SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 28 de enero de 2017

JORNADA DE LLUVIA ABUNDANTE EN CATALUÑA

 La nieve ha superado el medio metro en la comarca del Solsonès
Durante las últimas horas las precipitaciones han caído en prácticamente todas las comarcas catalanas, en algunos puntos se han acumulado más de 50 mm entre el viernes 27 de enero y el sábado 28 de enero. La nieve también ha sido muy abundante acumulándose de forma local más de medio metro de nieve nueva.
Durante la noche y la madrugada ha seguido lloviendo en muchas comarcas catalanas, especialmente en las comarcas de la costa. Durante las últimas horas destacar cantidades de precipitación superiores a los 50 mm en algunos lugares de Cataluña, la mayor parte de las precipitaciones se recogieron ayer viernes 27 de enero. La nevada también fue muy abundante, especialmente en el Berguedà y el Solsonès donde causó muchos problemas en las carreteras . Esta situación de lluvias tan abundantes y generales es bastante raro en un mes de enero, un mes que suele ser anticiclónico y con buen tiempo en Cataluña.
En cuanto a las cantidades de precipitación entre el viernes 27 de enero y el sábado 28 de enero, a las estaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña, hay que destacar los:
Precipitaciones acumuladas entre el 27 y 28 de enero en Cataluña
spot
Pallars Sobirà
60.0 mm
Espolla
Alt Empordà
58.3 mm
Salòria
Pallars Sobirà
56.7 mm
Cabanes
Alt Empordà
55.8 mm
la Laguna
Anoia
54.2 mm
Parque Natural de los Puertos
bajo Ebro
53.2 mm
Ulldeter
Ripollès
50.3 mm
Cadí Norte - Prado de Aguiló
Cerdanya
49.9 mm
Navata
Alt Empordà
48.8 mm
Setcases
Ripollès
47.0 mm
En el siguiente mapa se puede observar la distribución de las precipitaciones caídas durante las últimas horas en Cataluña. Como se puede observar, es en las zonas de montaña encaradas al sur donde las precipitaciones han sido más abundantes. Este hecho se produce porque los vientos predominantes las últimas horas han sido del sur y las nubes al topar con la cara sur de las montañas descargan con más intensidad. El fenómeno contrario se produce en la cara norte de las montañas, un claro ejemplo es el Valle de Arán, donde las nubes llegan más secos una vez han cruzado las altas montañas del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.
 En cuanto a la nevada cabe destacar el más de medio metro de nieve caída en algunos rincones del Solsonès. La nevada también fue especialmente abundante en el Berguedà, Cerdanya, Ripollès o el Pallars Sobirà. Según los datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, cabe destacar estas cantidades de nieve acumuladas entre el 27 y 28 de enero:
Nieve acumulada entre el 27 y 28 de enero en Cataluña
Port del Comte
Solsonès
68 cm
Setcases
Ripollès
43 cm
Ulldeter
Ripollès
39 cm
Cadí Norte - Prado de Aguiló
Cerdanya
31 cm
Boí
alta Ribagorça
27 cm
Nuria
Ripollès
24 cm
Malniu
Cerdanya
24 cm
Viu de Llevata
alta Ribagorça
14 cm
spot
Pallars Sobirà
14 cm
Bonaigua
Pallars Sobirà
13 cm
Durante lo que resta de fin de semana en conjunto el tiempo mejoraría y no esperamos precipitaciones, salvo las que aún puedan caer hasta mediodía de hoy sábado a las comarcas del litoral. Domingo tendríamos un día con muchas nubes pero ya sin lluvia. La próxima semana parece que en conjunto tendríamos un tiempo mucho más estable.