SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 20 de enero de 2017

20 CARRETERAS CORTADAS EN LA REGION DE MURCIA POR EL TEMPORAL

Las principales incidencias se registran en vías del Noroeste, del Altiplano y del Valle del Guadalentín 

 El puerto de la Cadena también presenta complicaciones en la circulación, ya que se encuentra cerrado el carril derecho en dirección Cartagena en un tramo de dos kilómetros 

 Levantan la recomendación de no circular por las autovías A-30 y A-31 a su paso por la provincia de Albacete

Este viernes, tercer día de la ola de frío en la Región de Murcia, arrancó nuevamente con problemas en varias carreteras de la Región, a causa de las condiciones meteorológicas adversas. En total se encuentran cortadas en algún punto y en ambos sentidos una veintena de carreteras, según informan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Consejería de Fomento.
Las vías afectadas según la DGT son la carretera autonómica RM-D13 a la altura de Los Mayorales, Águilas, desde el km 9 al km 0; la carretera RM-711, a la altura de Lorca, desde el km 25 al km 0; la carretera RM-503, entre Bullas y Aledo, en el km 1; y la carretera autonómica RM-532, a la altura de Mula, desde el km 15 al km 26.
Asimismo, la DGT precisa que también están cerradas al tráfico, en el Altiplano, la RM-A14 entre Caudete y la RM-425; la RM-A15 entre Jumilla y Pinoso; la RM-A19 entre Raspay y la RM-424, la RM-A11 entre Jumilla y Fuente Álamo, y la RM-426 entre Yecla y Almansa.
Por acumulación de agua se encuentra la RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra; la RM-722 entre Torre Pacheco y Balsicas; la RM-F26 entre Los Alcázares y Balsicas y la RM-F29 entre San Javier y Torre Pacheco, estas tres últimas para la limpieza de arrastres.
En el Noroeste están la RM-C5 entre Pliego y Casas Nuevas; la RM-C18 entre Los Royos y Almudena; la RM-702 entre Archivel y el límite de provincia; la RM-703 entre Moratalla y El Sabinar; la RM-503 entre Bullas y Aledo; la RM-B23 en Cañada de la Cruz, y la RM-504, entre Cehegín y La Paca.
En la zona del Guadalentín se encuentran la RM-515 entre Pliego y Alhama de Murcia, así como en las zonas altas de Lorca como la RM-824 en El Hornico con la RM-730.
Además, hay dificultades para circular en varias vías, entre ellas, la carretera RM-730, a la altura de Caravaca de la Cruz, desde el km 15 al km 41, en ambos sentidos, y en la que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y estando prohibido el tráfico de autobuses, camiones y articulados; la carretera autonómica RM-552, a la altura de Calasparra desde el km 1 a km 21; y la carretera autonómica RM-703, a la altura de Moratalla, hacia Campo de San Juan, desde el km 6 a km 25. En estas dos últimas está prohibido el tráfico de camiones y articulados.
Asimismo, presenta complicaciones la autovía, A-30, en el puerto de la Cadena, a la altura de Corvera, desde el km 155 al km 156.8 y en sentido Cartagena, ya que se encuentra cerrado el carril derecho. También se encuentra cerrado dicho carril en la carretera N-345, en Cartagena, en el km 4 en sentido decreciente de la kilometración, hacia la N-332.
El Gobierno regional señaló en la mañana de este viernes que numerosos efectivos y las máquinas quitanieves han estado trabajando toda la noche para mitigar los efectos del temporal en las carreteras.
Asimismo, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha levantado la recomendación de no circular por las autovías A-30 y A-31 a su paso por la provincia de Albacete, vías que conectan el Levante con Madrid, a través de la A-3.
La mejora del estado de las carreteras permite la circulación por estas vías, extremando las precauciones y siguiendo las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias.
La recomendación de no circular por las autovías A-30 (Albacete-Murcia) y A-31 (La Roda-Alicante) a su paso por la provincia de Albacete se realizó ayer por la tarde debido al complicado estado de las vías debido a las intensas nevadas.
Casi 3.500 llamadas a Emergencias
Por otra parte, el Centro de Emergencias 112 Región de Murcia informaba en la mañana de este viernes de que ha atendido desde el pasado miércoles de madrugada y hasta las 8 horas de hoy un total de 3.425 llamadas, que han supuesto la gestión de 534 incidencias relacionadas con la ola de frío. Durante la pasada madrugada (entre la medianoche y las 8 horas sólo han sido 105 llamadas y 12 asuntos.
La mayor parte de las llamadas (2.800) han sido de ciudadanos solicitando información sobre estado de la red viaria, la apertura o cierre de centros educativos.
Asimismo, medio millar de asuntos han estado relacionados con el tráfico, tales como atascos, solicitudes de asistencia en carretera, obstáculos en la vía y 33 accidentes de tráfico, 9 de ellos con heridos, ninguno grave.
Por municipios, los más afectados han sido Lorca, Caravaca de la Cruz y Murcia. Los incidentes más relevantes han sido la búsqueda de un hombre desaparecido en Cartagena y hallado 24 horas después con síntomas de hipotermia y agotamiento, problemas con el agua en municipios del Campo de Cartagena y el colapso de la cubierta del pabellón polideportivo Loli de Gea de Cehegín, que no causó daños personales.