SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 26 de febrero de 2016

ALERTA NARANJA EN EUSKADI POR LLUVIAS Y RIESGO DE INUNDACIONES

  • Podrían acumularse más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica
  • Es probable que haya tormentas y granizo, especialmente durante la primera mitad del día

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará este sábado la alerta naranja por lluvia en Gipuzkoa y Bizkaia, donde podrían acumularse más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica. Las lluvias podrán ser localmente muy abundantes y persistentes, y es probable que haya tormentas y granizo, especialmente durante la primera mitad del día. En Álava las lluvias no serán tan intensas aunque podrían acumularse más de 40 litros por metros cuadrado.
Seguridad también ha declarado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones a partir de la medianoche de este viernes. Esta decisión se ha tomado ante la previsión meteorológica que indica que en las próximas horas se esperan lluvias intensas especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, donde mañana se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Descenso de la cota de nieve
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la formación de una borrasca en el Cantábrico, y su posterior ubicación en los Pirineos y más tarde en el Mediterráneo, supondrá un notable empeoramiento del tiempo con fuerte viento del norte y noroeste, un estado de la mar adverso, precipitaciones moderadas que pueden ser abundantes y persistentes y un descenso de las temperaturas que hará que la cota de nieve se sitúe en cotas relativamente bajas de forma transitoria, especialmente durante la madrugada y primeras horas de mañana sábado.
En cualquier caso, "el grado de incertidumbre es alto" y, dependiendo de la ubicación final de la borrasca, de su evolución y trayectoria, la situación prevista "podría variar sensiblemente sobre todo en lo que se refiere a la precipitación acumulada y a la cota de nieve".
En opinión de Euskalmet, es posible que los chubascos previstos sean de carácter tormentoso y vayan acompañados de granizo y muy persistentes y abundantes en gran parte de la vertiente cantábrica pudiéndose superar en esta zona los 80 l/m3 en 24 horas.
El sábado habrá además aviso amarillo por nieve hasta las seis de la tarde en el interior de Euskadi. La cota rondará en la noche de este viernes en los 1.000 metros de altitud, bajará durante la próxima madrugada hasta los 600-800 metros y volverá a subir a los 1.000 a última hora de la tarde.
Las precipitaciones en forma de nieve serán débiles a moderadas, pero localmente podrán ser muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica. Con estas previsiones se esperan espesores de hasta medio metro a 1.000 metros de altitud y de hasta 5 centímetros a 600 metros.
Además, se prevén fuertes rachas de viento del noroeste, que superarán los 100 kilómetros por hora en las zonas expuestas y los 80 en áreas más resguardadas, especialmente esta madrugada y mañana por la tarde-noche en Álava. Por este motivo se activará el aviso amarillo por viento durante toda la jornada.
Previsión para el domingo
Esta situación meteorológica se reflejará también en el mar donde también se activará el aviso amarillo riesgo para la navegación en las dos primeras millas desde la costa. Las olas superarán 3,5 metros de altura y rondarán los 5 en las horas centrales.
El domingo los cielos estarán muy nubosos y se registrarán precipitaciones débiles. La cota de nieve no bajará de los 900-1000 metros. Habrá además vientos flojos a moderados del norte, con rachas fuertes y algunas muy fuertes, especialmente en zonas expuestas.