Un incendio ha derrumbado el rascacielos más antiguo de Teherán, la capital de Irán, matando a al menos 30 bomberos e hiriendo a unas 75 personas, según informa la prensa estatal.El desastre ha ocurrido en el edificio de Plasco, una estructura icónica en el centro de la ciudad, justo al norte del extenso bazar de la capital.
El alcalde, Mohamad Baqer Qalibaf, explicó a la televisión estatal que los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos en la tragedia, que causó también decenas de heridos. Al desatarse pronto el fuego, a las 8.00 hora local (4.30 hora GMT), no habían llegado todos los trabajadores del conocido centro comercial Plasco, de 17 plantas de altura.
Los comerciantes que se encontraban en el lugar cuando comenzó el incendio fueron evacuados por las escaleras de emergencia, por lo que en el momento del derrumbe el edificio estaba casi vacío, agregó Qalibaf.
Un comerciante de la zona, Hosein Kolahi, testigo de los hechos, dijo a Efe que las escenas fueron “horrorosas” y que se vivieron momentos de mucha tensión. “Parecía que se extinguían las llamas y los servicios de emergencia dijeron que estaba controlado el incendio, pero luego revivió”, explicó Kolahi con voz nerviosa.
Según él, además de los bomberos, algunos comerciantes se encontraban dentro del edificio cuando este se derrumbó, mientras que otro testigo indicó a Efe que había también algunos fotógrafos. Este último testigo precisó que el derrumbe ocurrió en pocos segundos, provocando la estampida de la gente que se hallaba en los alrededores. Algunos bomberos lloraban por la suerte de sus compañeros atrapados bajo las ruinas.
Por su parte, la agencia semioficial Fars informó de que se teme por la vida de al menos medio centenar de personas, entre ellas treinta bomberos, que quedaron atrapados entre los escombros. La última cifra oficial de víctima apunta a 70 heridos, en su mayoría bomberos, de los cuales 47 fueron atendidos en el lugar de los hechos y 23, trasladados al hospital.
No han trascendido las causas del fuego, que comenzó en la novena planta y provocó primero el derrumbe del muro septentrional del edificio, pero el gobernador de Teherán, Hosein Hashemí, ha descartado un acto terrorista. Los alrededores del centro comercial están cortados por las fuerzas de seguridad para facilitar las labores de rescate, en las que participan los bomberos, decenas de ambulancias y helicópteros.
El centro comercial Plasco, que albergaba tiendas y talleres de confección y era considerado el primer edificio alto y moderno de Irán, estaba situado en la avenida Yumhuri, una de las principales del centro de Teherán. La torre de 17 pisos fue construida a principios de 1960 por el hombre de negocios judío iraní Habib Elghanian y el nombre era el de su empresa de fabricación de plásticos. Era el edificio más alto en la ciudad en el momento de su construcción.
Elghanian fue juzgado por cargos que incluían espionaje y fue ejecutado en los meses posteriores a la Revolución Islámica de 1979, que llevó al actual sistema gobernante al poder, un movimiento que llevó a muchos miembros de la antigua comunidad judía del país a huir.