La alerta por desaparición se activó sobre las tres de la madrugada, cuando en la zona se registraban -6º, y fue encontrado seis horas después mojado y aterido a un kilómetro de su casa
Efectivos de la Guardia Civil han localizado con vida sobre
las 9.00 horas a un hombre de 80 años y vecino de Zurita (Piélagos), que
abandonó el domicilio en el que vive con un familiar sobre las tres de la
madrugada. Presenta hipotermia severa y
ha sido atendido por el 061, que lo ha trasladado al Hospital Universitario
Marqués de Valdecilla.
El hombre fue localizado a apenas un kilómetro de su casa,
en el barrio El Cristo de Zurita, junto a una fuente, presentando claros
síntomas de hipotermia y un golpe en la cabeza posiblemente producido por
alguna caída que pudo haber sufrido en estas casi seis horas que ha permanecido
desaparecido.
Intentaron retenerlo, pero se fue
La Guardia Civil fue alertada sobre las 03.00 horas de esta madrugada, que
un hombre de avanzada edad y pese a intentar ser retenido por un familiar que
vive con él, salió de casa.Desde ese mismo momento, y dentro del Plan Mayor Seguridad que este Cuerpo tiene puesto en marcha para ayuda a nuestros mayores, varias patrullas de la Guardia Civil comenzaron su búsqueda, uniéndose posteriormente efectivos de Protección Civil, y Policía Local de Piélagos y Torrelavega.
Tras una primera batida por los alrededores de la vivienda, al sospechar que podía estar por esta zona caído debido a la oscuridad y la noche con temperaturas extremadamente bajas (-6º en esa zona), al no ser localizado, al amanecer se amplió el radio de búsqueda, estando previsto que se uniera al operativo un perro de la Guardia Civil especializado en búsqueda de personas.
Finalmente a las 8.55 horas efectivos de la Guardia Civil que participaban en el operativo han localizado al hombre con vida y mojado junto a una fuente en el Barrio El Cristo, que dista aproximadamente un kilómetro del domicilio del desaparecido.
El anciano presentaba síntomas de hipotermia, siendo abrigado por los agentes, además de un golpe en la cabeza que se pudo haber producido por alguna caída durante el tiempo que ha estado desaparecido. Posteriormente ha sido evacuado por una ambulancia a un centro hospitalario.
En las labores de búsqueda han participado miembros de la Guardia Civil, técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, voluntarios de las agrupaciones de Santander, Santillana del Mar, Los Corrales de Buelna, Corvera de Toranzo y Suances, y efectivos de la Policía Local de Piélagos y Torrelavega.
Estaba prevista la salida del equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria para realizar un rastreo aéreo, pero finalmente no ha sido necesario.