SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 18 de enero de 2017

LA CRECIDA DEL BAYAS INUNDA Y AISLA VARIOS PUEBLOS EN ALAVA

 La falta de limpieza del Río provoca una situación no vista en los últimos 30 años
La crecida del Río Bayas ha provocado la inundación de varias carreteras y localidades de Ribera Alta y Ribera Baja. Los problemas han afectado a localidades como Hereña, Anúcita, Ribabellosa, Pobes, Subijana Morillas y Mimbredo.
La crecida se ha producido pese a que, en este caso, no se trata de una de las mayores precipitaciones de los últimos años. Sin embargo ha superado la inundación que se registró en 1983. Los vecinos acusan a URA de no permitir limpiar el cauce de los ríos, lo que acaba provocando un estrechamiento del río y una acumulación de ramas, hojas y otros elementos. Las inundaciones han afectado a algunas casas, con txokos y cocinas inundados.
 En 1978 la construcción de la AP68 provocó una desviación del Río Bayas, y en los últimos años estaba prevista la construcción de un aliviadero en el río, que se ha ido retrasando año tras año desde Ura.
Trabajadores de la Agencia Vasca del Agua han visitado hoy la zona, donde ahora los seguros deberán analizar la situación de cara a futuras indemnizaciones.