SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 15 de enero de 2017

CARRETERA DE LA BARRANCA CORTADA POR DESBORDAMIENTO DEL RIO ARAKIL-NAVARRA

Se encuentran cortados por la nieve los puertos de Belagua y Artesiaga, así como en San Miguel de Aralar y la NA-135

La nieve acumulada ha obligado en Navarra al cierre de tres puertos de montaña y al uso de cadenas en otros seis, todos en la red secundaria, al igual que el corte de la carretera de La Barranca por el desbordamiento del río Arakil en Uharte-Arakil, y de la activación preventiva en Pamplona del plan de desbordamiento.
En el caso de la capital navarra hay una prealerta de desbordamiento del Arga en Pamplona, Burlada y Villava, con especial vigilancia de la Policía foral y de las policías municipales respectivas.
Así lo ha señalado el Gobierno de Navarra, que insiste en su recomendación a los conductores de que extremen la precaución sobre todo si circulan por las carreteras de la zona pirenaica, donde podrán producirse nevadas con acumulación de hasta 35 centímetros de nieve a partir de la cota de los 600 metros, que irá subiendo al final del día hasta alrededor de los mil metros.
Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha prorrogado hasta las 15 horas de este lunes la alerta naranja por el riesgo importante de nevadas en el Pirineo navarro.
Las mismas fuentes señalan que la Dirección General de Obras Públicas del Departamento de Desarrollo Económico mantiene en servicio desde las 20 horas de este domingo, y hasta las 5 horas del lunes un total de 20 equipos quitanieves que vigilarán el estado de la calzada en las autovías A-15 (Leitzaran) y A-1 (Norte).
Además, están atentos a la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), en los puertos de Belagua (NA-137), Ibañeta, Erro y Mekiritz (NA-135), Urbasa (NA-718), Lizarraga (NA-120), Egozkue, Urkiaga y Artesiaga (NA-1740), y las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Abaurrea y la zona de Codés y Meano.
A partir de las 5 horas de este lunes, el dispositivo incluirá 13 máquinas quitanieves.
A las 19,00 horas de este domingo, en la red principal no hay tramos afectados por la nieve y se circula con normalidad.
Como medida preventiva, se ha cerrado al tráfico pesado la carretera N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos).
En la secundaria están cerrados los puertos de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito); Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los kilómetros 16 y 22, y San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el kilómetro 3.
Son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por las carreteras NA-140 (Burguete-Isaba), puerto de Laza, entre los kilómetros 40 y 50; NA-176 (Garde-Ansó), puerto de Matamachos, a partir del kilómetro 7; NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde su inicio; NA-2011 (Salazar-Francia), puerto de Larrau, del kilómetro 0 al 7; NA-2012 (Ochagavía-Irati) entre los kilómetros 0 y 7, y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), desde el kilómetro 11 hasta el 15.
Además está cortada al tráfico la carretera de La Barranca (NA-2410), en el kilómetro 12,9, a la altura de Uharte-Arakil, por desbordamiento del río Arakil.
El Gobierno de Navarra aconseja a la ciudadanía que adelante o aplace los desplazamientos que tuviera previstos y que, en cualquier caso, haga uso del transporte público.
Se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles.
En tales casos, además, deberán seguirse las recomendaciones habituales de conducción invernal: informarse del estado de las carreteras antes de salir y del pronóstico meteorológico para las próximas horas.
Si se registran nevadas o se forman placas de hielo por las bajas temperaturas en cascos urbanos, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía, especialmente a personas mayores, que no salga de sus domicilios. En caso de hacerlo, es necesario llevar calzado adecuado y de goma para evitar posibles caídas.