalado, en referencia al viento del sur que sopla estos días.
Sin embargo, sí ha advertido de que este fenómeno meteorológico contribuye a la propagación del fuego, y ha confiado en que este viento deje de soplar para que las condiciones cambien y se pueda mejorar la situación.
Lucio ha añadido que era prematuro pronunciarse sobre la superficie quemada en Peña Cabarga y ha dejado claro que la población no se ha visto afectada.