SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 10 de febrero de 2016

CONTINUA LA BUSQUEDA DE AVIONETA DESAPARECIDA EN JAEN

El piloto, de 45 años y de Castellón, anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia por el fuerte viento en Beas de Segura y después se cortó la comunicación

La Guardia Civil continúa este miércoles en Jaén la búsqueda de una avioneta que salió este martes por la tarde de Valencia con destino a Granada y que de la que se perdió el rastro tras solicitar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de El Cornicabral en Beas de Segura (Jaén).
Según han explicado fuentes de la Guardia Civil, este martes se activaron un helicóptero y un avión del servicio de rescate y un helicóptero con visión nocturna, que tuvieron que regresar a base debido a las malas condiciones meteorológicas.
Está previsto que este miércoles intenten seguir la búsqueda por aire, haciendo el mismo recorrido de la avioneta desaparecida, aunque la zona se encuentra en alerta amarilla por riesgo de lluvia y viento, por lo que de momento es el dispositivo de tierra el que busca la avioneta en una zona bastante amplia.
 La avioneta, ocupada sólo por el piloto, natural de Castellón y de 45 años, despegó ayer a las 15 horas del aeropuerto de Manises en Valencia con destino al de Granada. La torre de control del aeródromo de Chauchina activó el protocolo de emergencias pertinente después de que el único ocupante de la nave manifestara las dificultades para tomar tierra en Granada porque tenía problemas con el viento. Fue entonces cuando le dieron luz verde para aterrizar en la pista de Cornicabral, en la localidad jienense de Beas de Segura, pero finalmente no pudo hacerlo.
El servicio de comunicación de Aena informó anoche a IDEAL de que el último contacto con la avioneta se produjo desde la torre de control del aeropuerto de Almería, poco después desaparecía de los radares de Navegación Aérea.
Las redes sociales también informaron de que el piloto también pidió dirigirse hacia Albacete, próximo a Beas de Segura, y una torre de control aéreo le advirtió de que tuviera cuidado si no conocía la zona por la dificultad que entrañaban las montañas cercanas al aeródromo. Según fuentes de AENA, testigos en la zona de Beas aseguran haber visto la avioneta volar a muy baja altura.
La avioneta es una Cessna 172 ECLSY y el 'callsign' o identificación GPL13. Forma parte de la flota de la compañía granadina Gesplane dedicada a escuela de vuelo, transporte de viajeros, publicidad y servicios de fotografía aérea, entre otros.
Llamada al 112
El servicio de emergencias del 112 de Castilla y la Mancha recibió una llamada ayer tarde de un particular informando de la precipitación de un objeto grande sobre la Sierra de Segura, una llamada previa a la efectuada por otro vecino de Beas de Segura (Jaén) que advirtió un ruido muy fuerte sobre la misma serranía jienense.
Nadie sabe aún qué ha podido pasar y cuáles son las dificultades que halló el piloto para aterrizar en el aeropuerto de Granada, aunque ayer las rachas de viento en distintos puntos del trazado entre Valencia y Granada alcanzaron los 100 kilómetros por hora, según información de la Agencia Española de Meteorología, Aemet