SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 19 de febrero de 2016

140 LITROS POR METRO CUADRADO EN GRAN CANARIAS

 El agua descarga con fuerza sobre la cuenca de Tejeda en el primer temporal del año en el Archipiélago
Las primeras lluvias del temporal que arrecia en el Archipiélago canario este mes de febrero han dejado hasta 140 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Gran Canaria.
Así lo indicó el director técnico del Plan de Emergencias Insular (PEIN) de Gran Canaria, Federico Grillo, quien expuso que hasta las 00.00 horas del jueves cayeron unos 75 litros en Tejeda, mientras que en la mañana de este viernes se recogió en Tamadaba casi 140 litros; y entre las 12 de la noche del jueves y hasta las 11 de la mañana de este viernes aproximadamente había 50 litros en Tejeda.
"Lo que es la cuenca de Tejeda ha recibido bastante agua y esperamos que suba. Podemos pasar hoy de los 100 litros acumuladas. Es un agua calmada", resaltó el técnico en declaraciones a los medios.
Respecto a las previsiones, afirmó que se espera que el tiempo "siga así", ya que explicó que se está formando una borrasca con origen polar, una depresión aislada en altura, que empezará a girar sobre Canarias, en el noreste, "y habrá que ver qué hace".
Cortes de carretera
Por otra parte, se refirió a la conexión entre los municipios Tejeda con Artenara, con Tunte o Artenara con Valleseco, donde han bajado los grados, lo que ha provocado que las carreteras se hayan congelado, de ahí que explicó que se han tenido que "ir haciendo cortes hasta verificar que se podían ir abriendo". Añadió que a lo largo del día se espera que incremente la temperatura, para poder ir abriendo vías.
En este sentido, matizó que en carretera de montaña, con esta situación, podrían producirse salidas de vía con accidentes "fatales". Para evitar esto, incidió en la necesidad de ser prudentes, al tiempo que agregó que alrededor de 300 persona del Cabildo y otras instituciones, así como de diferentes organismos trabajan en las diferentes labores de seguridad y limpieza en la zona, junto a personal de ayuntamientos.
Por su parte, el consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, explicó que este fenómeno "se va a alargar hasta el domingo" y actualmente está cayendo una cantidad "importante de agua y de nieve en cotas, incluso, por debajo de los 1.500 metros".
Brito y Grillo han insistido en que lo "más importante" para la población es estar "muy informado" a través de los medios oficiales --redes sociales del Cabildo, medios de comunicación-- y "ser muy precavidos en sus actuaciones".
Así, han reiterado en varias ocasiones en la necesidad de "no subir a la cumbre porque el principal peligro en estos momentos no es por las cuestiones meteorológicas, sino porque pueden encontrarse en la carretera placas de hielo que pongan en riesgo la seguridad de las personas".
En este sentido, Brito advirtió de que la "responsabilidad de lo que suceda es de aquellas personas" que sean imprudentes. Agregó que este jueves, a las 19.00 horas, se empezó a evacuar la cumbre, donde apuntó que se encontraron incidentes, "muy pequeños", de evacuar a personas y algunos coches.