La alarma roja por oleaje e impacto en la costa ha finalizado a las 07:00 horas, pero todavía continúa la alerta naranja. La mar ha pegado fuerte y ha dejado imágenes espectaculares pero parece, en una primera valoración, que no ha tenido nada que ver con aquel temporal de hace dos años que tantos daños provocó, según ha adelantado Radio Euskadi.
Algunas calles y bajos se han inundado en Donostia-San Sebastián. Las zonas de Paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y Maria Cristina han sido las zonas más afectadas, según ha informado el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana en una nota.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha señalado en un comunicado que se ha vivido una noche "complicada", pero las medidas de seguridad establecidas "han funcionado".
En la Parte Vieja el golpe de varias olas ha provocado la entrada de agua a las calles 31 de agosto y plaza Zuloaga, aunque en una primera valoración y a falta de realizar una inspección completa, comercios y viviendas no han sufrido graves daños al haber adoptado las medidas de seguridad establecidas.
En el Paseo Nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario. En la zona de Paseo de Ondarreta y Paseo Eduardo Chillida, las olas han causado rotura de mobiliario urbano, así como daños en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis.
Del mismo modo, en el Paseo de la Concha, el agua ha entrado de forma importante en las instalaciones de La Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa de los relojes. Asimismo, en la zona de La Perla, ha habido afecciones importantes en las instalaciones deportivas y de restauración.
En lo que a los puentes se refiere, los más afectados han sido los de Mundaiz, Maria Cristina y Lehendakari Agirre, que han sufrido varios desperfectos.
Con la pleamar y la crecida del río, ha habido pequeñas salidas de agua en la rotonda de Urki, el parque infantil de Txomin y la parte trasera de la cárcel.
Las olas lo han anegado todo y los daños son cuantiosos. Además, hay daños en otros cuatro locales. El malecón ha quedado lleno de arena y las olas han arrancado de cuajo algunas esculturas de piedra del paseo. El agua ha vuelto a entrar en la Sociedad Galtxagorri. El temporal de 2014 provocó grandes daños en el local.
El oleaje y el fuerte viento han causado diversos daños en el Paseo Butrón de la localidad guipuzcoana de Hondarribia. En dos puntos diferentes se han desprendido partes del muro de piedra, y los restos de piedra y arena se han diseminado en un amplio espacio.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, estos daños se han causado en el espigón y el paseo del Puerto Refugio cerrados. Desde la Guardia Municipal se aconseja tomar las precauciones necesarias para "evitar males mayores".
La carretera N-634 está cortada varias horas entre Zarautz y Zumaia como consecuencia del fuerte oleaje.
Bizkaia
En Bermeo, el temporal ha vuelto provocar daños en la menos 50 metros del espigón que protege el puerto.
El agua ha entrado en la parte vieja de Ondarroa y algunos locales y vehículos han resultado afectados, según ha confirmado el Departamento de Seguridad.
En Getxo, el fuerte oleaje ha causado daños en la barandilla de la playa de Ereaga, desde la zona del Hotel Igeretxe hasta pasada la oficina de Turismo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Además, varias tapas de alcantarillas de la zona del Puerto Viejo han saltado por la cantidad de agua que ha entrado. Por ello, ha estado cerrado el paso de vehículos hacia el Puerto Viejo. Por otro lado, todavía está cerrado el paso peatonal desde la estatua de Pedro Bilbao hacia el restaurante La Ola, porque hay arena y restos de barandilla.
En Lekeitio, la sociedad Isuntza ha quedado destrozada al quedar anegada mientras que Pobeña (Muskiz) ha sufrido inundaciones coincidiendo con la pleamar.
La alarma roja se instauró por última vez hace dos años y entonces los daños fueron muy grandes.
El aviso amarillo por fuertes vientos estará en vigor hasta las 18:00 horas. Según las últimas mediciones, en Matxitxako se han producido rachas de hasta 121 kilómetros por hora y 104 en Punta Galea.